Capitán América-Civil War: «Si entre hermanos se pelean…»

El segundo enfrentamiento superheroico del año se estrenó esta semana que pasó y analizamos que nos dejó.

Por @diegui83

Hace ocho años atrás, Marvel Studios estrenó Iron Man: El Hombre de Hierro (Iron Man, 2008), resucitando la carrera mediática de Robert Downey Jr. como un Tony Stark histriónico y ya una marca registrada que hasta los cómics del personaje tuvieron que amoldarse a esta nueva faceta del playboy multimillonario. Pero también, en ese momento el productor Kevin Feige (responsable de todo el MCU) inauguró como marca registrada en los films de la Casa de las Ideas la «escena post-créditos»: en esta primera intervención de aproximadamente un minuto, luego de los créditos finales del film, Nick Fury (Samuel L. Jackson) aparecía en la casa de Tony Stark afirmando que el no era el único superhéroe, que era parte de «algo más grande«. Así se inauguraba el Marvel Cinematic Universe (Universo Cinemático Marvel) o MCU, dando paso a los siguientes íconos superheroicos y sus films en solitario, para luego, unirse contra un enemigo común y tan poderoso que individualmente no podrían combatir: The Avengers: Los Vengadores (2012) fue la película que unió a estos personajes ultra-poderosos y hasta hoy es el emblema que marca el camino incluso para las producciones de la competencia (DC/Warner).

Mucha agua pasó bajo ese puente y llegamos a algo que en ese momento sería insospechado: el enfrentamiento entre esos personajes que vimos unirse bajo una causa común, hoy para defender ciertos ideales que cada uno cree, son los correctos.

Captain America: Civil War retoma donde Avengers: Age of Ultron concluyó, con Steve Rogers (Chris Evans) liderando a un nuevo equipo de Vengadores en sus continuos esfuerzos para salvaguardar a la humanidad. Después de que otro incidente internacional, que involucra a los Vengadores, concluye en daño colateral, la presión política se amontona para instalar un sistema de contabilidad y un ala gubernamental que determine cuando solicitar los servicios del equipo. El nuevo status quo fractura a los Vengadores, mientras tratan de proteger al mundo de un nuevo y nefasto villano.

Los Hermanos Russo, directores de la nueva y anterior entrega del Capitán América, nos traen la película que quizás sea la más madura y oscura de la saga y también la mejor de Los Vengadores, luego del desastre que fue Avengers: Age of Ultron.

El film comienza con una secuencia a pura acción, deudora de las películas del agente 007, a pura persecución y pelea, demostrando el poder de los nuevos Vengadores (Falcon, Scarlet Witch y Black Widow) liderados por Steve Rogers. Un error de cálculos hace que una explosión que debia ser contenida por Wanda Maximoff/Scarlet Witch destruya una parte de un edificio donde había mandatarios de Wakanda en una misión de paz. esto hace que los Acuerdos de Sokovia (un tratado para contener a la gente con super-poderes firmado por 117 países) entre en vigencia, separando las facciones de héroes retirados y en actividad, que están a favor o en contra de que la ONU los controle: por un lado está Tony Stark, visiblemente traumado y con un sentimiento de culpa que lo hace aceptar cualquier forma de vigilancia hacia él y los enmascarados y por el otro el Capi, Steve Rogers, defendiendo la postura independiente de acción de los vigilantes ante hechos de terrorismo.

Capitán América: Civil War se basa en el cómic Civil War del 2006 escrito por Mark Millar (ver diferencias con el cómic aquí), donde TODO el universo de Marvel se enfrentaba en bandos liderados por los mismos Tony Stark y Steve Rogers ante el Acta de Registro Superheroico, algo así como estos Acuerdos de Sokovia.

Al ser una continuación en las aventuras cinematográficas del Capitán América, el film explora y explota también el pasado de Bucky Barnes (ahora el Soldado de Invierno) que influye en la trama complicándola aún más. Steve Rogers lucha a capa y espada por la inocencia de su amigo, y esto lo separa aún más de Tony Stark y agranda la grieta en el conflicto, con el desenlace de las facciones peleándose por algo más que los ideales a los que supuestamente defienden.

Las nuevas incorporaciones son excelentes: Black Panther es funcional a la historia e impone parte de la oscuridad del film y el respeto que un rey requiere. El nuevo Spider-Man es asombroso, aunque quizás se ve lo forzada de su inclusión en el film (sobre todo el CGI del personaje, casi inaguantable).

La vuelta de tuerca final nos deja con un epílogo deprimente, de lo más oscuro que nos supo dar este Universo de films de Marvel. Un final que, al contrario de lo que se cree, va a dejar una huella imborrable en los personajes de aquí a futuro. Una herida que los separará hasta que una nueva amenaza que ninguno por separado pueda enfrentar, logrará juntarlos nuevamente como aquella vez, donde el Director de S.H.I.E.L.D. los comenzó a unir hace ocho años atrás.

Atentos que hay DOS escenas luego del final: una entre créditos y la que da pié a una nueva saga, en el final de los mismos.

PUNTAJE: 9/10


  • TITULO ORIGINAL: Captain America: Civil War
  • ACTORES: Chris Evans, Robert Downey Jr., Chadwick Boseman, Scarlett Johansson , Daniel Brühl, Elizabeth Olsen, Paul Rudd.
  • DIRECTOR: Anthony Russo, Joe Russo.
  • Distribuidora: Buena Vista

 

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Spider-Man 4: Los Storyboards de lo que pudo haber sido – Cuatro Bastardos
  2. Spider-Man Homecoming: En exclusiva, los primeros minutos – Cuatro Bastardos
  3. Spider-Man De Regreso a Casa: El Spidey de Disney – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.