4 Básicas Fantasías: Legend

El destino del héroe se encuentra fuera del camino común; se traza para él un nuevo sendero que deberá recorrer en solitario. Los hados, aunque le han entregado esa libertad, el no estar sujeto a lo ordinario, lo empujan hacia los fantástico sin dejarle opción.

Por @mauvais1

Apartado y oculto cree que puede soslayar su destino, más olvida que nacer con la marca significa vivir o morir con ella, pero no borrarla. Y entonces aparece la tentación, la frágil figura en el sendero del umbrío bosque. La grácil doncella que en su inocencia lo empujará a la aventura. Pero ella también encierra en sí misma la luz y la oscuridad de la historia que él vivirá. En esa imagen se conjuga la inocente doncellez y la oscura tentación carnal, mundana y mortal. Ella está ahí para hacerle tropezar. Porque él comenzara la aventura en busca de la redención, limpiar la mácula que ahora entorpece, la nube que cubre el sol y trae consigo el eterno invierno de la muerte. Sí, puede que suene bastante machista y sexista, pero en la fantasía épica clásica la dama, la princesa, la reina blanca estaba para ser rescatada, para ser superada y olvidada, porque la eternidad que gana el héroe es a través de ella, como un segundo nacimiento.

Entonces la aventura será el camino en busca de la redención.

Legend (1985)

legend

En enero de 1981 dio comienzo la escritura del guion de la historia que Ridley Scott y William Hjortsberg titularían en principio “Legend of Darknes”. Suele decirse al momento de encarar el visionado de esta cinta que el director venía de dos proyectos de densa carga como Alien (1979) y Blade Runner (1982) y qué por eso pensó en realizar algo más ligero y familiar. Pero es algo que no estamos muy de acuerdo al poder ver una cinta como Legend, que filmaría en 1985.

Sí sabemos que tuvo varias escrituras en búsqueda de un cuento de hadas que aunque utilizara sus tópicos y personajes clásicos fuera en cierta manera original, ya que él creía que utilizar uno ya existente lo limitaría en cuanto a su realización cinematográfica. Y sí, quería uno que pudieran disfrutar niños y grandes. Pero lo que terminó siendo esta película fue una oscura y sencilla aproximación al viejo cuento de la exoneración que cumplieran tantos héroes tradicionales en las mitologías y, por qué no, en la cultura cristiana. En esta historia se habla de la tentación, del pecado que se comete por ella y la búsqueda de redención que ambos personajes realizan a lo largo de la película.

“Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación de la oscuridad intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa”.

El mal se personifica casi tan clásicamente como el resto de los personajes: un oscuro señor de piel roja como la sangre y cuernos enormes que sobrevive en lo negro de la noche y que anhela esa oscuridad existente antes del principio de los tiempos. En los primeros esbozos del guion se llamaba el Barón Couer De Noir, algo así como Barón Negro Corazón. Darkness, como terminó llamándose ese fabuloso personaje que interpretara de manera magistral el actor Tim Curry. Claro que fue la magnífica labor de Rob Bottin en el diseño y elaboración del maquillaje y prótesis y Assheton Gorton en la producción, lo que les valió a estas criaturas convertirse en los iconos que son hoy.

screenshot-lrg-16

Ese terrible monstruo mitad satanás y mitad sátiro, esa representación de lo primigenio, lo salvaje y animal de lo anterior a la luz de la civilización. Esa luz que representa la princesa Lily, interpretada por una Mia Sara de tan solo 16 años. Esa niña inquieta, una inocente que aún no distingue el bien del mal, que posee la crueldad del niño, el miedo del niño, la curiosidad que la llevará a ese mundo de sombras y maduración. Porque ella se entrega, por poco tiempo, a la tentación que Darkness representa.

Y entonces ella se adentra en el bosque en busca de aquella criatura que le enseña con paciencia y pasión el lenguaje de la naturaleza. Jack es la contraparte de ese penumbroso ser de la noche, él representa la naturaleza en su estado más puro e inocente, muestra a la princesa el Edén que es el bosque a la cálida y dorada luz del sol, el astro rey, el dios del albor. Uno es la tormenta, el vendaval y el tronar de las fuerzas desatadas; el otro es el pacifico y primaveral estado de la pureza, el león que dormita junto al cordero.

tumblr_mvu95yf6w91r4zr8xo2_500

Cuando Jack, un Tom Cruise con poco carisma interpretativo, en su pasión desbordada comete el sacrilegio de mostrar a la niña los unicornios, comienza la caída en desgracia. Comenten el pecado, el querer poseer la más pura de las magias, mortales que se acercan al fuego sagrado, algo que saben no les está permitido. Y como Prometeo deberán pagar esa profanación.

Al terminar la filmación, la cinta entró en un largo proceso de edición, que luego de los primeros desastrosos pases se iría reduciendo de 125 minutos del primer montaje a 113, lo que tampoco convenció al estudio y tras un nuevo montaje de Terry Rawlings terminaría teniendo unos convencionales 95 de duración, que por supuesto represento una pérdida considerable en lo que respecta a la historia que originalmente pensaran el director y el guionista.

Legend (7-11) Movie CLIP - Darkness Seduces Lili (1985) HD - YouTube

Y eso no fue todo, porque parecían nunca acabar los altercados. El soundtrack compuesto por Jerry Goldsmith sufrió también la misma suerte y fue brutalmente recortado y reimaginado hasta no ser más que un eco de la versión original. Tangerine Dream fue el elegido para tal tarea, perdiéndose así un magnifico marco (de acuerdo a lo escuchado en la versión en CD de la banda original) para esta obra de fantasía. ¿Algo más? El bosque tal cual se ve fue construido en los estudios Pinewood, famoso set de filmación londinense, que se incendió a pocas semanas de haber comenzado el rodaje, teniendo el director que cambiar las locaciones hasta que los mismos fueran reconstruidos.

Para cuando se estrenó en 1986, después de tanto trasteo, la cinta fue recibida tibiamente tanto por la crítica como por el público en general. Tanto es así que ni siquiera recuperó la inversión realizada en la misma. Aunque si recibió varias nominaciones y premios, continúo su carrera sin pena ni gloria, excepto para cierto círculo de amantes de este cine en particular. Pero en 2002 se da el lanzamiento de Director’s Cut con la banda de sonido original restaurada, cosa que supo renovar el entusiasmo por el film.

Legend-1

Para quien les escribe, esta pieza de arte fantástico significó un antes y un después en la percepción de los cuentos de hadas, más allá de que con vistas posteriores uno encuentre ciertas arritmias en la historia. Tal vez el no tener un target de público determinado, ni tan niños ni muy adultos, no le haya dado la fuerza para concentrarse en su oscuridad o su fantasía infantil, quedando en el proceso algo indeterminado que le afecta un tanto. Pero creo que no tanto como otros opinan. Hay una historia sobre la crueldad del mundo con respecto a la inocencia, sobre la redención, sobre esa oscuridad que tanto intimida como seduce y sobre el valor de quien en su corazón posee, todavía, la suficiente hidalguía de sobreponerse a sus errores. No se recupera lo que fue, pero si se puede retornar a la luz.

La belleza de su hechura se desborda en cada plano o secuencia, con esos penumbrosos senderos de un bosque antiguo, que constantemente nos deja paladear la magia de un mundo que hasta llegamos a dudar si pudo haber sido. Con criaturas tan reales como vividas, esos duendes, elfos y hadas, seres inmateriales que Assheton Gorton, Ann Mollo y Alex Thomson supieron crear.

Anuncios