Over the Garden Wall: Más Allá del Jardín y el arte en función de los niños

Wirt y Greg son dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino de regreso a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio.

Por @mauvais1

Nacido en formato de cortometraje, creado por Patrick McHale para programas en desarrollo de Cartoon Network Studios, se tituló Tome of the unknown. Piloto de diez y seis minutos que generó esta maravillosa serie. McHale, recibido del California Institute of the Arts, había tenido ya las ideas iniciales allí por el 2004, proponiéndola un par de años después a la cadena. Tras su colaboración en ese otro esplendor que es The Marvelous Misadventures of Flapjack en 2008 y Adventure Time with Finn & Jake en 2010, la cadena dio el visto bueno para Wirt y Greg.

over-the-garden-wall-post1.jpg 333

Con una animación tradicional, sencilla pero fluida, que recuerda a los clásicos de los ochentas y noventas, sin ese cut out tan en boga en estos días. Los personajes están realizados con trazos simples, funcionales al desarrollo de un guion maduro que ve con cierta melancolía el cuento de hadas. Posee unos fondos increíblemente trabajados, que en contaste con los personajes, ayudan a crear un clima íntimo y taciturno. La empatía con el espectador es trazada a través de colores suaves, sobre todo en los personajes, que los destaca de manera sutil de esos fondos.

Lo sorprendente de todo esto es que la realización en animación es puramente en función de un guion trabajado, que desarrolla personajes creíbles y simpáticos, donde el terror nace de la desesperanza y la pérdida. Porque de eso habla toda ella, con mucha sutileza y ternura. Wirt, con la voz de Elijah Wood, es el hermano mayor, un adolescente apasionado por el clarinete y la poesía, amores que oculta por vergüenza. Y Greg, con voz de Collin Dean, es por el contrario un niño extrovertido siempre dispuesto al juego y la aventura, un alma noble que demostrará el coraje que da el espíritu libre de preconceptos.

Screen-shot-2014-11-10-at-11.41.46-AM-1024x640

Pero apenas si son solo dos de una amplia gama de criaturas que pueblan este bosque encantado. Un abanico amplio de criaturas se cruzan en su derrotero y muestran la enorme capacidad de estos guionistas; Amalia Levari, Patrick McHale, Tom Herpich, Natasha Allegri, Zac Gorman y Steve Wolfhard entre tantos otros.

No dejo de rescatar a ese viejo leñador (Christopher Lloyd), que carga con el peso de una maldición, forzándolo a repetir sin descanso acciones de las que no siente orgullo alguno, o el de Beatriz (Melanie Lynskey), un ave, un azulejo charlatán nervioso y malhumorado que sorprenderá cuando llegue el momento de jugarse por sus amigos, solo dos de otras almas perdidas en este bosque que intrigarán al espectador con sus historias.

tumblr_ne4ew0VuxX1rl52wjo1_500

Más allá del Jardín nos cuenta sobre la aceptación, el compromiso que asumimos aún a pesar de nuestras elecciones, los avatares de una vida invadida de encrucijadas oscuras que superadas son el comienzo de la siguiente aventura. Asumirnos como lo que somos y deseamos a veces puede complicar la vida, pero no deja de ser ese paso inevitable hacia la madurez. Wirt y Greg transitan ese oscuro sendero en persecución del camino que los regrese a casa, uno que a medida que transiten les hará comprender que no volverán como los que eran. Tal vez el pequeño no pierda la inocencia y el asombro de la infancia, tal vez solo traiga consigo un poco más de fantasía, un poco más de imaginación.

Una serie más que recomendable para que compartan con los niños, para que con ellos desanden este bosque, esta aventura.

Anuncios