Grandes parejas de series: Monica y Chandler

El mundo de las series es cada vez más amplio. Siempre hubo buenas, grandes, mediocres, raras y variadas.

Por: @Pocodemucho

Estamos transitando lo que los críticos llaman la Edad de Oro de las Series. Allá ellos. Los Cuatro Bastardos nos entregamos al disfrute de las buenas historias y al goce de las cosas bien hechas.

Empezamos sección con la idea de hablar de esas grandes parejas que se han formado a través de los años y los distintos medios (porque la evolución del mismo nos lleva a Netflix y su nuevo modelo, donde esperar por un nuevo capítulo cada semana no es la consigna; o las innegables descargas; o los estrenos a nivel planetario; todo parte de un cambio profundo que no sabemos donde nos llevará).

Hablaremos de parejas clásicas como Ross y Rachel o Monica y Chandler de Friends; de Mulder y Scully de X Files; de Harley Queen y el Joker; de Carmela y Tony Soprano de The Sopranos; de House y Cuddy de House MD; de Olive y Peter de Fringe; de todas las que se te ocurran de Game of Thrones; de Pam y Jim de The Office; de Leslie y Ben de Parks and recreations. Y de las que se nos ocurran.

Pero no nos limitaremos solo a estas. También hablaremos de muchos bromances (esa relación que se arma entre personas del mismo sexo, aunque no acotadas por esto). El clásico Joey y Chandler; JD y Turk de Scrubs; House y Wilson de House MD.; Sherlock y Watson de la moderna (y genial) versión inglesa actual. Y, otra vez, de las que se nos ocurran.

Empezamos con una de las parejas más adorables, raras y neuróticas y que aún así tiene perfecto sentido y una magia particular: Monica Geller y Chandler Bing de Friends.

friends_h

Friends es una de las mejores sitcoms de la historia. Con muchos capítulos memorables, momentos, frases y situaciones que penetraron en la cultura pop (capturando ese momento de la vida entre la adolescencia y la adultez donde los amigos son parte de tu día a día, tanto como los primeros trabajos y los primeros amores; para terminar con los problemas de la paternidad, la definición de tu carrera laboral y la madurez definitiva; la vida misma). Con personajes definidos desde el principio pero en constante evolución, nos llevó a ser parte de la cotidianeidad de seis personas en un lugar y tiempo inocuos, sin muchas preocupaciones al comienzo más que ver la chica con que saldría Joey esta semana o la nueva locura de Phoebe. Y las idas y vueltas de la pareja primigenia: Rachel y Ross. Con sus escarceos molestos e incómodos en la primeras temporadas, hasta el clásico We were on a break, pasando por la boda fallida con Emily en Londres hasta llegar al raro (forzado) nacimiento de Emma. Y es en Londres donde nace nuestra pareja de hoy.

DSC_5263_d56aa27a

Chandler Bing era el gracioso, el torpe al que le costaba acercarse al sexo opuesto, clara oposición al promiscuo Joey Tribbiani. Chandler siempre tenía la broma lista para salir del paso o de cualquier situación, sea adecuada a la misma o no. Este tipo de cosas lo hacían querible en toda su torpeza y su infinito cinismo. Pero era una persona sólida con un trabajo consolidado (aunque nunca entendimos bien que hacía), a pesar de tener unos padres muy particulares. Tenía una vida más o menos resuelta, excepto en la parte que nos cuesta un poco a todos, su vida amorosa. Podemos nombrar a Janice y su particular voz; con la que tuvo una insana relación, llena de Oh my gods, celos y cierto desapego típico de los fóbicos a las relaciones y al compromiso. Convengamos que Janice no era LA mujer para Chandler pero podría haberla tratado mejor. Y no fingir irse a Yemen (aunque fue gracioso, admitámoslo). Pero el Amor comenzará como amistad hasta llegar al tan temido para toda la vida.

gal-friends-6-jpg

Mathew Perry le dió vida a Chandler con su estilo de actuación relajado y preciso. La química con Courtney Cox fue un in crescendo desde el principio de la serie. Hubo muchos momentos donde la ternura un poco infantil de Chandler chocaba con la madurez ordenada de Monica provocando suspiros de plena risa. Se complementaban, una mujer plena obsesiva y rígida con un hombre siempre a punto de madurar pero estando a la altura de las circunstancias cada vez que la cosa se ponía difícil. El hecho de que no hayan podido ser padres de forma natural, aun así verdaderos padres, fue una clara muestra de valentía y amor. Luchar por formar una familia es una gran apuesta, quizás la mejor que puedas perseguir. Adoptaron dos niños cerrando la historia de la serie.

Pero no todas fueron rosas. Monica Geller era la hermanita del mejor amigo universitario de Chandler, el nerd Ross. Era una chica propensa a comer mucho y muy insegura a razón de esto. Se conocieron como adolescentes y no fueron buenos momentos los que compartieron. Después la vida y el Central Perk los acercaron un poco hasta ser amigos. Vieron nacer y pasar respectivas parejas. La más importante en la vida de Monica fue el doctor Richard Burke, el hombre ideal. Maduro, sobrio y con una presencia que pedía respeto (y ese genial bigote). Pero no quería tener hijos y Monica siempre fue madre aun cuando era una mujer buscando su destino. Su obsesión por la limpieza y el orden son legendarias. Pero también su voz de mando cuando los demás se iban por las ramas, aunque el irse por las ramas era uno de los atractivos de la serie. O como la historia de la amistad se iba develando en distintas temporadas hasta que se llenaban ciertos huecos. Lo que nos lleva a Londres, la boda que no fue y el amor que si fue.

Una cansada y tristona Monica llega a buscar a Joey para pasar una noche de sexo libre y desenfreno. Pero se encuentra con Chandler. Comienza como un juego pero se dan cuenta que tienen algo que puede ser eterno. Cuando vuelven a su Nueva York natal se siguen viendo, aun a escondidas de los demás. Y se la juegan. Este momento de la serie es uno de sus más altos. El secreto que luego es develado a expensas de una broma que sale mal y ellos no saben que nosotros sabemos que ellos saben es un pico difícil de superar. El amor que transmiten Cox y Perry a través de Mónica y Chandler hacen un verdadero momento hermoso y muy tierno.

FRIENDS -- 'The One With Monica And Chandler's Wedding' -- Pictured: (l-r) Matthew Perry as Chandler Bing, Courteney Cox Arquette as Monica Geller -- WEDDING BELLS RING FOR MONICA AND CHANDLER IN ONE-HOUR SEASON FINALE. --- DATE TAKEN: Unavailable By Danny Feld Warner Bros. ORG XMIT: ZX12733

Después llegarán  la convivencia,  los problemas del día a día, a superar sus fobias como un verdadero equipo, a tener una complicidad que los une y los hace fuertes, a discutir y ceder dependiendo del caso (aunque Monica casi siempre llevará la razón), a amarse sin medidas ni tiempo, a poder reírse y llorar cuando haga falta, a apoyar a sus amigos en sus propias búsquedas haciéndose uno de los pilares donde se apoyarán los mismos e incluso la serie en sus temporadas finales.

Juntos hacen una de las mejores, entrañables, graciosas y más reales parejas que nos ha dado la televisión en mucho tiempo. Monica y Chandler vivirán en algún lugar de nuestro corazón seriéfilo por siempre, criando a sus hijos Jack y Erica fuera de la ciudad de Nueva York y recordando quizá todas esas tardes que perdieron junto a nosotros en el Central Perk.

Anuncios