Preacher: Dios vení y hacete cargo

El cielo y el infierno temen a una sola cosa por igual: un tipo honesto. Un cómic que a base de violencia y buenas historias deconstruye la amistad, la religión y el amor con monstruos y humanos, ángeles y demonios intentando entender la vida, ese enigma.

Por: @Pocodemucho

Preacher (traducido como Predicador) es un cómic editado por Vertigo subsello de DC, desde Abril de 1995 hasta Octubre del 2000. Garth Ennis guionó, Steve Dillon dibujó y Glenn Fabry hizo las portadas en todos los 66 números. Uno de los pilares sobre los que se construyó Vertigo además de Sandman, Transmetropolitan, The Invisibles, 100 Bullets, The Unwritten, Scalped, Sweet Tooth y tantos otros. Pero Predicador estuvo al inicio, en la génesis.

Preacher personajes

Garth Ennis es uno de los mejores guionistas de la actualidad, escribió memorables números de Hellblazer para DC/Vertigo pero también el irlandés incursionó en Marvel con Punisher y Nick Fury. En casi todos sus cómics se repiten las mismas temáticas/obsesiones: las atrocidades que se cometen en nombre de iglesias y dogmas, las atrocidades que las guerras por dinero o por nada les hacen a la gente común; los chistes groseros e híper zarpados; la amistad forjada bajo hectolitros de alcohol en bares perdidos; el sexo sórdido como respuesta al vacío de la existencia; el valor de la violencia y las armas de fuego en una sociedad ultraviolenta. Y el amor. Aunque parezca raro Preacher tiene mucho amor. Si, hay violencia a raudales, desprecio por la cristiandad y depravación a toneladas pero también hay amistad y amor.

Preacher Personajes principales

Todo comienza en un bar de Texas, Estados Unidos. Tres amigos discuten sobre la búsqueda de Dios. El predicador Jesse Custer está buscando respuestas junto a su vieja amiga Tulip. Y Cassidy el irlandés los acompaña. Con un diálogo se marca el tono oscuro/zarpado/delirante/realista que tendrá la serie: “una vez conocí a un tipo que estaba seguro un cien por ciento que había encontrado a Dios. Pero después lo encerraron por cogerse a espásticos por la cuenca de sus ojos. Me acuerdo que usaba un sombrero…”

Jesse estaba desencantado de la hipocresía de la sociedad. Había visto al artista de stand up Bill Hicks monologando sobre la vida y sus mentiras. Y luego de entender ciertas cosas como predicador del pueblo de Annville hizo algo inconcebible: cantar las verdades a él confesadas al pueblo entero. La feligresía entró en shock. Pero en la siguiente misa ocurrió algo peor: un engendro envuelto en fuego cayó a la tierra quemando a todos los creyentes. Génesis entró en el cuerpo de Jesse, uniendo sus almas. Génesis es un monstruo nacido de una unión imposible: un ángel y una demonio. Un ser nuevo, poderoso y peligroso. Y Jesse adquiere La Palabra de Dios, todo lo que quiera con esa voz lo conseguirá.

Preacher Jesse y Cassidy

El Cielo temeroso de este nuevo ser intentará matarlo. Enviará al Santo de los Asesinos, un cowboy inmortal que trabaja para Dios que no se detendrá ante nada ni nadie hasta lograr su objetivo. Pero Jesse logra pararlo. Y con La Palabra convoca a un ángel para que le explique todo. Se devela el gran secreto: Dios ha abandonado el Cielo, dejando a los ángeles a cargo. Entonces comienza la historia.

Comienza la búsqueda de Dios. En el camino se encontrarán con personajes variados: el jefe de la actual Iglesia, el Papa D´Aronique, obeso mórbido, corrupto y bulímico; el jefe de matones de la iglesia Herr Starr, matón que quiere un cambio en la política de la cúpula, será perseguidor tenaz de nuestros tres protagonistas; la abuela de Jesse Verónica L´Angelle, un ser despreciable que solo quiere que su nieto la obedezca; Jody y TC, los matones degenerados al mil por ciento de la abuela; Jesus de Sade, un libertino que hace fiestas con drogas, tapires, gentes de todos los colores e incluso…; el hijo del sheriff de Annville, fanático de Kurt Cobain que en un homenaje se pega un tiro en la cabeza (!) quedando como Arseface (caraculo). Y el mismísimo hijo de Cristo tendrá un papel en la historia. Porque Jesús vivió para engendrar descendencia. Y The Grail es la organización encargada de proteger al heredero del mesías. Pero eso lo tendrás que descubrir al leer el cómic.

Preacher Cassidy

El trío protagónico tiene sus historias también. Jesse habla con el fantasma de John Wayne. Cassidy es un vampiro centanario alcóholico, drogadicto y con un pasado muy turbio. Tulip es una asesina a sueldo con mil deudas. Y se verán en aprietos que los llevarán a descubrir los límites de su amistad, de sus relaciones y de sus propias vidas. Un cómic que termina en un lugar completamente verosímil aún con tantas atrocidades. Un cómic maravillosamente apuntado a adultos pensantes. Un cómic que usa la violencia para reflexionar sobre su papel en nuestras vidas.

Es una lectura no apta para mentes sensibles. Porque Preacher cuestiona las antiguas creencias creando más preguntas. Y solo podrás responderlas vos mismo. Porque Garth Ennis y Steve Dillon hacen lo impensado: hacernos disfrutar de una búsqueda profana, grosera y hermosa. Hacernos pensar en nuestro papel como adultos en la vida.

Entonces recomendamos leer Predicador. Porque la historia sigue siendo la misma. Todos buscamos respuestas. Y leer es una manera de buscarlas. Tal vez la más hermosa.

Anuncios