The Walking Dead: Los zombies al poder

El cómic escrito por Robert Kirkman y dibujado hoy por Charlie Adlard es sobre caminantes muertos y el fin del mundo. Pero la crueldad no la dan los muertos sino los vivos en este mundo post apocalíptico en blanco y negro.

Por: @Pocodemucho

Se comenzó a editar en Octubre de 2003 en la editorial Image. Empezó tomando algunos elementos del creador de este género ya universal de zombies: George Romero. No se explica como llegaron a quedar pocos humanos vivos y muchos muertos, como en la seminal La noche de los muertos vivientes (1968) o la clásica Día de los muertos (1985). Pero también tomando y licuando influencias de películas del género más actuales. Rick Grimes despierta de un largo período de internación hospitalaria para descubrir que el mundo ha cambiado. Es el fin de los tiempos como en 28 días después (2002). Pero partiendo de terreno conocido Kirkman crea algo nuevo y excitante. Y muy pero muy cruel. Es un descenso continuo hacia los abismos que el alma humana es capaz de alcanzar. Porque para sobrevivir Rick hará cosas indecibles y cruentas. El amor por su familia lo hará ser otro hombre, otro ser. Es una de las preguntas que plantea el cómic, quienes son los caminantes muertos. Porque permanecemos impasibles ante el horror diario y nos volvemos un poco zombies cada día.

The walking dead

Robert Kirkman en los guiones es un maestro de la narrativa descomprimida. Con un ritmo lento lleva la historia número tras número a nuevos lugares. Comienza en una ciudad pero sigue por una prisión, una granja, una cárcel, una comunidad de sobrevivientes, otra comunidad pero muy diferente a la anterior. Si, como en la serie de tv. Pero el cómic mantiene un nivel alto de calidad (al contrario de la serie de tv que decae mucho a partir de la segunda temporada para retomar un buen lugar en las dos últimas). Porque en el cómic una de las premisas es que nadie tiene asegurada la continuidad, la vida. Es lo que podríamos llamar la influencia de otro George, pero este es Martin y es el creador de Canción de Hielo y Fuego. Juego de Tronos ha influido en puntos clave de la historia de Kirkman como en esa escena donde un personaje pierde un miembro, o cuando la muerte llega matando de un golpe certero a personajes que creíamos que llegarían al final. Esto es fascinante, tenes que seguir leyendo para saber que va a pasar, que nuevo horror tiene el guionista bajo la manga.

The Walking dead 50

Comenzó dibujando Tony Moore en un estilo correcto. Definió los rasgos de los personajes y a los zombies les dio un toque de horror clásico haciendo que veamos a los humanos que fueron antes de la caída. A partir del número 7 el dibujante será Charlie Adlard con un estilo parecido pero igual de correcto. Ninguno de los dos descolla pero acompañan al guionista de forma adecuada.

Entonces Rick Grimes, un policía buenazo en principio, va en busca de su familia. Y los encontrará cambiados. Lori lo creía muerto y su hijo Carl también. La dinámica tensa que la vuelta del padre crea en la familia es un buen comienzo. Pero el elenco se expande y veremos a Morgan Jones y su hijo Duane; a Glenn; a Andrea y a su hermana Amy; a Dale; a Shane, viejo compañero en la policía de Atlanta de Rick; a Carol y su hija Sofía. Y esto es solo en el campamento en las afueras de la ciudad estadounidense de Atlanta donde comienza la historia.

The Walking Dead

Después vendrá la granja de Hershel y su familia numerosa con Maggie, Lacey, Arnold y Billy. Se refugiarán en ella Rick y su grupo sumados a Tyreese. Por supuesto que la paz no durará. Seguirá la prisión con sus paredes y rejas creando una sensación de seguridad que tampoco durará. Porque llegará Michonne con su espada cambiando nuevamente la dinámica. A esto sumale las relaciones que se van creando, porque el final pesa y el calor humano será un consuelo. Veremos como la muerte acecha en cada rincón pero podrá venir de lugares y personas inesperadas.

The Walking Dead Rick Grimes

El primer villano real será el Gobernador, líder de una comunidad que mantiene a raya a base de mano dura y violencia. La escena con la televisión que el Gobernador ha creado con cabezas es aterradora, se quedará en tu retina por un tiempo. Pero la violencia no parará. Las cosas que sufrirá Michonne son indecibles, otro pico de crueldad es alcanzado. En el número cincuenta podremos ver una de las más cruentas muertes jamás concebidas en un cómic. ¿Quién muere querrás saber, no? Tendrás que leer el cómic. Y en el número 100 otra muerte shockeante nos dejará con la mandíbula por el piso.

The Walking Dead Horda de zombies

Hay momentos de calma y esperanza también, no creas que todo es oscuridad. Pero son los menos. Porque estamos ante un cómic que no da respiro. La violencia y la locura del fin del mundo son cada vez más palpables. El descenso se acentúa en cada viñeta. Y no nombramos a los Caníbales, o las Hordas de zombies, o a los Merodeadores, o a Negan. Cada uno con una nueva carga de violencia, terror y muertes en sus manos.

Entonces estamos frente a un muy buen cómic. Una lectura recomendada. Los zombies de Kirkman han marcado ya una huella en la cultura pop. No te los pierdas porque el apocalípsis puede estar a la vuelta de la esquina.

Anuncios