Alan Moore: Al maestro con cariño

Hoy cumple años el mejor guionista de cómics de todos los tiempos, el mago Alan Moore. Celebramos su vida repasando su vasta obra.

Por: @Pocodemucho

Nació en Inglaterra pero su influencia  se siente en todo el universo. Escritor prolífico y meticuloso. Cada una de sus historias es materia de análisis, pero sin olvidar el goce de una buena historia. El padre de la era adulta del cómic mundial. El mejor de todos.

Comenzó escribiendo guiones en la revistas británicas Warrior y 2000AD. Ya en la primera le dio nuevos bríos al mundo de los superhéroes llevando a Marvelman a la estratosfera. Un personaje menor es repensado para la era de la guerra fría, con una trama mucho más profunda y jugada. No es el típico ser poderoso que solo combate el mal, sino que es un ser que puede cambiar al mundo entero con su visión. Y esta visión es en si misma un nuevo orden mundial. Maravilloso es poco. Y es solo el comienzo.MiraclemanDespués de esta perla comienza en la misma Warrior una historia de anarquismo, luchas contra la uniformidad y la autoridad mal entendida, contra la falta de opciones y el fascismo. Si, la hermosa V de Vendetta nacía. Pero la revista cerrará y la historia quedará inconclusa por largo tiempo. Pero valió cada segundo esa espera. Una de los mejores cómics de los gloriosos `80.

V for Vendetta

Estos trabajos llamaron la atención de DC cómics y lo llamaron para renovar a otro segundón: Swamp Thing. No sabían la revolución que estaba comenzando. El horror nunca fue mejor expresado que por una bestia salida del pantano que se enamora de una mujer. Todos las historias empujan los límites de lo posible en narrativa de cómics. Temas actuales son tratados con tacto y talento. De aquí saldrá otro personaje fundamental: John Constantine. Esta etapa del monstruo es de lo mejor de la carrera de Moore. Todos aprendieron de esta biblia: Neil Gaiman, Grant Morrison y los demás.

Swamp ThingNo conforme con esto escribe las dos mejores historias de Superman: ¿Qué pasó con el hombre del mañana? y Para el hombre que lo tiene todo. Cambió el mundo del personaje con solo dos historias. En una cuenta su final y en otra todo lo que podría haber  sido. Emocionantes. Dos perlas fuera-de-escala de geniales.

SupermanY sigue subiendo la vara con LA historia del Joker: La broma asesina. Podes leer sobre ella aquí. Batman contra su otra mitad. Fundamental (y van…)

The killing joke1986 es el año cuando se edita la mejor historia de superhéroes, Watchmen. Decadencia y desolación, héroes perdidos y guerras ganadas. La paranoia como modo de vida. El legado heróico como pesada carga. El salvajismo de la sangre derramada en vano. La locura de usar una máscara, y que esa máscara se vuelve tu propia cara. Y un plan perfecto para unir al mundo. Dave Gibbons deja la vida en cada viñeta. Uno de las mejores novelas del siglo pasado. Piedra fundacional de la reputación como escritor fuera del (cerrado) mundo del cómic de Moore. Otro que TENES que leer.

WatchmenPero la relación con la editorial se quiebra por problemas de dinero. Entonces el mago sigue su carrera de forma independiente. De esta etapa podemos citar la barroca y abigarrada From Hell, la historia de Jack el destripador. Pero que es mucho más, un ritual y un sueño; un estudio de la mente humana. Para fans solamente. Y la historieta erótica Lost girls. A esta solo la nombraremos, no merece más.

Pero el mainstream vuelve a buscar a Moore. En Image comics toma personajes muy (¡muy!) menores y les aplica su magia. Supreme es todo lo que Superman debería ser, si no fuera preso de los infinitos continuará sin posibilidad de crecimiento real. Una verdadera gema post moderna.

Visto esto la gente de Image le ofrece crear su propio sello. Sin límites de ningún tipo ni nadie que le diga que no puede hacer. Nace America`s Best Comics. Bastión de la originalidad y las buenas historias en este siglo que comienza.

Comienza con otra genialidad: La Liga de Hombres Extraordianrios. Los personajes de varios universos literarios convergen en un grupo que combate con los más variados enemigos. Habrás visto la película de 2003. Olvidate de ella. El cómic es infinitamente superior.

La Liga de Hombres ExtraordinariosSigue con otra genialidad: Top 10. Un mundo donde TODOS son seres con poderes. Incluso los perros y los gatos. Aparte del muy buen guión del mago, vamos a destacar el trabajo de  Gene Ha. Un festival de homenajes a casi todos los personajes superheróicos de la cultura pop. Podes buscar y mirar por horas cada viñeta. Una verdadera perla.

Top 10Y nos queda la MEJOR historieta del siglo pasado: Promethea. Una reflexión sobre la imaginación. Un repaso del papel de las mujeres en la historia de la ficción toda. Un festín para la vista. Cada dibujo de JH Williams III refleja nuevos aspectos del guión de Moore. Una lucha infinita contra la mediocridad que intenta dominarnos día a día. Un rompecabezas perfecto. Una historia que nunca comienza ni nunca termina porque es eterna. Podríamos hablar años de Sophie Bangs y su epopeya. Tal vez alguna vez lo hagamos.

Sophie BangsPromethea 1Promethea 2Nos quedan varias historias e historietas en el tintero. Pero hoy queremos saludar al mejor de todos nosotros.

Larga vida a Alan Moore.

Anuncios