Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul en la animación

Cuatro películas animadas que no podes dejar fuera de tu lista.

Por @mauvais1

Algo nuevo:

AbrilyelMundoExtraordinario

Título original: Avril et le monde truqué (2015)

Duración: 90 min.

País: Francia

ProductoraArte France / CNC / Je Suis Bien Content

Jacques Tardi es un historietista francés conocido internacionalmente por Las Extraordinarias Aventuras de Adèle Blanc-Sec (1976-1998) que hace cinco años fue llevada al cine por Luc Besson. Pues bien, él es quien creó el mundo que abordaremos en esta cinta animada.

Christian DesmaresFranck Ekinci encaran este, su primer proyecto como directores, basándose en un guion escrito por Franck Ekinci, Benjamin Legrand y Jacques Tardi.

La historia podría definirse como ucrónica; pues durante el segundo imperio francés, con Napoleón III como gobernante y ante la inminente guerra contra Prusia, un grupo de científicos desarrolla un suero que utilizarían como arma química. Pero ante un incidente en el laboratorio, dos cobayos infectados se escapan causando la muerte del emperador, sus guardias y los científicos. A partir de entonces desaparecen todos los investigadores e inventores, dejando a la nación sumida en un retraso científico de más de un siglo.

Dejando de lado los grandes inventos como el teléfono, la electricidad, el motor de combustión, es una era de vapor que ha llevado al mundo al borde del colapso debido a la casi completa desforestación del mismo.

La acción nos lleva a un París alternativo gobernado por Napoleón VI, en 1941, en el que la joven April y su gato Darwin intentan encontrar a su familia, secuestrada hace diez años en el marco de una extraordinaria conspiración.

Con las voces de Marion Cotillard, Philippe Katerine, Jean Rochefort, Olivier Gourmet, Marc-André Grondin, Bouli Lanners Anne Coesens entre otros.

Fue la ganadora del Festival de Annecy en la categoría a Mejor Película. 


 

Algo Viejo:

snowqu-comp-6

Título original: Snezhnaya koroleva (La Reina de las Nieves) 1957

Duración: 55 min.

País: Unión Soviética (URSS)

Productora: All-Union Animated Cartoon Film Studios / Soyuzmultfilm.

Lev Atamanov y Nikolai Erdman escribieron el guión adaptando este universal clásico de los cuentos de hadas, cuya versión original de Hans Christian Andersen fue utilizada como referencia.

Una niña viaja a una tierra helada para buscar a un amigo, prisionero de una reina sin corazón. La misma es la reina que gobierna el invierno .

Un verdadero clásico que no envejece.

Protagonizada por Vladimir Gribkov, Yanina Zhejmo y Anna Komolova. 


 

Algo Prestado:

MV5BMTY4ODY2ODgwN15BMl5BanBnXkFtZTcwNzg2NTI3Ng@@._V1_SY1000_SX1635_AL_

Título original: The Lion King (1994) El Rey León

Duración: 85min.

País: Estados Unidos

Productora: Walt Disney Pictures

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Roger Allersese gigante que dirigió The Little Matchgirl (2006) uno de los cortos más bellos de la productora, y Rob Minkoff que estuvo detrás de Mr. Peabody & Sherman en 2014 fueron quienes encararon esta gran aproximación al gran clásico del bardo inglés William Shakespeare, Hamlet. Mucho se toma de esta obra teatral en que el joven príncipe debe vengar la muerte de su padre en manos de, nada menos, que su tío.

Con las voces de Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Jim Cummings, Jeremy Irons, Moira Kelly, Nathan Lane, Whoopi Goldberg y Rowan Atkinson entre otros. 

Ganadora de 2 Oscars, 3 Globos de Oro y  3 premios Annie, es considerada la primera película de la casa con guión original, sin estar basado en un cuento clásico, y que más se acercó al drama adulto junto con The Hunchback of Notre Dame en 1996.


 

Algo Azul:

11554_5

Título original: Song of the Sea (2014) La Canción del Mar

Duración: 93 min.

País Irlanda

Productora: CartoonSaloon / Big Farm / Digital Graphics

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

Tomm Moore, el que dirigiera la bella The Secret of Kells en 2009, regresa con esta interesante propuesta sobre un mito irlandés como es la Selkie, esas mágicas criaturas capaces de quitarse la piel de foca y transformarse en hermosas jóvenes mujeres y hombres. La leyenda cuenta que si un humano encuentra la piel de foca, puede someter al Selkie, quien obedecerá fielmente al que posea su piel. No obstante, si la Selkie llegara a encontrar su piel, huirá de regreso al mar. Algunas veces, cuando un Selkie recupera su piel, si el humano que lo sometió fue cruel con la criatura, ésta se vengará ferozmente.

Will Collins junto con el director fueron quienes idearon esta maravillosa historia que no pueden dejar de ver.

Protagonizada por David Rawle, Brendan Gleeson, Lisa Hannigan, Fionnula Flanagan y Lucy O’Connell entre otros.

Aquí les dejamos esta pequeña selección para que disfruten, una lista que seguiremos ampliando.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.