Doctor Who: 52 años a través del tiempo y el espacio

Un día como hoy pero de 1963 se estrenaba en la BBC la que sería la serie emblema de ciencia-ficción y un icono de la cultura británica. En esta nota haremos un repaso de su última etapa en TV.

Por @diegui83

“Sólo soy un loco con una cabina azul”. Esta frase del 11 th Doctor podría resumir su historia perfectamente. Pero a través de más de medio siglo en pantalla (con una interrupción de pocos años) Doctor Who se ha hecho más y más popular en su “segunda etapa”, a partir del 2005, bajo la batuta de Russell T. Davis y luego, el hasta ahora showrunner, Steve Moffat.

Un extraterrestre, Señor del Tiempo. Escapó hace mucho tiempo de su planeta natal Gallyfrey. Generalmente es protector del planeta Tierra. Siempre con un ser humano (en la etapa clásica podía ser otro alien) como Companion, o acompañante. Su nave, una T.A.R.D.I.S. (siglas para Time And Relative Dimension In Space, en inglés), “más grande por dentro”. Debido a que puede ser mortalmente herido en alguna misión, El Doctor tiene un mecanismo para no morir que se denomina Regeneración. Por esto, lleva más de 2000 años vivo y con, hasta ahora, 12 caras distintas. Estos son los ítems básicos para saber de qué se trata esta Space Opera que tantos fanáticos ha cosechado a nivel mundial en estos últimos 10 años.

Por esto, vamos a repasar cuatro capítulos imprescindibles de las últimas cuatro encarnaciones de este personaje para que te decidas, de una vez por todas, a verla y disfrutar de esta joya contemporánea de la TV mundial.

The Empty Child (S01E09)

La Novena encarnación del Doctor fué Christopher Eccleston y solamente duró una temporada. Tiempo suficiente para sentar las bases de un Time Lord más torturado psicológicamente que sus anteriores versiones. En este capítulo doble (se completa con The Doctor Dance), vemos como repercuten sus traumas en la 2da Guerra Mundial y un misterio que tendrá que develar junto a Rose Tyler y también la aparición del Capitan Jack Harness (el genial John Barrowman), personaje que tendría protagónico en un spin-off de la serie.

Blink (S03E10)

David Tennant toma la posta dejada por Eccleston y es el más querido y recordado por los fans de la nueva era. Varios episodios son inolvidables, pero si hay uno que te adentra en su mundo, definitivamente es éste: el primer capítulo escrito por Steven Moffat, aún no showrunner, sólo guionista. La aparición de los Weeping Angels (estatuas de ángeles que se alimentan de la energía temporal al atrapar a alguien en un tiempo remoto), los constantes vaivenes temporales o Timmey Wimmey, pero sobre todo, el Doctor no es el protagonista de esta historia, sino que es un medio por el cual la protagonista Sally (Carey Mulligan) debe enfrentar a estos temibles seres.

The Time of The Doctor (Especial de Navidad, 2013)

Matt Smith encarnó a un Onceavo Doctor con la mezcla perfecta de niño y anciano. Mucha sabiduría con esos ojos de cachorrito triste. Sus monólogos lo destacaron como el más hablador de todos y su final, o Regeneración, marcó un antes y un después en la serie ya que hasta ese momento se sabía que nuestro Time Lord favorito las había agotado. Pero siempre hay una trampa, un favor, un plot super complicado y transversal, y claro, también hay un Steven Moffat. Porque él sí sabe cómo romper las reglas…

Listen (S08E04)

Peter Capaldi (una cara conocida ya en la serie y fanático acérrimo) es hasta hoy día el Doceavo Doctor. Al principio le costó adaptarse y es un poco mas huraño que sus antecesores. Aún así, en este capítulo vemos un poco de la infancia, sus traumas pasados y futuros, y unos complejos vaivenes temporales que hacen de este episodio otro logro de crítica para la etapa de Steven Moffat.

 

Anuncios