Sandman Overture: Todos los sueños, el sueño

Neil Gaiman vuelve al universo de The Sandman. Esto solo es motivo de festejo. Pero trae a JH Williams III y convierte a Sandman Overture en la mejor novela gráfica de la década.

Por: @Pocodemucho

Es como leer un sueño. O la materia de la que están hechos los sueños. Las historias detrás de las historias. Las historias en los intersticios de la Historia. Ese lugar que no existe pero pudo haber existido en algún momento. Y ese momento comenzó a editarse en 2013 y terminó su recorrido hace unos meses de este 2015. Sandman Overture fue editado por Vertigo, como la serie madre. La espera fue larga pero valió la pena. Cada viñeta vale su peso en diamantes, oro o incluso esos sueños por venir y soñar.

The Sandman Overture tapa

El universo corre peligro una vez más. Y solo aquel Eterno que colecciona nombres (Oneiros, Morfeo, Kai´ckul, Lord L´Zoril) el Rey de los Sueños, el Señor del Soñar, el Quinto de Los Eternos, la idea antropomórfica encarnada Sueño puede salvarnos. Porque todas sus formas lo llaman a resolver un viejo error cometido hace milenios en un universo joven. Y pone manos a la obra. Todas sus formas y todos los sueños en pos de un nuevo comienzo. Y un final. Que nos lleva a otro comienzo.

The Sandman Overture

En el trayecto de este viaje infinito veremos nuevas encarnaciones de viejos sueños; personajes legendarios vistos en los 75 números de la serie anterior; diálogos certeros y poéticos; ciudades y universos imposibles; nuevos personajes que vienen a llenar vacíos anteriores y a llevarnos a nuevas preguntas; tramas dentro de tramas dentro de tramas; segundos que transcurren en milenios. Una imaginación que desborda los límites de lo posible y concebible.

Es casi imposible hablar (escribir) de la manera de narrar esta historia sin hablar de JH Williams III. Los dibujos de esta bestia de las viñetas son un festín para los ojos, para el alma. Cada puesta en página innovadora es mejor que la anterior. Los que creíamos que jamás superaría su trabajo en Promethea nos quedamos anonadados ante semejante despliegue de recursos. Ante la poesía y la magia de cada trazo. Las ideas de Neil Gaiman nunca fueron mejor desplegadas y resueltas que en estas pocas páginas.

Sandman Overture

La historia gira y cambia en cada uno de los seis números. Avanza y retrocede cada vez, lo que nos obliga a leer y releer con detenimiento cada plano y cada página. Porque Morfeo cambia de formas cada vez pero nunca huye de sus responsabilidades. Y tampoco puede huir de su propio ego y su soberbia. Entonces lo que alguna vez fue debe cambiar o morir. Debemos leer con algo de deleite y algo de delirio cada palabra.

Sandman OvertureEn este viaje hay demasiadas cosas en juego. La Noche y el Tiempo han parido algo nuevo. Hace incontables eones que transcurre la vida entre la oscuridad y la luz. El equilibrio va a romperse. Y hay historias que piden ser contadas por lo menos una vez antes del final. Esta historia llena de historias es solo una de ellas.

Sandman Overture

Entonces estamos ante la mejor novela gráfica de la década. Otro pico en la carrera de Neil Gaiman y otro logro inalcanzable de JH Williams III. Es el destino en su libro quien nos dice que debemos leer esta maravilla. No te la pierdas por nada en el mundo. No te vas a arrepentir de soñar.

Anuncios