Superhéroes Catódicos: Todo sobre Supergirl

No es Tinker Bell o Wonder Woman… es Supergirl.

Por @mauvais1

Greg Berlanti y Allison Adler son los que tomaron la posta en la recreación y actualización, de alguna manera, de los héroes de las sagas de DC Cómic. The Flash, Arrow, Legend of Tomorrow, son los productos que él, Berlanti, ha catapultado a la pantalla, a veces bien otras no tanto. Y antes de continuar deberemos ser claros en esto, no estamos aquí queriendo comentarles sobre los personajes de las historietas, sino los de las series que Warner ha sabido darnos. ¿Se podrá desasociar uno del otro? Pues, no está de más hacer el intento.

Título original: Supergirl (TV Series)

Año:2015

País: Estados Unidos

Director: Glen Winter

Guión: Ali Adler, Greg Berlanti, Andrew Kreisberg

Reparto: Melissa Benoist, Mehcad Brooks, Laura Benanti, Jaidan Jiron, Dean Cain, Calista Flockhart, Toni French, David Harewood, Jeremy Jordan, Cody Kennedy, Chyler Leigh, Tara Macken, Helen Slater, Jordan Mazarati, Peter Facinelli, Iddo Goldberg

Productora: Berlanti Productions / Warner Bros. Televisión; Emitida por la cadena CBS


Bien, volvamos a ella, la prima del hombre de acero, la otra kriptoniana buena que sobrevivió. La serie sobre Kara Zor-El tiene un tratamiento especial si uno se adentra a sus apartados técnicos. Y es el tratamiento que le dan a la imagen del producto. Con una paleta limpia donde predomina más la intensidad lumínica que los colores de por sí, donde cada escena pareciera contar con una fuente de luz clara, blanca, constante e inalterable.

Al contrario de las películas que DC desarrolla, en esta serie se utiliza la luz como forma de transmitirnos lo positivo que es un ser como ella. No es un oscuro y preocupado Atlas con el peso del mundo sobre sus hombros, enfoque que David Goyer y Zack Snyder han utilizado. Es más bien una idea positiva que podemos tener sobre estos seres supra humanos. Ellos están aquí para ayudar, para ser el icono que la humanidad puede imitar y así sobreponerse a su egoísta manera de ver el mundo. Supergirl trae luz a este mundo de tinieblas y vigilantes.

Melissa Benoist construye una joven dubitativa que intenta valerse por sí misma, una jovencita que da el paso crucial hacia la adultez. Sin un propósito claro, luego de no poder cumplir con la misión de proteger al joven Ka-El, debe hallar un sentido a su existencia. En la serie explora ambas búsquedas. Por un lado ser la joven que debe ir más allá de sus límites, esa asistente de la poderosa Cat Grant y  por el otro encontrar un sitio para la súper criatura que esconde.

Todos sabemos que no tuvo la mejor bienvenida cuando se estrenó el piloto, pero de a poco ha sabido hacerse su lugar a base de construir no solo su propia mitología, sino que supo hacer de esta mujer un personaje lo suficientemente complejo para atraer la atención, y cuando hablamos de complejidad, no nos referimos a algo oscuro y retorcido. Ella, más allá de sus dudas, posee la claridad de saber que todo lo hará por el bien mayor. Uno de esos personajes a la antigua, héroes sin dobleces, con la capacidad de sacrificarse con el objetivo de salvar al otro, no importa quién.

Tras once años en la Tierra, Kara Zor-El decide seguir los pasos de su célebre primo y aprovechar sus superpoderes para salvar a los ciudadanos de National City de los criminales alienígenas que amenazan la paz. Pero si quiere continuar con su vida humana, primero tendrá que crear una nueva identidad secreta.

Continuar con los pasos de su primo, tal vez fue el principio, pero ella no se detendrá allí, eso queda claro en  el tratamiento que los guionistas dan al personaje. Porque va más allá, busca su sitio en un mundo diferente, que ama y que siempre le ha mostrado lo mejor. Desde sus padres y hermana, hasta sus compañeros de trabajo, ha estado siempre rodeada de lo que consideraríamos gente decente, que cree. Y cuando decimos cree, nos referimos a la fe en el otro, en la superación. Ali Adler, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, al igual que el equipo de guionistas, muestran una y otra vez que ella, el alien con poderes, está frente a una serie de mentores, de gente capaz de demostrarle por qué vale la pena vivir en este mundo. Convengamos que hoy en día es algo que muchos podrán tomar como cursi o ñoño que los héroes no tengan otro tropiezo que el villano de turno.

Calista Flockhart con su Cat Grant, criatura fría y despiadada, es la que cree en ella, es quien con el tiempo muestra que la mujer puede y debe también ser el héroe del día. Por supuesto que están los intereses masculinos involucrados, pero hasta ellos van es pos de algo superior que conquistar a la chica rubia con capa. Es algo de Kara deja en claro a la hora de convencer a James Olsen de que no necesita de su afamado primo para cumplir con la misión.

supergirl0513151280jpg-dca2b2_1280w

Con un acertado reparto de actores y actrices la serie tiene mucho para contar. Y hoy no es nuestra intención divulgar mucho más al respecto.

Los efectos especiales son sencillos y efectivos; hacen el marco perfecto a esta historia aún en desarrollo. Porque convengamos, recién terminó la primera temporada y todavía hay mucho para explorar. Y esta joven en miras de convertirse en una verdadera mujer heroína ha dado los pasos concretos para serlo.

No es una rubia que puede volar y que solo puede guardar un sentimiento a la vez en su corazón como la egoísta y malcriada Tinker Bell o una poderosa encarnación femenina de la deidad olímpica que supimos idolatrar en el pasado lejano. Kara Zor-El traza su propio camino; al despegarse de su primo, al enfrentar su propia inseguridad, al creer en la bondad y en lo mejor de cada uno, Supergirl está siendo ella misma.

Anuncios