Luther [S04E01]: El Caballero Oscuro Regresa

Luego de una larga espera, el Detective encarnado por Idris Elba volvió a la TV en un evento especial de dos capítulos. Aquí analizaremos el primero de ellos.

Por @diegui83

Neil Cross tenía pensado, luego de que Luther culminara su tercera temporada en 2013, cerrar la historia del detective de policía más irascible de Londres con una historia para la pantalla grande. Lamentablemente todo quedó en la nada, hasta que supimos que el final de John y su travesía cargada de tragedias culminaría en un “evento especial” de dos capítulos, o cuarta temporada, si quieren llamarlo así.

El primer encuentro con John Luther (Idris Elba) lo tenemos con las consecuencias del final en 2013. Más solitario que nunca, apartado de todo y de todos, en un pueblo rural en las afueras de la ciudad donde todavía vive con el recuerdo y la culpa por lo que le pasó a su compañero y amigo Justin Ripley (Warren Brown) hasta que un antiguo colega llega de visita con una noticia poco feliz: la muerte de Alice Morgan (Ruth Wilson).

Darren Boy y Rose Leslie a la caza de un asesino muy macabro

A John le resulta bastante increíble el deceso de su “amante” pero aún así decide investigar por su cuenta, actuando como un vigilante fuera de la ley da con el posible autor intelectual del hecho. Si bien Luther está autorecluído en su Fortaleza de la Soledad sigue manteniendo contacto con su jefe Martin Schenk (Dermot Crowley) y su amigo técnico en informática Benny (Michael Smiley), ayudando por teléfono cada vez que lo necesitan.

Cuando un asesino en serie que recolecta y come partes de sus victimas asola Londres, Theo Bloom (Darren Boyd) junto a su compañera la Sargento Emma (Rose Leslie) llegan a un callejón sin salida. Ahí es cuándo John entra en el juego: marcado por la tragedia de nuevo y con un sentimiento de culpa y justicia más grande que nunca, vuelve a calzarse su gabardina y su corbata roja en busca de el asesino más escurridizo que haya cazado.

Si bien su personalidad sigue intacta, su experiencia se nota al andar, como también su violencia contenida a la que recurre solamente en casos puntuales referentes a su vida privada, dónde puede actuar al filo de la navaja; aunque consciente de sí mismo, como se lo dice a la Sargento Emma en una charla personal. Un juego de palabras en el encuentro con Theo Bloom describe perfectamente el estado anímico de John: “Cada vez más al borde”.

Luther está dispuesto a todo para llegar a la verdad

El director Sam Miller ya ha trabajado con Idris Elba en No Good Deed (2014) donde el morocho inglés hacía las veces de asesino en serie. Se nota que sabe de tensión, homenajeando en las escenas de asesinato al clásico de horror El Silencio de los Inocentes (el asesino se parece mucho al del film protagonizado por Anthony Hopkins) o también al thriller de David Fincher, Pecados Capitales (Se7en, 1995).

Un capítulo impecable. La vuelta de DCI John Luther es una de las joyitas de este 2015 que ya nos va dejando, así como los interrogantes para el que tendremos respuestas la semana que viene (¿Está Alice viva?, ¿Quién es la misteriosa mujer rubia?, ¿Cuál es el móvil y cuál será la próxima victima del asesino?) cuando John vuelva para quizás concluir su historia. ¿Será un final felíz?

Anuncios