Star Wars: Las 15 preguntas que nos dejó El Despertar de la Fuerza

La última entrega de la saga de Star Wars dejó una enorme cantidad de puertas abiertas que forman misteriosas incógnitas con las que tendremos que vivir hasta el próximo Episodio.

Por @tatimonavalle y @pocodemucho

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es una película tan maravillosa que es ideal para aquel que nunca había visto ninguna entrega del hermoso universo creado por George Lucas. Pero, al mismo tiempo, está llena de guiños y referencias para los seguidores de vieja data. Es una máquina de crear incógnitas, sí. Pero nos gusta. Porque El Despertar de la Fuerza es mucho más que una película de batallas espaciales, lindos paisajes y artillería pesada. Es la narración de los personajes. De los nuevos y los viejos. Y, lo mejor de todo, de la conexión entre ambos. Aquí intentaremos encontrarle respuesta a algunas de las muchas preguntas que nos quedaron luego de verla. Sobra decir que sí todavía no viste la película NO debes seguir leyendo.

1. ¿Por qué la historia de Rey es un secreto?

Al encontrarse con BB-8, el Droide le dice que su procedencia es confidencial a lo que ella responde que su historia también es un secreto. Y desde allí, todo es incierto. Sólo sabemos que en su infancia fue abandonada en Jakku pero… ¿Por qué? y, más importante, ¿Por quién? Tampoco se sabe con quién fue que se quedó en esos años en los que sólo era una niña. Lo único que podemos suponer es que el motivo por el cual la Fuerza es fuerte en ella se esconde en esta historia sin revelar.

Star-Wars-7-Character-Guide-Finn-Rey

2. ¿Quienes son los padres de Rey?

Ligada a la historia secreta de Rey, la identidad de sus padres es todo un misterio. Podríamos pensar que es hija de Leia y Han Solo. De ser así, el porqué dejarla en Jakku sería una cuestión de seguridad, algo parecido a lo que pasó con Luke al comienzo de Episodio IV: Una nueva esperanza. También contestaría la pregunta de porqué Rey siente que Han es ese padre que nunca tuvo, tal cual se lo dice Kylo Ren al momento de leerle la mente. Pero, por otro lado, el interrogante puede desviarse hacia el lado de Luke. Si es su hija, entenderíamos porqué la fuerza es innata en ella, pudiendo manejarla sin haber recibido algún entrenamiento.

3. ¿Quién es Finn?

Fue criado desde su nacimiento para ser un stormtrooper, sí. Pero más allá de eso… ¿Tiene un pasado oculto? ¿Cuál es el origen de su impulso de ir contra La Primera Orden? ¿Y el rumor que lo vincula con Lando Calrissian? Esperemos que su personaje tenga un trasfondo interesante y que no sea recordado solamente como el “stormtrooper rebelde”.

4. ¿Qué papel cumple Lor San Tekka?

El personaje de Max Von Sydow es parte fundamental del comienzo de la película. El mismo tiene parte del mapa para localizar a Luke, entonces éste debe confiar mucho en él como para dejarle a cargo su ubicación. Reconoce a Leia como parte de la realeza, sabe quién es realmente Kylo Ren y Ren también lo conoce a él. Quizás también conozca la existencia de Rey y su identidad. Pero, una vez más, poco sabemos de este personaje. ¿Es un sacerdote? ¿Quizás algo tiene que ver con la Nueva Orden Jedi que Luke intentó construir?

5. ¿Cómo logró La Primera Orden construir una base tan grande sin ser notada por la Resistencia?

Starkiller es un arma demasiado poderosa para haber pasado desapercibida. Tal vez el quiebre y la caída del Imperio dejó a varios planetas distantes fuera de comunicación. Tal vez la Resistencia no tenga forma de saber todo lo que sucede en el universo. Pero semejante despliegue de poder debería haber dejado algún tipo de señal. ¡Es un planeta gigante que destruye soles para usarlos como arma! El balance es delicado entre La Resistencia y La Primera Orden. Entonces nos preguntamos ¿Veremos un nuevo Senado?

6. ¿De donde sacó Maz Kanata el sable de Luke?

El sable fue visto por última vez en Bespin, luego de que Darth Vader le cortara la mano a Luke dejándolo caer al vacío. Probablemente haya terminado en algún basurero espacial pero ¿Cómo llegó la preciada posesión a manos de la alien que todo lo ve? ¿Alguien se dedicó específicamente a buscarlo sabiendo qué tan importante es? ¿Y por qué esa persona se lo daría a Maz? Ella sabe que el sable llama a Rey de alguna forma. Sabe que el objeto pasa de generación en generación entre la familia Skywalker. Entonces este personaje sabe más de lo que deja entrever. Porque cuando conversa con Han Solo algo quizá fue revelado, sólo que los espectadores lamentablemente no pudimos verlo.

7. ¿Quién es El Líder Supremo Snoke?

Sabemos que Snoke vino a ocupar el lugar del Emperador como Líder de la Primera Orden… pero lo que El Despertar de la Fuerza no nos cuenta es cómo pasó eso. Sabemos que, simplemente, pasó. Tampoco se sabe cuáles son sus poderes, de dónde vino o cómo puede manejar la Fuerza. Tal es el desconocimiento de este personaje que ni siquiera sabemos cuál es su tamaño real. ¿Es un gigante o es sólo la forma en la que elige presentarse mediante el holograma? Claro que también nos preguntamos ¿Es un Sith? ¿O un Jedi renegado? ¿O algo peor?

8. ¿Como logró Snoke seducir a Kylo Ren hacia el Lado Oscuro?

Algo de esta historia de la caída de Kylo Ren es revelado pero lo que no queda claro es cómo fue el momento exacto del paso hacia el siempre subestimado Lado Oscuro. Porque el mismo Kylo Ren reconoce que su pulsión hacia la Luz es fuerte. Su propia historia lo acongoja y lo hace sufrir. Poco sabemos sobre Snoke pero no caben dudas en que tiene el poder necesario para seducir a Kylo hacia su causa. Después de todo, éste tiene la sangre de Darth Vader pero… ¿Es eso suficiente para traicionar a Luke y dejarse caer en las garras de Snoke?

Kylo_Ren_Vader_Helmet_Chamber

9. ¿Por qué Poe Dameron abandonó Jakku?

El personaje de Oscar Isaac tenía como misión encontrar el mapa que llevaba a Luke Skywalker. Cuando La Primera Orden llega a Jakku es capturado y se ve obligado a abandonar esa misión. Más tarde Finn escapa con él y Poe termina nuevamente en Jakku donde ¿casualmente? está el mapa, con BB-8. Pero luego de sobrevivir al choque, en vez de ir tras BB-8 y el mapa, le dice a Finn que simplemente “se fue”. ¿Por qué? No lo sabemos. No tenía ningún motivo para pensar que abandonar la misión de esa forma era la mejor opción.

tp565nuuzwj9uu81sawo

10. ¿Por qué Leia y Han se separaron?

Luego de ver el amor que se tenían en las entregas anteriores, el Episodio VII nos sorprende con un distanciamiento entre Leia y Han. Más de 30 años pasaron de esa última vez que los vimos en El retorno del Jedi y se ve que muchas cosas pasaron en el medio. No debe haber sido fácil para ellos ver a su amado hijo Ben Solo pasarse al Lado Oscuro y convertirse en Kylo Ren. De seguro les trajo sufrimiento y varios conflictos pero ¿Por qué su amor no fue más fuerte? ¿Por qué se dejaron de ver durante tanto tiempo?

star-wars-the-force-awakens-new-leia-han-162185-640x320

11. ¿Por qué Leia no abrazó su herencia y entrenó con Luke para ser Jedi?

La historia de Star Wars es la historia de la familia Skywalker y su vínculo con la Fuerza. Todos tienen una fuerte conexión con ella, incluso cuando no sabían de su origen. Y sabemos que Leia tiene presentimientos que vienen de esta unión con la energía que nos rodea. Entonces, si eran sólo ella y su hermano las últimas esperanzas de la casi extinta Orden Jedi, ¿Por qué no serlo? Quizás haya elegido seguir la carrera militar, ahora es General Organa, para dejar que su hijo lo sea. Quizás la relación con Han Solo haya sido fundamental en esta decisión. Quizás haya querido que su hijo siguiera los pasos de Luke y de la Fuerza.

12. ¿Cómo perdieron Han Y Chewie el Halcón Milenario?

Una de las mejores escenas para los viejos fans es la vuelta a la mítica nave. Pero la pregunta de como llegó a Jakku y como quedó catalogada como basura queda en el aire. A la vez, varias preguntas se conectan. ¿Por qué Rey sabe manejar tan bien la nave? ¿Por qué nadie la usó en tanto tiempo? Quizás el Halcón Milenario haya sido perdido en una apuesta… ¿Lo sabremos alguna vez?

OldSpaceFolksHome-TFAT2

13. ¿Qué le dijeron Leia y BB-8 a Rey al final de la película?

En una de las escenas finales podemos ver a Leia despidiendo a Rey antes de que emprenda su viaje en búsqueda de Luke. Pero, una vez más, los espectadores nos quedamos afuera de ese diálogo. El audio vuelve para escucharla decir “Que la fuerza te acompañe”. Y aunque ésta es la primera y única vez que alguien menciona la mítica frase en toda la película, nos quedamos con ganas de saber qué es lo que le dice antes. Por otro lado, BB-8 también le dice algo a Rey. Ella sólo asiente con la cabeza pero la emotividad del momento y la mirada esperanzadora de Rey nos hace pensar que el droide dijo algo verdaderamente importante.

14. ¿Qué estuvo haciendo Luke en su ausencia?

Quizás sea una de las primeras cosas que averigüemos en Episodio VIII pero lo más probable es que haya estado meditando, conversando con los fantasmas de Obi-wan, Yoda y Anakin, y haciéndose más fuerte en la Fuerza luego de la traición de su propio sobrino. Lo cierto es que parece haber estado esperando el momento justo para regresar y la muerte de Han, como así el despertar de Rey en la Fuerza, parecen formar el escenario adecuado para hacerlo.

15. ¿Qué pasará en Episodio VIII?

De entrada, esperamos que se contesten todas las preguntas anteriores. O por lo menos la mayoría. Pero de seguro nos seguirá emocionando con cada nueva pieza del rompecabezas que es este estupendo universo. Nuevas tramas, nuevos personajes y quizás más preguntas nos esperaran. Y lo celebramos, sí. Porque Star Wars es la mejor saga jamás creada.

Anuncios