Reseña: Anomalisa

País: Estados Unidos

Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson

Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon

Música: Carter Burwell

Reparto: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan

Productora: Starburns Industries

Las voces y un mar de rostros, iguales, repetidos en la eternidad que nos parece el mundo. Cualquiera que se nos acerque se repite si no afirmando, en la duda de ser incomprendido. No nos detenemos a escuchar, solo hablamos para no oírnos.

Charlie Kaufman, a los largo de su filmografía, nos ha acercado siempre una mirada distinta a lo cotidiano, profundizando en la búsqueda que hace acento en lo banal. Allí donde nada sucede es para él el comienzo de algo interesante. Trauma, disparador de nuestras decisiones, como aglutinador de nuestra desesperanza, porque la búsqueda de sus personajes comienza con ese cambio que todos deseamos y solo trae, una vez iniciado, un traumático vuelco de la existencia. Being John Malkovich (1999) o Joel que en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) quiso olvidarla y al intentarlo recordó con cuanta fuerza lo hacía y disfrutaba.  Un enorme escritor que ha sabido encontrar otra manera de exponernos las cosas, siempre desde la palabra. Dirigidos por él solo hemos visto tres títulos, comenzando por Synecdoche, New York en 2008, una cinta para Tv llamada How and Why en 2014 y la que nos ocupa Anomalisa (2015) que es, piensa este humilde cronista, un compendio maravilloso de todos aquellos personajes.

anomalisa1

Que son uno, un mismo rostro y voz. El mundo puede llegar a ser así de cruel.

Un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Tan clara y evidente es la puesta de esta animación que por momentos uno olvida su hechura y tranza con esos muñequitos que se repiten no solo en los rostros sino también en la voz, que todos y cada uno ellos tienen y que es una sola. Tom Noonan (12 Monkeys- tv serie – 2015) dota a esas voces de tenues inflexiones, sutiles acentos que diferencia mas el genero que los sentimientos. Evidente decíamos, y solo para nosotros, como queriendo dejarnos claro que Michael Stone (David Thewlis) no es consciente de lo que sucede, aunque hay sí rastros que sigue a través de los sueños que parecen indicarle que todo es lo que los espectadores aborrecemos de ese entorno. Y por un momento, solo un instante, él podrá oír y ver,  ese lapso de tiempo en que llegará a entender su abandono, la cáustica manera en que enfrenta el día. Lisa Hesselman (Jennifer Jason Leigh) con sus señas particulares, con su voz suave y de tierna femineidad está allí para hacerlo y para serlo. Ella encarna lo diferente y ve en él eso distinto que también tanto ha buscado.

nyv_film_20151230_anomalisa_paramount_pictures

“¡Oh, mi dueña esta es la hora en que te veo sonreír,la hora bendita en que yo puedo leer en el corazón siempre cerrado de Lakmé!” canta Mallika en el dúo de Lakme. Ese precioso instante en que la voz es distinta, de alguna manera extraordinaria. Y a quién no le ha sucedido, uno se pregunta, de que en un recodo de la vida encuentra eso que devela al mundo y lo muestra tal y como es ante nosotros. Y entonces, no sabemos o quizás simplemente no lo soportamos, pero en esa anomalía de tiempo y espacio huimos o nos empujan hacia la angustiante realidad. Así, como si nada, todo se encausa y hasta podemos llegar a olvidar o simplemente continuar con esa extraña sensación en el pecho que nos dice que hay algo allí afuera que es distinto, que es una anomalía que nos está esperando, que solo hay que atreverse.

anomalisa-098_0_wide-b025e7ff99f83b8b317f214e36648c6e7313ca85-s900-c85

Una excelente producción en stop motion con una calidad asombrosa, que dota a esas marionetas de una humanidad que a más de uno hará sentir el tan mentado uncanny valley, con una paleta prevalecientemente cálida que genera esa atmósfera intima y densa que ayuda a la incomoda monotonía del relato.

En fin, una pequeña obra maestra con más de una lectura, que acerca al espectador a un mundo tan humano como distinto, tan paranoico y solitario como tierno. Con esos personajes que están, que uno los siente y lee sus gestos olvidando que es una cinta de animación. Con una premisa, en un primer visionado, sencilla y profundamente perturbadora, porque la dificultad está en atravesar ese día a día, ser forzado a ver las cosas de una manera diferente.