El día que 70.000 Cubanos transpiraron Rock

Los Rolling Stones confirmaron que tocaran gratuitamente en Cuba, siendo así la primera banda inglesa de rock en hacerlo. Pero, ¿qué grupo estadounidense marcó un precedente?

Por @skepticalcity

Las relaciones entre Cuba y el mundo no han sido fáciles desde la revolución cubana, y si bien es todo un hecho que una banda de habla inglesa de la talla de los Stones se presente en la isla, resulta aún más curioso que una nativa de las tierras del Tio Sam lo lograra hace poco mas de 10 años.

¿Quien en ese entonces no dudo en cruzar el charco? ¿Un pájaro? ¿Soungarden? ¿Rage Against The Machine? Bueno, un poco de todo esto (excepto el pájaro).

Audioslave, la fusión entre la base rítmica de RATM y el vocalista grungero, Chris Cornell, generarón una banda furiosa que sacó 3 discos y que luego se “disolvió” (si puede decirse así, ya que en realidad el único que se apartó fue Cornell).

16824

Claro está, que la bajada ideológica de estos rockeros era lo suficiente anti capitalista y contra sistema, con lo cual la visita se produjo dentro de los parámetros de la lógica.

De todas formas, los trámites burocráticos no resultaron fáciles y el recital se debió reprogramar varias veces a partir de las trabas diplomáticas entre ambos países.

Finalmente, el 6 de mayo del 2005, Tom Morello y compañía deslumbraron a los cubanos con un repertorio que involucró canciones de las tres bandas. Lo que se dice un combo completo.

Tiempo después se editó un DVD que incluyó las 18 canciones tocadas en aquella ocasión más un documental de 37 minutos que narró un poco la experiencia de los músicos en La Habana.

Audioslave - Live in Cuba capa

No es de extrañar que los Rolling Stones también lancen algún material que inmortalice la prueba, una vez mas, de que la música trasciende cualquier tipo de conflicto político. Aunque quizás sea dentro de un rejunte de shows del “Ole Tour”, gira que los trajo a la Argentina el pasado febrero. Como para que no se ponga celoso nadie.

A continuación, uno de los temas que sonó aquel día, el potente “Show Me How to Live”.

Anuncios