Lollapalooza 2016: Recomendaciones

El festival de música alternativa realiza su tercera edición en Argentina y estos son los artistas “tapados” que te pueden sorprender igual o mas que las principales luminarias del line up.

Por @skepticalcity

Armar el itinerario para los dos días, a veces, saliendo de las bandas que si o si queremos ver, puede ser una lotería que lleva a interesantes descubrimientos u olvidables decepciones. Por eso, si queres aprovechar al máximo la experiencia, acá van unas recomendaciones para que tengas en cuenta.

Ademas, están incluidas playlists de poco mas de media hora para que puedas darles un pantallazo general y ver si te gustan.

Arrancamos.

DIE ANTWOORD

DA-PRESS-SHOT-2015

¿Quienes son?

Ninja (Watkin Tudor Jones) y Yolandi Visser son, básicamente, lo que suele denominarse como dos locos lindos. Sudafricanos ellos, quizás los tengas vistos de la película Chappie (2009), probablemente su salto grande al reconocimiento mundial.

¿Que  hacen?

Ellos se definen como parte del movimiento Zef, una versátil contracultura africana que si bien muta constantemente , siempre parte de la premisa de que las clases mas bajas pueden marcar y desarrollar tendencias artísticas (“Eres pobre, pero eres lujoso, tienes tu propio estilo”)

Die Antwoord juega con la sátira y la exageración al punto de que todo parezca un gran chiste y, sin embargo, cargan con una importante critica social.

Imposible definirlos en un estilo concreto, aunque si puede decirse que giran en torno al hip hop electrónico.

¿Cuando tocan?

Sábado 19
22:00 – 23:15
Perry’s Stage

Escuchalos:

GHOST B.C.

Ghost3

¿Quienes son?

No lo sabemos.

No, en serio, es que estos suecos dementes se mantienen en el anonimato y su vocalista se presenta como Papa Emeritus, mientras que el conjunto de músicos son los Nameless Ghouls. La banda cambió un par de veces de vocalista, o mejor dicho, se produjeron un par de sucesiones, por lo cual el líder actualmente es el Papa Emeritus III. Aunque si bien la idea pueda parecer un tanto payasesca, la intención es quitar el foco de interés en los nombres y personalidades de los integrantes y centrarse en lo que estamos escuchando. Que la obra sea juzgada, sin mas. Amén.

¿Que  hacen?

Heavy Metal cargado de majestuosidad coral y grandes riffs dispuestos a envolvernos en este ritual directo de las profundidades del averno. Son la banda que mas desentona con la temática del line up en general, pero, sin dudas, de las que mejor faceta técnica se pueden encontrar. Sin mencionar que el desarrollo casi teatral arriba del escenario vale por si solo. Ni lo dudes.

¿Cuando tocan?

Sábado 19
16:15 – 17:15
Main Stage 2

Escuchalos:

TWENTY ONE PILOTS

twenty-one-pilots

¿Quienes son?

Otro dúo de hip hop alternativo: Tyler Joseph y Josh Dum. El primero es el vocalista y compositor principal, el segundo es quien ejecuta la base de percusión. Estos oriundos de Ohio, a partir de su exitoso último disco, Blurryface, están metiendose de lleno en las listas americanas.

¿Que  hacen?

Un hip hop mas orientado al pop, es mas, bien podría decirse que es un pop alternativo. El recurso del verso rapeado nace de la necesidad de lograr meter en sus canciones los fraseos extensos compuestos en formato de poesía.

Nos encontramos con una voz armónica con melodías agradables al oído que incluyen desde sintetizadores hasta guitarras acústicas.

¿Cuando tocan?

Viernes 18
18:15 – 19:15
Main Stage 2

Escuchalos:

ERUCA SATIVA

received_10153736382906995

¿Quienes son?

De las mejores cosas que nos ha dado el ecléctico rock nacional en los últimos años. Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martin en bajo y Gabriel Pedernera en batería, conforman este clásico power trio. La banda, oriunda de Córdoba, desde hace un tiempo salió del under de aquella provincia y se instaló en Capital, desarrollándose como una banda de peso y saliendo de gira por el país.

¿Que  hacen?

Hard Rock que se tiñe de un abanico de estilos como el funk (el talento de la bajista lo facilita), blues, rock mas clásico y hasta folklore (Divididos, ¿sos vos?). Por otra parte, la voz de Lula tiene un tono perfecto para el tipo de canciones que hacen, sentís que la piba esta dejando la vida en cada grito.

Una banda que te vuela la cabeza en vivo. Lamentablemente no tiene el mejor de los horarios en el Lollapalooza, así que la recomendación se extiende a ir a cualquiera de los recitales que dan durante el año.

¿Cuando tocan?

Sábado 19
13:15 -14:15
Main Stage 1

Escuchalos:

EAGLES OF DEATH METAL

unnamed-1

¿Quienes son?

Josh Homme (Queens of the Stone Age) y Jesse Hughes formaron hace casi 15 años este supergrupo donde ambos liberan todo su humor, desenfreno y provocación al servicio de la música. Sacaron una serie de discos y luego tuvieron un enorme bache hasta el 2015, cuando volvieron a la escena editando Zipper Down.

Para mencionar, fueron la banda que tocaba en la pasada tragedia de Bataclan en París, por lo que sus presentaciones adquirieron una fuerte carga emotiva.

¿Que  hacen?

Algunas de sus letras normalmente son difícil de tomar en serio y parecen parodiar al típico rockstar descerebrado. Sumado a una actitud revoltosa y un sonido en general stoner, dan como resultado la banda de rock mas rebelde del line up. A mostrarles nuestro afecto, lo están necesitando.

¿Cuando tocan?

Viernes 18
15:15 – 16:15
Main Stage 1

Escuchalos:

ALBERT HAMMOND JR

SELECT-2-UNUSED

¿Quien es?

Este muchacho quizás para muchos no necesite presentación. Es uno de los guitarristas y compositores de The Strokes, que viene de sacar un discazo como Momentary Masters (de los mejores del año pasado) y que cada vez mas parece ser el equilibrio que se contraponía a la rotura de Julian Casablancas.

Su madre es argentina, por lo cual tal vez exista algún tipo de guiño de su parte.

¿Que  hace?

Sus discos tienen un sonido mas Stroke que el ultimo disco Stroke, como para empezar a describir a este exponente del rock alternativo. Los punteos simples acompañando a la guitarra rítmica son una constante. Su voz, sin los falsetes de Casablancas (Ya deja de compararlo con Casablancas!) es armoniosa y por demás agradable.

Es posible que logre una importante convocatoria, producto de ser integrante de una banda muy seguida en Argentina y ademas, contar con un material solista destacadisimo. Considerando que Julian vino el año pasado (Ultima comparación, lo juro), y su presentación rozó la falta de respeto, es de esperar que la dosis Strokera la pueda cubrir Albertito sin demasiada dificultad.

¿Cuando toca?

Viernes 18
17:45 – 18:45
Alternative Stage

Escuchalo:

Anuncios