Análisis: Deadbolt (PC)

 

En esta joyita indie de los creadores del Risk of Rain, encarnaremos a la Parca, un asesino a sueldo armado hasta los dientes que tiene una sola misión: acabar con la mafia de No Muertos que acechan a la ciudad.

Por @gusj_arg

DEADBOLT

Piensen en el “Hotline Miami” y el “Gunpoint” como una pareja que, luego de una larga discusión, tienen sexo de reconciliación con mucha bronca, pero también con mucho amor. Si algo saliera de ese extraño, furioso y maravilloso momento, ese algo sería el Deadbolt, el último título de Hopoo Games, que combina acción, sigilo y una excelente banda sonora.

La historia del juego nos pone en los zapatos de “Reaper” (La Parca), un asesino implacable al que le asignan varios “trabajitos sucios” al mejor estilo Leon, el matón de “The Professional”. A lo largo de las 25 misiones que componen el juego, tendremos que ir escalando la organización criminal de los No Muertos, compuesta por zombies, vampiros y otros monstruos.

Deadbolt-PC-1

Para realizar los “trabajos”, nuestro personaje contará con un arsenal variado, que incluye cuchillos, escopetas, pistolas y otras “herramientas”, cada una con sus ventajas y desventajas (muchas de estas armas se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el juego). Además de las armas, podremos utilizar los objetos dispuestos en los niveles -como es el caso de heladeras, sillones y otros muebles- para eliminar a nuestros enemigos o protegernos de los ataques de nuestros adversarios. También podremos usar nuestra habilidad para movernos a través de las tuberías, lo que nos ayudará a evitar enemigos y ejecutar nuestras estrategias para completar las misiones. Por ejemplo, podremos ir aislando a nuestros blancos, distrayéndolos golpeando en las puertas, para luego rodearlos y eliminarlos silenciosamente con un cuchillo. Por otro lado, si preferimos una aproximación un poco más directa y ruidosa (y menos recomendable en los niveles avanzados), podremos ingresar en los edificios a puro tiro, rociando plomo a diestra y siniestra. No obstante, hay que destacar que Deadbolt medirá nuestro desempeño teniendo en cuenta nuestra puntería, efectividad y rapidez para completar las misiones, por lo que se recomienda que estudiemos bien a los enemigos y sus ubicaciones para ejecutar nuestro plan de la mejor manera posible.

deadbolt(1)

Cada enemigo que eliminemos nos dará “almas”, que luego podremos cambiar en el muelle por nuevo armamento. También encontraremos otros items como los casettes, que nos darán más información sobre la trama del juego.

En cuanto a la parte visual, la estética de DEADBOLT es llamativa. Los gráficos son en 8 bits, pero están bien diseñados y detallados. Otro punto que lo hace interesante en este aspecto es que cuenta con una especie de “Sistema de Gore” que veremos en acción a medida que vayamos eliminando (o destrozando) a nuestros objetivos.

El apartado sonoro del juego es impecable. Los FX son simples pero efectivos. Cabe ser destacada la banda sonora -a cargo del genial Chris Christodoulou, quien también participó en Risk of Rain-, que es muy pegadiza y que nos mete en de lleno en el frenético y oscuro universo del juego.

A nivel jugabilidad, los controles responden muy bien. Usaremos teclado para realizar las acciones (abrir puertas, cerraduras, apagar luces, etc.), y el mouse para apuntar y disparar. Deadbolt requiere perseverancia. Me he encontrado insultando en voz alta al perder con el último enemigo del nivel, luego de pasar mucho tiempo llevando a cabo mi plan. Por suerte esto hace que cada nivel que es superado sea gratificante.

Desgraciadamente, el juego es un poco corto y nos deja con ganas de más, pero hay que reconocer que al ser un juego de 10 dólares, la relación costo-beneficio es muy buena. Además, aquellos que luego de completarlo quieran seguir jugándolo, podrán usar los mods disponibles en el Steam Workshop, que agregan nuevos niveles (entre otras cosas).

Para tener en cuenta:

Lo bueno

  • Los controles son fáciles de usar y responden muy bien.
  • La banda sonora.
  • El estilo oscuro del juego.
  • El precio (10 dólares).
  • Es desafiante y adictivo.
  • Muchos mapas “custom” disponibles gracias a Steam Workshop.

Lo malo

  • Es un poco corto.
  • Su dificultad puede hacer que algunos se sientan frustrados.

El mundo de los videojuegos parece estar plagado de juegos incompletos, caros y/o llenos de glitches. Por suerte para nosotros, la escena indie sigue sorprendiéndonos con productos de calidad, dignos de un estudio AAA. Este es el caso de DEADBOLT, un título recomendable para los amantes de la acción y los desafíos.


a2866242753_10

Título: DEADBOLT

Género: Acción/Sigilo

Modalidad de juego: Un Jugador Desarrollador: Hopoo Games, LLC Editor: Hopoo Games, LLC

Disponible para: PC (Steam)

Fecha de lanzamiento: 14/03/2016

Sitio oficial: http://www.playdeadbolt.com/

Link al producto (incluyendo requisitos de hardware): http://store.steampowered.com/app/394970/ 

Anuncios