Literatura: ¿Por qué leer los clásicos?

La Salud de los Enfermos de Julio Cortázar.

Uno se pregunta al terminar de leer este relato: ¿Dónde está lo fantástico? ¿Cuándo los hermanos son empujados hacia afuera de la casa por algo inexplicable? ¿Cuándo una mujer distinta e igual se encuentra con su otra en Budapest?

Por @1986Mdp86

La salud de los enfermos de Julio Cortázar pertenece a la antología Todos los fuegos el fuego y fue publicado en el año 1966. Cuenta la historia de una familia que para cuidar a la mamá que tiene presión alta y azúcar elevado, decide mentirle sobre ciertas situaciones que puedan afectarla y ella, al mismo tiempo, miente para no hacer sentir mal a los demás. Es tan intensa la actuación de todos que llega un momento en que no se sabe cuál es la verdad, quién es el que engaña y quién es el engañado. Lo fantástico está allí, en la exageración constante. Parece una historia realista, pero no lo es.

julio-cortazar-todos-los-fuegos-el-fuego-tercer-edicion-1966-20308-MLA20189282598_102014-F

El narrador nos presenta a los personajes por su nombre, salvo el de la mujer enferma. También es difícil comprender quién es esa voz que cuenta la historia: sabe y no sabe, es de la familia y no lo es. Esto le permite jugar y hacer perder al lector: lo hace ir y venir dentro de la historia. Lo desconcierta en forma constante.
La salud de los enfermos no es de los cuentos más conocidos de Cortázar, pero es un relato que permite ver su genialidad narrativa y observar esa compasión que se siente por un ser querido al que se quiere resguardar. Mentir por amor y evitar así el dolor.

Todos los fuegos el fuego está compuesto por ocho cuentos escritos en la edad madura del autor: «La autopista del sur», «Reunión», «La señorita Cora», «La isla al mediodía», «Instrucciones para John Howell», «Todos los fuegos el fuego» y La salud de los enfermos. En todos puede observarse la ambivalencia que se crea a través de las historias y las palabras, todos te atrapan y te hacen dudar. Por eso, recomiendo entrar en este mundo en el que es difícil distinguir entre la apariencia y la realidad, lo extraño y lo cotidiano.


julio_cortazar

Julio Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar Argentino. Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y Francia, país donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

2 Comments

  1. Quien no leyó a Cortázar en algún momento Los entrados en años seguro Gracias por la sugerencia Tengo algo para redescubrir en la lectura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.