24Mx4B: Claudio María Dominguez y el Cine Post-Dictadura

Poco saben del afán cinéfilo del gran gurú argentino de autoayuda, pero fue un gran precursor del cine en nuestro país luego del Proceso de Reorganización.

Por @diegui83

Conocido por su pasado de niño prodigio en un programa de preguntas y repuestas, y hoy en día por ser un gurú de autoayuda, Claudio María Dominguez fue uno de los grandes distribuidores de cine en Argentina luego de la Dictadura Militar que nos aquejó en la década del 70. Y, más allá de traer films y pasarlos en cines especializados, también le debemos el éxito de los mismos gracias a los títulos con los que bautizaba estas películas, muchas veces inexactos pero totalmente marketineros. Repasemos cuáles eran:

DÉJALA MORIR ADENTRO (Julie Darling, 1983)

Póster local con el nuevo título

El film, estrenado aquí en 1986, podría confundirse claramente con un film XXX. Nada más alejado de la realidad: Julie es una joven con un Complejo de Elektra tremendo que quiere a su padre para sí misma y no dudará con hacer lo que sea para cumplir su cometido. Imaginarán el éxito que tuvo con este título, no?

Póster con el título original

 

¿Me la saca, Doctor? (Compromising Positions, 1985)

Póster local bastante sugerente…

Una ex-periodista, devenida en ama de casa (Susan Sarandon) ve como su nueva aburrida vida toma un giro inesperado al empezara a investigar el asesinato de un dentista que tenía varios affairs con sus vecinas. Una comedia como tantas otras de la época, con un título sugerente, por lo menos, al que nuestro querido Claudio le dio más fama de la que se merecía.

Póster original

 

El Pendex está de la nuca (Morgan Stewart’s coming home, 1987)

Póster local

Un joven universitario (John “Two and a Half Men” Cryer) vuelve a casa de sus padres como parte de una campaña política donde la familia debe estar unida, obviamente. Lo que no s esperan sus padres es que el pibe está más loco que una cabra y le gusta la joda como al Diego la FA FA FA. Un título que bien lo podría haber ideado Carlín Calvo para una comedia muy en boga en esos días, como Porky’s o Despedida de Soltero.

Póster original

 

Anuncios