24Mx4B: Cuando el Terror censuró el terror.

4 Películas de Terror censuradas en la Dictadura Militar.

Por: RodrigoGF75

Durante el oscuro periodo de la dictadura militar entre 1973-1983, el cine sufrió las tijeras de la censura, junto con muchas otras tantas cosas, empezando por la libertad.

La libertad de opinar, de expresarse, de manifestarse, la libertad de ser uno.

Encontramos películas que fueron prohibidas, quitadas de circulación, muchas veces siendo recortadas para que sean visibles al público, arrancándole  varios minutos de escenas “provocadoras”. Todas de una manera u otra pasaron por las tijeras.

Generalmente, la prohibición llegaba a aquellas que tenían contenido sexual, ya sea sobre o con sexo. Pero no ajeno a esto, muchas películas de terror, fueron prohibidas, ya que promovían comportamientos violentos y alteraban el orden emocional publico. Si, increíble.

El resultado fue el que se esperaba, una pantalla sin sexo, sin política, sin violencia y sin terror. Un cine dirigido y controlado, un arma cultural al servicio de la política represiva estatal.

De estas prohibiciones,  les dejamos 4 películas de terror extranjeras, que fueron prohibidas o frenadas durante la dictadura. Y se van a llevar un par de sorpresas ya que las conocemos.

“Carrie” (1976). Prohibida en 1977.

carrie

Carrie es una película estadounidense de suspenso y terror psicológico de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela Carrie, escrita por Stephen King.

La película trata acerca de una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en el momento que ella explota en ira.

Carrie-Poster-carrie-1976
“Prevenimos!!” advierte el afiche.

Carrie hoy en día, como película, pasaría desapercibida completamente. Las razones que pudieron originar una censura, además de la violencia que era moneda corriente en esa época, nos son desconocidas. Fue prohibida , después de algunos cortes de minutos, fue autorizada para mayores de 18 años.

“Videodrome” o “Cuerpos Invadidos” (1983).  Prohibida en 1983.

videodrome-poster

Fue prohibida a pesar de ser presentada por la distribuidora con 5 minutos menos de lo que duraba originalmente. Posteriormente fue autorizada.

Videodrome es una obra maestra del maestro David Cronenberg. Nos cuenta la historia de Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable que descubre un día una transmisión diferente. Descubre que esta transmisión es llamada Videodrome, que en realidad es mucho más que un programa de televisión morbosa, sino un experimento que utiliza las transmisiones regulares de televisión para alterar permanentemente la percepción de sus espectadores, causando daños en el cerebro.

Una  pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que lo audiovisual puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la “naranja mecánica” de los 80.

Quizás el ver mas allá de lo simple, el control del pensamiento mediante mensajes, quizás la encriptación de los mismos mediante meta-mensajes, pudo haberse considerado peligroso ante la censura. La tortura, el control, daños en la mente, alteración de la percepción, armas en contra de enemigos. Todas palabras y construcciones que sin dudas representan al orden dictatorial del momento. “No pienses, yo te digo que pensar.”

Lo censurable esta a simple vista.

“La marca de la pantera” (1982). Prohibida en 1982.

1982-cat-people-poster1

“La marca de la pantera” o  en su idioma original “Cat People” es una película de terror erótica estadounidense de 1982, dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Nastassja Kinski, Malcolm McDowell y John Heard. Remake de la película de 1943 del mismo nombre.

Kinski interpreta a una mujer de la raza humana felina, que se convierte en pantera en determinadas situaciones. Un día decide ir a Nueva Orleans a visitar a su hermano (Malcolm McDowell), y allí un hombre del zoo (John Heard) se queda fascinado con ella. Ahí es donde comienzan los problemas.

La película, tiene mas de erótico que de terror. Una especie de fabula de hombre lobo  solo que no hay lobos, pero si hay panteras negras.  Los porqués de su prohibición, quizás este mas relacionada con su temática sexual que con otra cosa. Quizás la pantera negra simbolizó algo mas en el inconsciente de los censores, pero es otra película que hoy pasaría desapercibida.

“Amanecer de los muertos”  (1979). Prohibida en 1980

dawn of the dead

“Dawn of the Dead”, Un super clásico del cine de terror del legendario George Romero.

Película que nos presenta a los zombies tal como los conocemos hoy en dia, y que podemos ver cualquier domingo o lunes a la noche en The Walking Dead, Es precuela de “La noche de los muertos vivientes” de 1968.

La historia narra cómo un grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial de la invasión de muertos vivientes que surge en la tierra y…nada más. Solo eso.

Violencia, mucha sangre, y la lucha por la supervivencia a cualquier costo. Prohibida solo por ello o por el simple placer de muchos de ejercer el poder de decir “no” .

Hoy pasados 40 años de aquellos momentos, miramos estas censuras y nos parecen incomprensibles. La falta de razón, la falta de conciencia que no esconde ni un atisbo de lógica. Y eso, que solo hablamos de cine, aunque detrás de cada prohibición, esta un todo.

Que no nos dejen sin nuestras pertenencias más preciadas, nuestros sueños, nuestras elecciones, nuestras ideas y nuestro mañana cercenando nuestro presente.

Puede ser tan simple como una película, pero no lo es, ya que nuestra propia vida, es nuestra propia película donde todos somos actores. Que no nos censuren nunca más. Que la memoria brille en la oscuridad, para que ilumine el camino, y que el pasado, que ya pasó, sea también sea hoy para evitar recorrer la milla verde nuevamente.

24 de Marzo x 4 Bastardos.

vela-mano

Anuncios