4 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí (I)

Te traemos un listado de películas que lejos están de los cánones permitidos, pero que no podes dejar de ver.

Por @mauvais1

Cualquiera sabe que los textos bíblicos han sido infinidad de veces adaptados por el cine, siempre buscando una nueva interpretación de sus dichos. Muchos de ellos han sido acercamientos textuales, sin correr una coma, sin atreverse a ir más allá de lo establecido o permitido por la inquisidora mirada de las autoridades o devotos. Pero hay quienes si lo hicieron, queriendo acercarse a la enorme figura del Cristo de una manera más humana, real y porque no, graciosa.

“También Dios tiene sentido del humor… Basta con el ornitorrinco”.

En 1999 Kevin Smith escribió y dirigió esta comedia que fue toda una controversia allí en Estados Unidos. Smith recibió 300.000 cartas donde se aborrecía la cinta y a él mismo. La Liga Católica criticó públicamente a Miramax y Disney que consideró anti-católica, sacrílega, blasfema y una sátira de la religión moderna.

Dogma

Dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si pasan bajo el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a la vez toda existencia humana. Pero tendrán que enfrentarse a un problema; una persona ha sido elegida para impedírselo.

dogma

Esa es nada menos que Bethany, la última descendiente de María y está acompañada del decimotercero apóstol, un hombre de color llamado Rufus y dos profetas elegidos Jay y Bob el Silencioso. Vayamos un poco mas allá, Bethany será reclutada por Metratón, este cuestionado ángel ya que el Talmud registra esta historia; Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo). Por lo tanto Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: «¡Realmente hay dos poderes en el cielo!».

Metratón les muestra que nada debe temer, ante su aparición, ya que no posee atributos humanos. Como un Kent de Barbie.
Metratón les muestra que nada debe temer, ante su aparición, ya que no posee atributos humanos. Como un Kent de Barbie.

Él, sea quien sea, es quien habla por Dios ya que la voz de este es tan poderosa que al oírla sería, quien lo escuchara, automáticamente destruido. Dios, que aquí es una mujer y es interpretado por Alanis Morissette.

dogma

La cinta fue protagonizada por Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Jason Lee, Jason Mewes,Alan Rickman, Chris Rock, Janeane Garofalo, Kevin Smith y la misma Alanis Morissette.


Si Cristo fue un hombre, debió sufrir como tal y ser presa de los mismo anhelos y pesares de uno. Así lo cuenta la novela de Nikos Kazantzakis publicada en 1954, con una magistral prosa que no cayó nada bien y fue un factor decisivo para que la Iglesia Ortodoxa Griega decidiera excomulgar al autor.

En 1988, Martin Scorsese decidió filmar la historia con el guión de Paul Schrader y la poderosa banda de sonido de Peter Gabriel. Así fue como el controversial film por antonomasia se estrenó bajo el titulo de La Última Tentación de Cristo.

LTC-Axe

Un hombre atormentado por las voces se niega a tomar el camino que estas le señalan, sabe que esa ruta es dolorosa, sabe que la voz no es la de cualquiera y ve en ella el final, no solo de una vida, sino que de una era. Negado el carpintero se dedica a la construcción de cruces en las que son colgados sus compatriotas judíos, él se ha transformado en un paria entre los suyos. La voz que guiará a naciones, se contenta con enviarlos al golgota.

Para acallar las constantes llamadas recurre con asiduidad a una prostituta, María de Magdalena quien lo aborrece, poco más podrá hacer. Tomará la senda señalada, hará la guerra al maligno en el desierto, en una secuencia magnifica y será el salvador. Un retrato magnifico de un impelido por fuerzas que lo superan y será conducido a la cruz. En el transcurso de la historia un ángel con rostro de niña será su compañera. Y en el momento final, cuando colgado de la cruz sepa lo que el dolor puede destruir tendrá esa oportunidad que redefinirá su vida.

La oportunidad de vivir y morir como un ser ordinario, lejos de la inmortalidad, rompiendo la mitología que se construye alrededor del ungido. Se casará, tendrá hijos, será viudo y anciano, tarde comprenderá que todo en la vida es una prueba, una tentación y que esta fue la última.

Protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Juliette Caton, Verna Bloom, Harry Dean Stanton, Randy Danson, Roberts Blossom, David Bowie, Irvin Kershner y Andre Gregory entre otros.

mcuDtnA

Cuando su estreno en Francia el 23 de octubre de 1988, un grupo de católicos integrista incendió un cine que proyectaba la película en el barrio de Saint Michel en París. Este atentado causó 14 heridos de cuales 4 graves. Otros incendios fueron provocados en el cine de Gaumont-Opera (París) y en el cine de Besançon, resultando en un muerto.

La película fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina. En Chile se prohibió su exhibición hasta el año 2004, en que la corte interamericana de DDHH ordenó que se exhibiera.

Continuará…

Anuncios