Reseña: Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievsky

¿Cuántos de ustedes alguna vez imaginó, en secreto o en broma, la muerte de alguna profesora que los mandó a marzo sin pestañear o al jefe que les sacó un día libre sin consideración alguna? ¿Cuántos de nosotros nos creemos mejores que otros y que nos merecemos el lugar que otro ocupa? ¿Por qué no lograrlo con violencia? Las reglas de la sociedad, sin embargo, nos hacen desistir de esas ideas irracionales y nos resignamos a soportar lo que nos toca.

Por @1986Mdp86

Entrar en la historia de Crimen y castigo de Fiódor Dostoievsky, es iniciar un camino por la cabeza de un personaje que no acepta su situación paupérrima y desea más porque se cree más. Raskolnikov, el protagonista, no va a parar hasta conseguir aquello que considera que lo va a hacer sentir satisfecho y que considera correcto. Preso de esa ambición constante, hará lo que sea para lograrlo.

Crime_and_Punishment-1
El narrador nos describe, al principio, a un sujeto que se cree superior intelectualmente y que es capaz, a través de sus planes, de cambiar su vida sin problema alguno. Sin embargo, una vez que concreta aquello que en soledad ideó, es investigado por la policía y comienza en él un proceso de introspección que lo lleva a una desestabilización emocional profunda que lo deja en evidencia.

prestuplenie-i-nakazanie-2007

Esta novela rusa fue publicada en 1866. Al que no la leyó lo espera, aún con lo poco que conté del argumento, una historia que los hará recorrer cada pensamiento de aquel que se animó a romper con lo que le tocó en suerte y, aquel que la leyó, encontrará en nuevas lecturas los detalles que en una primera mirada no percibió. Seas quién seas, no vas a poder negar la calidad de esta historia.

Dostoievsky y la Rusia zarista

otero72aFiódor Dostoievsky es uno de los escritores más reconocidos del período realista de la literatura. Escribió durante el siglo XIX en Rusia durante la época zarista. Allí, a diferencia de los países europeos industrializados y con mayor movilidad de clases, se mantenía aún el sistema feudal.
Sus historias profundizan en la mente de cada uno de sus personajes y muestra a través de ellos los procesos psicológicos por el que cada ser humano transita. Algunas de sus obras más importantes fueron: Pobres gentes (1846), El doble (1846), Memorias del subsuelo (1866), Los hermanos Karamosov (1880), entre otros.