5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí (II)

5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí

De la divinidad a la Humanidad…

Por @mauvais1

Muchos han sido, como contábamos los acercamientos a la figura del salvador, de la encarnación de la divinidad. El Prof. Peio Sánchez del Departamento de Cine del Arzobispado Barcelona, escribió un interesante ensayo donde contraponía dos visiones de este personaje.

«… Mientras la escuela de Antioquía se fija especialmente en la humanidad de Jesús tomando como base los evangelios sinópticos (Mc, Mt y Lc), la escuela Alejandrina parte de la divinidad de Jesús y se fija en el evangelio de Juan. Mientras que los primeros asumen un esquema de ascenso (de la humanidad a la divinidad), los segundos proponen un esquema de descenso-encarnación (de la divinidad a la humanidad)«. (sic)

Pues hubo quienes se atrevieron a darle a ese rostro una humanidad que trascendiera la pantalla y llegará de manera directa al espectador. Que forma de humanizar un ideal casi intocable sino la comedia y la actualización de un mensaje que ya superó los dos mil años.

Jesús de Montreal (Jésus de Montréal – 1989)

Denys Arcand, escribió y dirigió en 1989 una aproximación que no tubo la mejor de las bienvenidas. Tanto es así que la iglesia le salió al paso, negando todos los datos que en ella se exponen, históricos y teóricos.

Un obispo viendo que el mensaje de su viacrucis estaba quedando un tanto anquilosado, le propone a un grupo de actores que renueve ese periplo. Pero lo que ellos hacen es ir más allá con el mensaje, dotándolo de la humanidad necesaria, una que el mismo director se sirve para él también renovar el mensaje y actualizar en el que interpreta a Jesús a un Cristo del siglo XX.

5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí

A lo largo de la cinta, Daniel (a propósito o no; uno de los libros que anunciaban la venida del mesías fue escrito por el profeta Daniel), el líder del grupo de actores, vivirá su propio calvario. Traer el mensaje a un plano puramente humano hace que se reivindique de alguna manera la intervención del hombre por sobre lo divino. Él será tentado y vilipendiado, colgará de la cruz y hará una narración mucho más histórica de aquel que representa. Morirá y dará vida. Cumplirá con el ciclo, porque todos deben pasar por esto para comprender la magnitud del sacrificio. Todos tienen la posibilidad de ser un cristo, está en uno tener el coraje de enfrentar ese reto.

5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí

Protagonizada por Lothaire Bluteau, Catherine Wilkening, Johanne-Marie Tremblay, Rémy Girard,Robert Lepage, Denys Arcand, Yves Jacques, Gilles Pelletier y con una maravillosa banda de sonido de Yves Laferriere esta cinta nos acerca al Jesús humano, ese que al ser de carne y sangre sufrió el martirio como uno de nosotros, que luego las instituciones lo olvidaran, es otra historia.


La Vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian – 1979)

Entre las tantas teorías que se convocan en la anterior cinta comentada, existe una que que dice que Tiberius Iulios Abdes Pantera de Sidón fue el padre biológico de Jesús, de acuerdo a unos escritos realizados por Celso aquel que escribiera “Sobre la verdadera doctrina”, una extensa refutación a la secta cristiana. Por supuesto que esto jamas se tomó en serio entre la comunidad y tanto es así que tal vez, no muchos sepan de su existencia.

Si hubo alguien que fue capaz de, no solo convocarla en un guión sino que también de realizar un chiste bastante gráfico al respecto. Y ese fue, mejor dicho ellos fueron Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle y Terry Jones. Sí los Monty Python también tuvieron su approach a la bíblica historia del Nazareno.

5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí

La Vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian – 1979) tiene todo lo que cualquier institución quiere censurar. Y un dato que pocas veces se menciona, es que fue financiada por George Harrison, el mítico componente de los Beatles, debido a que EMI se negó a hacerlo días antes del comienzo del rodaje.

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. Es lo que dicen la mayoría de las sinopsis de esta delirante y graciosa cinta, pero olvidan los detalles más jugosos del mismo, ya que el personaje al emular al salvador hará que los simples mortales que son los espectadores vean lo ridículo que puede ser esta historia sacada de contexto, vamos que si hasta una nave espacial hay de por medio.

5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí

Terry Jones y su equipo hacen los personajes criaturas vulnerables y marginales, como ese Poncio Pilatos seseoso. En fin un compendio de chistes tan amorales como certeros que desnudan la estupidez humana, que después de todo Brian no hizo otra cosa que interferir con una historia más grande que él y sufrir las consecuencias. ¿Acaso no todos convivimos cotidianamente con ello?

5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí

Por supuesto que fue protagonizada por John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan y Charles McKeown. 

Pues bien estas son los cinco films que creímos darán algo de que hablar este domingo de Pascuas en la mesa familiar. Antes de cerrar les dejamos la canción final de este maravilloso delirio. Porque después de todo un buen final se completa con una buena sonrisa.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. 5 Films que un buen cristiano no vería pero tu sí (I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.