Guerra de Malvinas: 4 Películas para no olvidar.

Conmemorando el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” A 34 años del inicio de la conflicto en el que murieron 649 soldados argentinos, dejando una huella imborrable en nuestra historia.

Por: Rodrigo García Ferreyra

El 2 de abril de 1982, las fuerzas armadas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas por decisión de la entonces dictadura, en un intento por fortalecer su imagen ante un desgaste y un final que era inevitable. Los soldados argentinos desembarcaron con éxito en la primera de las maniobras de la acción bélica, pero Gran Bretaña iba a despegar todo su poderío.

 El 3 de abril, la primer ministro británica, Margaret Thatcher ,mandó una flota hacia el Atlántico Sur.

El 1 de mayo aviones británicos bombardearon la pista de aterrizaje de Puerto Argentino lo cual fue el inicio “formal” de la guerra. El 2 de mayo el submarino nuclear Conqueror hundió el crucero “General Belgrano” fuera de la zona de exclusión, y el 4 del mismo mes aviones de la Armada argentina provocaron importantes daños al destructor inglés Sheffield, que se hundió días después.

Luego siguieron los ataques y se intensificaron los bombardeos británicos en Puerto Darwin y en la capital isleña; el 14 un grupo comando inglés destruyó 11 aviones argentinos; y el 15 naves británicas bombardearon la isla Borbón y destruyen otras diez aeronaves.

La contienda culminó el 14 de junio, cuando el militar Mario Benjamín Menéndez, quien falleció el 18 de septiembre de 2015, firmó la rendición argentina.

En honor a esta fecha, les dejamos estas 4 películas que valen la pena ver, o volver a ver:

 

Iluminados por el fuego (2005)

Iluminados_por_el_fuego-314900268-large

 

Film dirigido por Tristán Bauer, inspirado en el libro homónimo escrito por Edgardo Esteban, que cuenta las experiencias de Esteban Leguizamón, un excombatiente de la guerra de las Malvinas.

MCDBLBY EC004

 

 

Esteban Leguizamón, en 1982 y cuando tenía sólo 18 años, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A sus 40 años y  a partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas  y Juan. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo.

ilumin

 

Dirección: Tristán Bauer

Guión:  Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Tristán Bauer y Miguel Bonasso

Protagonistas: Arturo Bonín , César Albarracín , Gastón Pauls , Juan Leyrado , Lautaro Delgado , Pablo Ribba , Tony Lestingi , Víctor Hugo Carrizo , Virginia Inocenti.

 

La deuda interna  (1988)

deuda

Un maestro rural (Juan José Camero) de la  provincia de Jujuy, establece una relación amistosa con los habitantes de Chorcán, una pequeña aldea andina. En esas circunstancias estalla la Guerra de Las Malvinas, y uno de sus alumnos, Veronico Cruz (Gonzalo Morales), es convocado a pelear, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.

deu

 

Dirección: Miguel Pereira

Guion:  Miguel Pereira

Protagonistas: Juan José Camero, Gonzalo Morales, René Olaguivel

 

Desobediencia debida  (2010)

Desobediencia_debida-935778478-large

 

El 21 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, el avión Harrier del teniente de la Royal Air Force Jeff Glover recibió el impacto de un misil lanzado por comandos argentinos. El piloto se eyectó y fue capturado. Este documental cuenta qué le ocurrió durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina.

r

La historia del piloto se entrelaza con la del ex Mayor Médico Luis Reale, que fue quien le brindó las primeras curaciones después de la eyección. Y que revela que su general le ordenó “presionar” a Glover para obtener información sobre la posición de su portaaviones. “¿Qué quería decir con presionar? ¿Se refería a torturar?”, se pregunta en off su hija, Victoria Reale, la realizadora de la película, que además de directora,  es hija del primer médico que asistió a Glover en aquella ocasión.

DESOBEDIENCIA_DEBIDA_VictoriaReale

Además de develar detalles no conocidos de la guerra, Reale construye un ensayo acerca de la tortura y el deber de decir que no frente a órdenes contrarias a los derechos de las personas. Una personal mirada sobre la condición humana, en un conflicto moral que pone el foco sobre el absurdo de la guerra.

Guión, dirección y montaje: Victoria Reale.

 

Los chicos de la guerra  (1984)

Los-chicos-guerra-Bebe-Kamin_CLAIMA20120411_0130_19

 

Tres jóvenes de distintos orígenes, viven la tragedia de la Guerra de Malvinas. Un film que muestra las consecuencias desgarradoras que marcan un punto de inflexión en sus vidas. Está basada en el libro homónimo de Daniel Kon, que consiste en una serie de entrevistas a los bisoños soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas.

6494_51825

El guión fue escrito principalmente por el propio Kon en colaboración con el director.

Dirección: Bebe Kamin.

Protagonistas: Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Alfonso De Grazia y Gustavo Belatti.

Anuncios