4 Found Footages: Terror en primera persona.

Cuando el miedo se siente más real.

Por: Rodrigo García Ferreyra

Desde  la película “The Blair Witch Project” de 1999 ha habido una catarata enorme de found footages,  cintas que “han sido encontradas” o “han sido rescatadas de archivos policiales” y a veces filmaciones captadas por cámaras de seguridad, etc. todas llevadas a la pantalla grande.

Estas películas no se destacan por tener un gran guión sino por generar la sensación de ver a través de los ojos de los protagonistas y de sentir lo que ellos están viviendo. En el caso de Blair Witch, en ningún momento vimos a la bruja, aun así, era atemorizante estar atrapado en ese bosque.

Si bien este  contemporáneo género cinematográfico tiene fanáticos y detractores, hay algunas películas que valen la pena ver y casi siempre están relacionadas con nuestro género favorito, el Terror.

Como el caso de  “Grave Encounters” (2011) de la que ya hemos hablado,  más que nada porque es una sumatoria de sustos que nos hacen pasar una velada escalofriantemente divertida. Otras con presupuestos monumentales como el caso de “Cloverfield” del 2008, donde nos vemos cara a cara con un monstruo  enorme que ataca New York arrasando con todo.

También están “VHS” (2012); Megan is Missing (2011) más cruda y realista que sobrenatural. Hay obras majestuosas como la europea “Troll Hunter” (2010) donde un empleado de la municipalidad de Noruega se dedica todas las noches a matar Trolls (tradicionales criaturas de la mitología nórdica). En este caso Hans, el protagonista, lleva consigo a un equipo de estudiantes de periodismo para documentarlo todo.

España nos regaló “REC” del 2009, la excepcional pieza que nos cuenta de una periodista que al cubrir un reportaje para un programa de TV nocturno, tiene la mala suerte de encontrarse en una situación compleja y atemorizante: Un edificio lleno de gente con un una especie de virus, relacionado con casos de posesiones demoníacas. REC fue llevada al cine norteamericano en una patética versión con sabor a nada.

Llegamos también al espacio exterior con“Apollo 18” (2012) planteando  el porqué se suspendieron las expediciones de la NASA a la luna.  Otra fue “Europa Report” del 2013 (muy bien lograda) donde la búsqueda de vida extraterrestre en una de las lunas de Saturno, Europa termina con un descubrimiento único. “Área 51” nos reúne nuevamente a lo extraterrestre, donde secretos, naves y alienígenas son ocultados por el gobierno al mejor estilo X-Files.

Hay algunas de Posesiones Satánicas muy tristes como en “El último exorcismo” del 2010 o “The Devil Inside”, donde lo único que encontramos de “Devil” fue perder el tiempo viéndola.

En Japón no se quedaron atrás e hicieron “Noroi: The Curse”, una fantástica película acerca de la investigación de un periodista  de eventos extraños y posesiones, todo alrededor de unos demonios no muy amigables.

Y Terminamos con la actual saga “Actividad Paranormal” que con altibajos, tuvo un cierre excepcional en su quinta entrega  “Dimensión Fantasma” en 3D. Buena película de sustos y mucho suspenso, donde el 3D le daba un toque extra maravilloso.

En fin, hay miles y seguramente estamos dejando afuera muchas. Quizás cualquier persona con una cámara o un celular podría tener en sus manos una potencial obra maestra del found footage, pero vamos a dejar 4 películas que no tuvieron mucho cartel o pasaron desapercibidas y que creemos que pueden resultar entretenidas. Ya sea para cerrar un día con toda la adrenalina, o bien, divertirse un rato.  No se pierdan los trailers.

Empezamos:

“The Taking of Deborah Logan” (2014)

The_Taking_of_Deborah_Logan

El Film es acerca de las desavenencias del Alzheimer y de una mujer que lo padece, Deborah Logan interpretada por Jill Larson. Un grupo  de investigadores queriendo hacer un documental acerca de la enfermedad, se encuentran que lo que parecía ser Alzheimer en realidad es otra cosa bastante macabra.

the-taking-of-deborah-logan

Una de las cosas que más dan miedo es precisamente Deborah Logan. Una señora con la que dudarías en sentarte a tomar un te en una tarde de domingo. Jill Larson, lleva el personaje a un extremo escalofriante que resultará inolvidable.

maxresdefault

No apta para gente que les tiene pánico a las serpientes.

Director: Adam Robitel

Escrita: Adam Robitel, Gavin Heffernan

Protagonizada: Jill Larson, Anne Ramsay, Michelle Ang

 

The Possession of Michael King (2014)

the-possession-of-michael-king

Michael King es un documentalista, felizmente casado y con una hija. Su esposa, bastante asidua de visitar brujas y clarividente, suspende un viaje por consejo de una de ellas. Termina muerta en un accidente de tránsito. Michael, muy enojado con los psíquicos, con Dios y el Diablo se dedica a realizar un documental probando su inexistencia:

“Dios,  Diablo,  si están ahí, van a tener que probármelo”

De esta manera   se somete por todo tipo de rituales para poder encontrar pruebas de lo paranormal. Acude a la  necromancia, hace rituales propios para convocar entidades y va a un lugar en donde su vida va a cambiar. Una pareja que lo ayudaran a invocar a un demonio. Su su falta de fe y su escepticismo  serán puestas a prueba, pero no de la mejor manera.

Asusta bastante y está bien relatada. Sin mencionar que Michael King  (Shane Johnson) hace un maravilloso papel, creíble por sobretodo. Es una escalera  hacia la locura y la subimos junto con él.

20150922-29906170001_3725609565001_pm-still-9

 

Director: David Jung

Escritores: David Jung

Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko.

 

“Trollhunter” (2010)

troll_hunter_blu_ray

La mencionamos anteriormente. Película Noruega ridículamente excepcional, donde un grupo de estudiantes de periodismo, intentando hacer un documental acerca de la cacería ilegal de osos, se topan con  Hans (Otto Jespersen), un empleado estatal cansado de su vida y de su rutinario trabajo, que es, ni más ni menos que el  de cazar Trolls y esconderlos de la gente en los bosques de Noruega y con el gobierno completamente consciente de la existencia de dichos seres.

The-Troll-Hunter-2

Hans permite a este grupo de periodistas seguirlo, para ver como es el trabajo que hace y desea que salga a la luz.

18lrcjj4v3oe3jpg

Buenos efectos, historia muy entretenida, con algo de humor. Realmente una joya noruega más que recomendable. No apta para católicos, no por el contenido sino porque los Trolls pueden oler la sangre bautizada y perseguirte para comerte.

116750-95844-clp-720

Recomendación: Presten atención a la escena de los últimos segundos.

Director: André Øvredal

Escrita: André Øvredal

Protagonizada: Otto Jespersen, Robert Stoltenberg, Knut Nærum

Noroi: The Curse (ノロイ Noroi) (2005)

noroi-the-curse.16877

Noroi: La maldición. Una película que relata las investigaciones de Masafumi Kobayashi, un experto conocedor de los temas paranormales en Japón, quién misteriosamente ha desaparecido sin haber dejado rastros de su paradero. ¿Su última evidencia? Un vídeo. Pero no cualquier tipo de vídeo,  es la recopilación de la última investigación de Kobayashi, un caso tan aterrador y espeluznante que se te aconseja en pantalla no verlo si eres una persona sensible o con problemas del corazón. A partir de ahí, una vez expuesto el vídeo, todo lo que viene es un viaje al las entrañas del infierno.

 

Son casi 2 horas de tensión absoluta. En donde cada paso en la investigación, nos lleva a nuevos interrogantes. Sin temor, decimos que es una absoluta Joya del cine de horror japonés.

Director: Kôji Shiraishi

Guión: Kôji Shiraishi, Naoyuki Yokota

Reparto: Masafumi Kobayashi, Marika Matsumoto, Maria Takag

 

Anuncios