La Música y los Videojuegos: 13 tracks inolvidables

Super Mario Bros Super Mario Bros

Gustavo J. nos arma una lista con los tracks que marcaron su vida junto a los videojuegos.

Por @gusj_arg.

Los videojuegos siempre fueron parte de mi vida. Estuvieron conmigo desde mi niñez y gracias a ellos tengo hermosos recuerdos.

¿Pero qué define a un videojuego? ¿Su trama? ¿Sus gráficos? Creo fervientemente que si bien todos estos aspectos contribuyen a que podamos disfrutar con todos nuestros sentidos la experiencia que un videojuego nos presenta, la música (componente a veces menospreciado en la industria), es una parte vital.

Por todo esto, creé esta nota a modo de homenaje para esos temas que aun suenan en nuestra cabeza, y que nos dibujan una sonrisa (o nos ponen la piel de gallina) cuando volvemos a escucharlos.

Super Mario Bros. Theme

La Nintendo o NES fue la segunda consola que tuve (la primera fue la Atari 2600) y fue toda una revolución. En Argentina, se hizo famosa una copia llamada “Family Game”, basada en la versión japonesa (Nintendo Famicom).

Los gráficos y la jugabilidad eran mucho más complejos que los que presentaban las consolas anteriores como la Commodore 64 o la Atari 2600, y fue aquí cuando la banda sonora de los juegos dio un salto exponencial.

Uno de los primeros títulos que aprovechó la potencia de los 8 bits del hardware de la Nintendo fue el Super Mario Bros., juego que marcó un hito en todos los aspectos, incluyendo en en el apartado sonoro.

 

 

Mega Man 2: Opening Theme

La serie Mega Man (o “Rock Man”, tal como se lo conoció en Asia), es un clásico no solo por el diseño del juego, sino también por su excelente banda sonora. Cada enemigo que enfrentaremos en cada uno de los juegos de la saga tiene su tema.

Si bien fue difícil elegir uno solo de los tracks entre todos los que cuenta la franquicia, me quedo con el que marcó un antes y un después en los juegos del “Blue Bomber”.

 

Contra – Jungle Theme

En plena época de blockbusters de acción como Aliens y Depredador, Konami nos dio uno de los mejores juegos de la NES: el Contra, un platformer de acción en el que comandamos a dos soldados que lucharán contra una invasión alienígena.

El segundo track de su OST y el tema del primer nivel del juego, es mi elegido para este homenaje.

Street Fighter II – Guile Stage

Durante la Secundaria, recuerdo escaparme al salón de arcade cercano durante los intervalos entre clases. En el local no habían muchas máquinas y casi siempre éstas estaban vacías, excepto una: la del Street Fighter II.

Street Fighter II tiene un excelente OST, en el que cada luchador tiene su tema. En esta ocasión, elegí uno de mis favoritos: el tema del estadounidense Guile.

 

Sonic the Hedgehog – Green Hill Zone Theme

La primer consola de 16 bits que se popularizó fue la Sega Genesis (o Sega Megadrive, su nombre en Europa y Asia). Dicha consola tuvo excelentes juegos, siendo los Sonic algunos de ellos.

Sonic sería el caballito de batalla de Sega ante la aplanadora de Nintendo, y qué mejor homenaje a este gran juego que el track de uno de los primeros niveles de este título.

 

 

Wolfenstein 3d – Get Them Before They Get You

El padre de los FPS actuales y uno de los primeros éxitos de Id Software, Wolfenstein 3d, nos transporta a la Segunda Guerra Mundial, donde encarnaremos a B.J. Blazkowicz, un soldado estadounidense que debe escapar de una fortaleza nazi.

Uno de los primeros tracks del juego es esta joyita llamada “Get Them Before They Get You“, nombre que resume el objetivo de nuestro héroe.

 

Megaman X – Storm Eagle Stage Theme

La serie Megaman X fue una especie de spin-off de Mega Man que salió para la Super Nintendo (SNES), la competencia de Nintendo para la Sega Genesis de Sega.

Este juego, que aprovecha al máximo el hardware de la potente SNES incorpora una OST impecable, en la que cada Maverick (los robots “jefes” que tendremos que enfrentar en cada stage) tiene su propio tema.

En esta oportunidad, les dejo el que en mi opinión es el mejor de todos.

 

Super Metroid – Main Theme

Metroid es una de las mejores franquicias de todos los tiempos, por lo que se merecía un juego en la reciente lanzada SNES. Super Metroid fue ese juego, uno que hasta el día de hoy es considerado como uno de los mejores de la historia.

El primer track nos mete de lleno en la piel de Samus Aran y nos embarca en su misión para derrotar a la temible Mother Brain.

 

Doom – Main Theme

Luego de lanzar el Wolfenstein 3d, id Software prometió superarse con un juego aún más revolucionario y cuando salió el Doom, todos supimos que las promesas habían sido cumplidas con creces.

En Doom, personificamos a un marine ubicado en una base militar de Marte, en la que luego de un fallido experimento, se abre un portal hacia el infierno.

Escopeta en mano, nos enfrentaremos a hordas de demonios mientras una OST influenciada por bandas como Metallica, nos suben la adrenalina. El track que elegí es el que suena en el primer nivel del juego.

 

Starcraft – Terran Theme

Uno de los mejores RTS (Real Time Strategy, o Estrategia en Tiempo Real) fue el Starcraft, juego desarrollado por Blizzard, en el que jugaremos con tres razas: los Zerg, los Protoss y los Terran. Cada una de estas razas tiene sus propias unidades y su propio “himno”, siendo el de los Terran mi preferido.

 

Halo – Main Theme

Microsoft y el estudio Bungie crearon este gran FPS en el que el “Master Chief”, un veterano soldado misterioso debe luchar contra dos frentes: los Covenant, una raza extraterrestre con una tecnología superior a la humana, y “The Flood”, una especie de organismo parasitario que puede poner en jaque a toda la galaxia.

El tema principal del juego, que luego fue usado con algunos cambios para las secuelas, es perfecto para esta aventura épica.

 

Fallout 3 – Main Theme

“War…war never changes”.
Este gran juego de Bethesda sobre un sobreviviente de una guerra nuclear que azotó a Estados Unidos, incluye un tema digno de este clásico RPG-FPS.

 

Mass Effect 2 – Suicide Mission

Bioware creó un universo tan rico para la trilogía Mass Effect, que su banda sonora debía estar a la altura. Por suerte para nosotros, el objetivo fue alcanzado gracias al genial compositor Jack Wall, quien compuso temas que encajan perfectamente en la segunda entrega de esta saga.

Suicide Mission“, el elegido para esta lista, aparece en el juego en un momento en el que las chances de éxito contra los Collectors (los villanos del juego) son tan bajas que no sabremos si saldremos con vida de esta misión, y esto se nota en este track, que nos erizará la piel cada vez que lo escuchamos mientras recordamos a nuestros aliados caídos.

 

Espero que hayan disfrutado estos temas y que compartan con nosotros sus preferidos.

 

Anuncios