The Walking Dead: Analizamos el golpe de Negan

Sin basarnos en lo que pasó en el cómic, sin basarnos en lo que sus creadores hayan declarado hace 4 años. Nos basamos 100% en lo que nos mostró la serie.

Por @skepticalcity

Desde Cuatro Bastardos se decidió usar todas las herramientas posibles que el season finale nos brindó, y a partir de ahí hacer uso de la lógica y la razón para inclinar la balanza hacia las opciones mas viables.

¡ALERTA SPOILER!

Primero, entremos un poco en contexto (análisis del episodio completo acá)

Sobre el final del S06E16, el líder de los Saviors, Negan (Jeffrey Dean Morgan), hace su aparición en escena. Con una impronta y un discurso que nos puso los pelos de punta, totalmente decidido a mostrarle a Rick y su grupo quien manda por esos lados.

Luego de una psicótica selección mediante el juego de niños “Eeny, meeny, miny, moe” y blandiendo su bate “Lucille”, el verdugo eligió a su victima y le asesto, al menos, 8 brutales golpes. Esto lo sabemos desde la perspectiva del asesinado. Increiblemente demencial.

Ahora bien, vamos al punto importante. ¿Como se curará Carol de los dos disparos recibidos?

Chiste, chiste.

Arranquemos por la distribución física de los Alexandrinos capturados.

En un principio, cuando son acorralados en determinado punto del bosque (desde que salieron de Alexandria, los Saviors habían marcado a ESE como el punto de llegada) y obligados a ponerse de rodillas, esta es la distribución:

De izquierda a derecha, desde la perspectiva de Negan:

Abraham, Maggie, Rick, Sasha, Aaron, Carl y Eugene (este ultimo fue arrastrado desde mas lejos)

foto 1

Luego, invita a la fiesta a los demás capturados. Los restantes 4 son colocados junto a Abraham en el siguiente orden, siempre de izquierda a derecha, desde la visión de Negan:

Glenn, Rosita, Daryl, Michonne

Juntamos las lineas:

Glenn, Rosita, Daryl, Michonne, Abraham, Maggie, Rick, Sasha, Aaron, Carl, Eugene.

foto 2

Cuando llega el momento del “azar” en la decisión, en un principio se respeta bastante el orden que mantienen los cautivos. Negan camina hacia su izquierda, y apunta con su bate a Rick, Maggie, Abraham, Michonne y Daryl.

A partir de acá lo que vemos va por dos carriles bien distintos, y es donde juega su papel la edición. Se nos va mostrando primeros planos de las aterradas caras de todos, y en algunas de ellas se observa a Negan apuntandoles con el bate. Pero en otros casos, simplemente se nos enfoca a quienes no están siendo apuntados, logicamente buscando desorientarnos.

Incluso el orden de los apuntados es ciertamente saltatorio, a menos que Negan tenga patines. Estos son a los que efectivamente nos muestran que se les para adelante:

Rick
Maggie
Abraham
Michonne
Daryl
Sasha
Aaron
Carl
Eugene
Rosita (Saltamos de una punta a otra, por lo que nos damos cuenta que algunos apuntados en el medio son obviados)
Aaron
Glenn
Maggie
Daryl
Abraham
Carl
Y LA VICTIMA.

Luego de asestarle el primer golpe, dice “Taking it like a champ!”. En todos lados se asegura que por esta frase entonces es un hombre, inclusos muchos dicen que literalmente le pone genero diciendo “He is taking…” y eso no es cierto, no lo dice.

La realidad es que Champ (Champion) en ingles no varia según género. Es en español donde existe la variedad “Campeón/Campeona”. Y justamente por eso se produce la confusión. Es que en español no hay forma de acotar “Champion” como lo hace Champ y por eso en la traducción se vieron obligados a elegir. Naturalmente si ponían “Campeona” despejaban cualquier tipo de duda en cuanto al sexo, siendo que en la versión original no se revela eso. Así que fueron al mas genérico de los dos, “Campeón”.

Aclarado eso, de lo que si podemos aferrarnos es de un movimiento de Negan que resulta clave.

Se produce instantes antes de elegir al destinatario. Negan le pasa por delante a Rick, y la sombra sobre la cara del mismo se desplaza de izquierda a derecha (Ya sé, ya sé, entrar a hablar de sombras parece un poco desquiciado, pero realmente se nota muy bien).

foto 3

Si la física no nos traiciona, la victima esta a la derecha de Rick (Siempre desde la visión de Negan). Esto nos deja, de izquierda a derecha.

Sasha, Aaron, Carl, Eugene.

Negan pide que nadie se mueva, que nadie diga nada, caso contrario le arranca el ojo restante al chico y se lo da de comer al padre. Una amenaza poco efectiva si es la cara del chico la que vas a destrozar en segundos. Como que daría lo mismo el destino del ojo (?), así que (afortunadamente, me permito decir) podemos sacar a Carl de la ecuación.

Nos quedan entonces, 3 personajes. Analicemos su situación.

Sasha:

Esta mujer, de ceño fruncido el 90% del tiempo, con una puntería destacable, y un hermano y un novio en el mas allá, en los últimos episodios comenzó a tener un acercamiento amoroso con Abraham, que dejó a Rosita por ella (la pequeña telenovela). Incluso, en el mismo capitulo, Abraham le blanquea su deseo de tener un hijo, y que no tiene miedo de que sea en las condiciones que propone este mundo, tal como esta. El personaje es querible, estamos acostumbrados a su presencia, y eso sumado al sentimiento que la liga al soldado, seria un pequeño golpe a nuestros corazones (aunque para ser honestos, tampoco tan grande).

Aaron:

El muchacho que le encontró a Daryl su función en Alexandria es un fantasma. En el sentido que aparece y desaparece todo el tiempo, incluso uno hasta se olvida por momentos de su existencia. Tuvo su mayor protagonismo cuando recluto a Rick y los demás, y de alguna manera hizo de mediador ante la mirada de desconfianza y temor que generaron en la ciudad. Pero mas allá de eso (un acercamiento a Maggie incluido) su impacto, tanto emocional como narrativo parecen ser nulos en la historia. Tanto es así que casi seria una falta de respeto tanta tensión, dramatismo y espera para que muera un personaje tan secundario.

Eugene:

Eugene, Eugene… como decirtelo, hermano. Tenes casi todas las fichas.

El progreso de este personaje desde su primera aparición es ciertamente sorprendente. Comparable al que tuvo Carl o el padre Gabriel (aunque este ultimo arrancó en -10, cualquier cosa que él hiciera era un avance).

A su sobresaliente inteligencia, conocimiento técnico variado y respuestas dignas de Sherlock Holmes, le agregó un marcado intento de reducir su cobardía a un nivel que no afectara su propia supervivencia y la de los demás. Se convirtió en un tipo querible, apreciado entre sus pares, necesario en la dinámica del grupo.

Otra razón por la que cobra fuerza es la que denominamos “Síndrome de despedida”, en el que TWD cae con frecuencia. ¿Que quiere decir esto? Pues darle al personaje que esta pronto a morir cierto protagonismo previo que en otras circunstancias simplemente no encajaría, hasta con monólogos donde nos dejan en claro sus principios.

Por citar algunos ejemplos: la ultima muerta en el grupo, Denise, tuvo casi un capitulo entero demostrandose que debía enfrentar sus miedos e incluso fue… llamemosle “interrumpida” mientras le daba a Daryl y Rosita un discurso motivacional.

O Beth, que no contó con un episodio, si no con varios de ellos, en una trama totalmente metida a la fuerza (¿seguiran vivos en ese hospital?) que derivó con ella muriendo de la forma mas evitable de la existencia toda.

Aunque quizás el ejemplo mas notorio de este síndrome fue el de Tyreese, que en el capitulo de su muerte ya desde el arranque le cuenta una anécdota de su infancia al joven Noah (otro que se fue) donde hacia énfasis en su filosofía de vida. Nunca antes Tyreese había contado una historia de nada, y todo el episodio fue un gran “Gracias por todo Ty, jamas te olvidaremos”.

Ahora bien, ¿Eugene cae en este “sospechoso” protagonismo? Si señor.

Viene sucediendo con frecuencia, desde el mencionado golpe de valentía que lo desborda y su real aporte al conjunto (el click lo hace, como muchos otros, en la defensa de Alexandria de los centenares de walkers). Ni hablar del vinculo con Abraham, su “ángel de la guarda” desde un principio, al que intenta, a su modo, demostrarle de lo que es capaz.

Y BUENO, SIN OBVIAR QUE TIENE UNA DESPEDIDA LITERAL.

Primero con Rick, al cual le deja su receta para fabricar balas. Este le responde que son muy afortunados de tenerlo (primera vez que Rick halaga directamente a Eugene), y luego con el mencionado pelirrojo, el cual admite que lo subestimaba, pero que ahora lo reconoce como un verdadero superviviente. Digamos que si Carl tiene que apostar el único ojo que le queda, yo le aconsejaría jugarsela por el nerd de peinado ochentoso.

foto 4

Bien, esto es lo que el capitulo nos da. Y a partir de eso se intentó despejar el panorama. Lo real es que (esta frase es horrible) cualquier cosa puede pasar. De hecho, si la aparición de Negan acarrea un momento significativamente emocional e histórico, entonces la muerte no debería salir de Glenn, Maggie, o Daryl. Eugene da impacto, nadie lo niega, pero seria una muerte que se supera relativamente rápido. En el grupo y en los fans.

Sea lo que sea, todas son conjeturas. Esta intento ser lo mas “racional” posible.

 

 

 

 

 

Anuncios