E tu vivrai nel terrore – L’aldilà (Otra vez)

El director italiano Lucio Fulci y una de sus cintas clásicas en la que el gore y la violencia están para provocar, despertar el terror desde lo más primordial de nuestra oscura fantasía.

Por @mauvais1

Nacido y criado en la Italia del neorrealismo, fue uno de los fundamentales del cine Gallo, el spaghetti Western y el thriller que tanto cultivaran en los gloriosos años setentas, con una carga de violencia y gore capaz de espantar al más duro de los corazones y que sellaron su firma. Y esto en tiempos en que compartía salas con esos barones del terror como Mario Bava, Dario Argento y Nicolas Roeg entre otros.

Catalogado como extremo al punto de ser censurado, su primer cinta de terror fue una suerte de remedo de la inmortal  Dawn of the Dead (1978) de Romero, que en su versión Italiana, sin conexión alguna con la americana, se llamó Zombi, allí por 1979. Esta le dio la celebridad necesaria para continuar con su experimentación de lo feroz y sangriento.

El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo, pero terribles “accidentes” ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital pero la pesadilla sólo acaba de empezar.

Así rezó la sinopsis de esta cinta que por estos lares se tituló “El Más Allá” (E tu vivrai nel terrore – L’aldilà) Así es, la mejor parte de su titulo, “Y tu vivirás en el terror”, es lo realmente interesante en esta película, porque con aviesa y sarcástica mirada el director alimenta nuestros miedos con imágenes de una crueldad y belleza que se hecha de menos hoy en día. Quizás alguno piense que es demasiado, pero la profanación de los valores es lo realmente fascinante de su cine, de esta cinta. Un culto a la violencia que es respuesta al phatos que nos moviliza y en cierta medida nos enfervorece.

Como en La casa cercana al cementerio (1982), otro de sus grandes films, lo extraordinario surge del fondo, de abajo. Caminamos sobre un terror siempre expectante, uno que aguarda el momento en que seamos conscientes de él para así desatar su crueldad. En sus films, la maldad está agazapada en el sótano, como si necesitáramos más explicaciones de tamaña metáfora.


Título original: E tu vivrai nel terrore – L’aldilà

Año1981

Duración: 87 min.

Director: Lucio Fulci

Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo

Fotografía: Sergio Salvati

Reparto: Catriona MacColl, David Warbeck, Cinzia Monreale, Antoine Saint-John, Veronica Lazar, Anthony Flees, Giovanni De Nava, Al Cliver, Michele Mirabella, Gianpaolo Saccarola

Productora: Fulvia Film

Anuncios