Reseña: Weezer – The White Album

Ni el Delorean, la TARDIS, o el giratiempos de Hermione. El objeto del viaje espaciotemporal desde hace 20 años es un garaje de California.

Por @skepticalcity

No hay muchos ejemplos de un grupo que sacando su DÉCIMO disco de estudio, conserven exactamente el mismo sonido de los primeros años. Y si bien esto puede acarrear el rápido prejuicio de que se vuelven repetitivos de ellos mismos, seria ser demasiado superficial en el análisis.

Si un músico se cría escuchando cierto estilo de música, luego se junta con otros músicos que escuchan lo mismo y a partir de eso tocan lo que mejor les sale y mas les gusta, sin bajar en su calidad, ¿cuál es el problema?

Weezer es eso. Lo que se escucha en cualquiera de sus obras, sin mas. En 10 canciones podes tener una radiografía de lo que le aportan al genero. Y cada disco es una radiografía completa.

The White Album, esta lejos (lejísimos) de ser algún tipo de homenaje a su tocayo Beatlero. Dudo mucho que la banda haya tenido esa intención. Desde el vamos es mezclar peras con manzanas, ya que por un lado tenemos un disco doble de mas de 30 canciones con una extensa variedad de géneros y experimentaciones, y del otro 34 minutos de un sonido homogéneo y típico de la agrupación. El nombre no es más que otro color que se suma al Blue Album (1994), Green Album (2001) y Red Album (2008).

Y el tiempo de duración, justamente, es una de las cualidades que tiene este trabajo. Un disco que mantiene una línea muy similar tanto estructural como sonora de sus canciones, no puede durar mucho mas que eso, antes de terminar saturando el oído.

Guitarras potentes, distorsiones crudas y agradablemente ruidosas, son acompañadas de quiebres de batería y un Rivers Cuomo impecablemente joven en su tono. Canciones como “California Kids”, “Thank God for Girls” o “Do You Wanna Get High?” son el mayor ejemplo de esto.

Aunque hasta ahora parece hacerse hincapié en la homogeneidad, hay un par de excepciones a este principio que aportan pequeños recreos.

“(Girl We Got A) Good Thing” es una tranquila canción que se apoya mucho en un estribillo popero y en la percusión. Aunque se ven involucrados una diversa cantidad de arreglos desde varios instrumentos, incluida una pandereta que marca el compás.

“Jacked Up” tiene un grandísimo aporte del teclado, quien es el que lleva la batuta del tema. Para destacar también, los falsetes de Cuomo mostrando otra amplitud vocal que no muchas veces usa como recurso.

La tercera excepción es el tema que le da cierre al disco: “Endless Bummer”. Mayormente acústica y delicada, que sobre el final se despacha con un solo de guitarra sobresaliente.

Muchos pueden pensar que seria interesante ver a Weezer experimentar con otro sonido. Yo creo que seria interesante ver a Weezer, simplemente.

No, en serio, que vengan a la Argentina en algún momento.

Y nunca cambien.

Fecha de publicación: 1 de abril de 2016
Artista: Weezer
Discográfica: Crush
Genero: Garage Rock, Rock Alternativo.
Duración: 34:05

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Top 15: Canciones de Rock de la primera mitad del 2016 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.