Zakk Wylde: La dulce melancolía del metal.

Adelanto de Book of Shadows 2 y review de Unblackened.

Por: Rodrigo García Ferreyra

Recientemente Zakk Wylde presentó una canción nueva con un video que como siempre no defrauda. “Sleeping Dogs” es una canción que nos adelanta la segunda parte de un gran álbum: “Book of Shadows” 

Pensando en este gran músico y virtuoso guitarrista, queríamos reseñar el disco que quizás más lo represente, “Unblackened” del 2013.

El 14 de enero de 1967 en la ciudad de Bayonne, un pequeño pueblo cerca de New Jersey, nace Jeffrey Phillip Wielandt  o mejor conocido como Zakk Wylde.

“The Beast” es el  pseudónimo que le hace honor a su apariencia y tamaño que es directamente proporcional a su talento tanto en la guitarra como en el piano y voz.  Sin dudas es un influyente músico de Heavy Metal y Hard Rock, famoso por ser el guitarrista y mano derecha de Ozzy Osbourne desde el año 1987 hasta el año 2010. Líder de su propia banda llamada Black Label Society  donde es guitarrista principal, pianista y vocalista.

2nd+Annual+VH1+Rock+Honors+Show+09TF06CPgA5l

Si no lo conocen como músico, quizás lo hayan visto en la película “Rock Star” junto a Mark Wahlberg y Jennifer Aniston, donde formaba parte de  la banda de Glam Rock  “Steel Dragon” en donde compuso las canciones que son ejecutadas en el film o junto a David Duchovny en Californication pero esa ya es otra historia.

maxresdefault

David Duchovny as Hank and Zakk Wylde in Californication (Season 4, Episode 2) - Photo: Jordin Althaus/Showtime - Photo ID: californication_402_0639

Quienes tuvimos la suerte de conocerlo  sabemos que tras su apariencia de vikingo es amable y respetuoso tanto  para sus fans o para quienes solo desean acercarse a él.  De mirada profunda y compasiva   te da un fuerte abrazo y te dice con una voz grave y profunda “Thank You Brother” y suena sincero, tan sincero como su música. Esa fue mi experiencia con La Bestia.

 Eso fue el año pasado (2015) donde estuvo en una gira latinoamericana y dio un show casi íntimo en el Teatro Vorterix de Buenos Aires. Ese show nos llevó a buscar otro show más viejo “Unblackened”  allá por septiembre del 2013. Un Disco y DVD en vivo  que es un canto al alma del rock sureño, al metal, a la melancolía oscura  y un homenaje a la guitarra aunque su propia persona lo es.

81WKZ-JqgjL._SL1425_

23 Canciones y 23 maravillosas expresiones de un gigante de larga barba y cabellera que en cada nota y acorde apunta al corazón como un puñal sónico cargado de melodía y pasión.

“Loosing you mind“, primer tema del álbum arranca con un banjo que de por si es una declaración de origen. Soy sureño y rockeo. Gritando “Now you’re just loosin’ your mind “ quizás nos prepara para el resto de lo que se viene en lo demás .

“The Blessed Hellride”, el bendito recorrido al infierno es otra de las composiciones que mezclan por un lado la melancolía y un largo transitar hacia el infierno de cada uno. No por nada a continuación nos encontramos con un himno de Black Label Society: Sold My Soul.

 “Firma aquí  hijo mío y todo estará bien” canta el diablo en Sold My Soul, donde un hombre desesperado vende su alma para poder recuperar a la mujer que lo es todo en su vida. Uno de los puntos más fuertes de esta obra sin lugar a dudas.

 La perdida esta siempre presente, el dolor y la melancolía de la que hablamos como en “Ain’t No Sunshine When She’s Gone”. “Queen of Sorrow” y “Road Back Home son otros de los himnos que suenan.

“Machine Gun Man” y “Sweet Jesus” le dan la bienvenida a lo que todos esperamos, quizás una de las más personales de todas: “In this River” canción dedicada a DimeBag Darrell, guitarrista de Pantera, quien fue muerto a disparos en pleno escenario cuando tocaba en su banda Damageplan. Dimebag era amigo íntimo de Zakk.

Suena un piano, una introducción casi de una escena cinematográfica, el ambiente se calma, el alma se eleva y los ojos se cierran. Los acordes van y vienen en tonos menores, y arranca la melodía acompañada por la banda que parece ser uno solo.

Mientras recorremos este camino melódico, de repente y casi intempestivamente explota una guitarra que quizás haga lagrimear a mas de uno, o al propio Dime desde el cielo de los músicos donde se reúnen los grandes.

zakkdime

 “He estado alrededor de este mundo, sin embargo no veo el final, Todo se tornara oscuro una y otra vez. Esta tormenta me esta destrozando, amigo mío. En este río todo se desvanecerá, En este río nada regresara, ya nada regresara. Doy un paso atrás, solo para encontrarme a mi mismo. La puerta se ha cerrado de nuevo, solo se ha olvidado y esta tormenta me esta destrozando, amigo mío”.

Una canción de amor que reza una perdida otra vez, con una dulzura que emociona. Así es el alma de este artista. al final cierra con un “We love you Dime” .

“Thank you Child” balada profunda dedicada a sus hijos, seguida de “Still Born” donde en una especie de llanto ahogado, nos dice que a pesar de todo, seguimos aquí. La luz y la oscuridad luchan cruzando los límites en cada momento. Al puerto en donde llegamos esta en cada uno de nosotros.

De este punto siguen otras canciones que resaltan en cada acorde y en cada solo, el virtuosismo de este monstruo. Un sonido perfecto y un ensamble magistral, hacen de Unblackened, una pieza única e histórica para los anales de la música y del metal. El álbum termina con unos bonus track acústicos desde el estudio presentados para este trabajo sin desperdicio.

La historia de un metalero con un corazón lleno de penas, de amor y magia que no dura ni un instante en compartirlo. Una bestia con un alma mística y dulce.

Zakk-Wylde-color-publicity-1182-photo-credit-Clay-Patrick-McBride

 

Año de Publicacion: 2013

Artista: Black Label Society

Discográfica: Eagle Rock

Género: Heavy metal

 1- “Losin’ Your Mind”     

2- “The Blessed Hellride” 

3 –  “Sold My Soul”        

4 – “Road Back Home”

5 – “Spoke in the Wheel” 

6 – “House of Doom”

7 – “Queen of Sorrow” 

8 – “Machine Gun Man”

9 – “Sweet Jesus”          

10 -“In This River” 

11- “Throwin’ it all Away” 

12- “Takillya (Estyabon)” 

13- “Won’t Find It Here” 

14- “Rust” 

15- “Speedball”

16- “I Thank You Child”          

17 -“Stillborn”      

18 – “Ain’t No Sunshine When She’s Gone” (Bill Withers)

19- “Lovin’ Woman (Bonus Version)” 

20 – “Queen of Sorrow” (Unblackened recorded studio version)        

21- “Song for You (Bonus Version)” (Leon Russell)

22 – “Won’t Find It Here” (Unblackened recorded studio version

23 -“Yesterday, Today, Tomorrow” (Unblackened recorded studio version)

 

 

 

 

Anuncios