Avenida Cloverfield 10 (2016): Review

El trailer más largo de la historia.

Por: @RodrigoGF75

El suspenso es siempre atractivo en todos sus niveles y no solo en el cine o en las series. El no saber qué va a pasar forma parte de la vida y cuando vemos una película de este género nos sentamos a disfrutarlo. El no saber qué puede suceder nos mantiene al borde de las butacas hipnotizados. Para bien o para mal normalmente ese suspenso lleva a una definición aunque algunas pocas veces no nos lleva a ningún lado.

Avenida Cloverfield 10 es una  película de buen suspenso y cuenta la historia de una joven llamada Michelle interpretada por Mary Elizabeth Winstead quien viajando por una carretera sufre un accidente automovilístico.

Despierta sola en una habitación que más bien parece una celda y  descubre que no está tan sola cuando llega a asistirla el bueno de Pedro Picapiedra que en este caso se llama Howard interpretado por John Goodman. Lo que parecía en principio una celda en realidad es parte de un búnker subterráneo que pretende proteger a quien lo habite de un supuesto ataque de origen desconocido que ha destruido y contaminado todo lo que se encuentra en la superficie. Emmett (John Gallagher, Jr.) es otro de los habitantes de ese lugar y forma parte del triángulo protagónico de la historia.

J
J

La película está bien ambientada y por momentos genera claustrofobia y ganas de salir de ahí porque realmente uno no sabe qué es lo que ocurre afuera sobre todo cuando se escuchan ruidos muy extraños y temblores que sacuden todo. Las dudas que tiene Michelle durante todo el desarrollo de la historia no sólo del cómo llegó ahí sino con respecto a sus compañeros de búnker son las mismas que tenemos los espectadores todo el tiempo, algunas se van respondiendo, otras no. O al menos no en esta entrega.

Un punto importante es que realmente no tiene relación con la cinta Cloverfield que conocemos. La relación es de 0. Es como decir que yo soy pariente de Rodrigo Díaz de Vivar  porque me llamo Rodrigo.

Imaginemos un ejemplo: ¿podemos pensar una película llamada “Batman: Baticueva” que no tenga relación con Batman?. En ese aspecto Avenida Cloverfield 10 tiene un dulce sabor a estafa.

Si bien el buen J.J. Abrams dijo que no era una secuela y era más bien un pariente sanguíneo lejano y lo dejó en claro (¿?). Partiendo de este punto podríamos suponer que todas las películas apocalípticas de suspenso son parientes de Cloverfield y no es así.  Esta película, del Cloverfield original, solo tiene el título y quizás muy a lo lejos y con una mirada muy bondadosa algunas cosas más que las descubrirán si deciden ir a verla.

Pero olvidémonos del título por un segundo lo cual es muy difícil. Es una buena película de suspenso, nadie lo discute, pero es una más de tantas que hay donde el tema pasa por: gente atrapada en un sótano, bunker, refugio, etc. sin saber lo que ocurre afuera y quizás alguien que esté entre ellos no este muy sano.

10-cloverfield-lane-image-1

Queremos otorgarle  una mención especial a Bradley Cooper por interpretar a Ben el novio de Michelle que aparece en forma de voz en una llamada telefónica de 30 segundos. Podría ser Cooper o el mismo Abrams, igual nunca nos daríamos cuenta.

Avenida Cloverfield 10 por momentos parece un capítulo de Lost, una escena de La guerra de los mundos o The Divide (2011)  la película de ciencia-ficción dirigida por el director francés Xavier Gens.

O bien podría ser el experimento de Bad Robot a como reacciona la gente al trailer más largo de la historia del cine que como tal, no nos lleva a ningún lado. Insistimos que si pensaste por algun momento con suma logica que el nombre guarda relación con la original, es preferible buscar alguna recomendación de Cuatrobastardos.com para Netflix y quedarte en tu casa tranquilo.  De nada.

Protagonistas: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher, Jr. y Bradley Cooper (¿?).

Director: Dan Trachtenberg

Productores: J. J. Abrams, Bryan Burk