Zakk Wylde – Book of Shadows II (2016): Reseña

Cuando las segundas partes son extraordinarias.

Por: @rodrigogf75

Llovizna y el aire  huele a melancolía y a recuerdos. El otoño ha llegado y parece que finalmente va a quedarse. En este mismo día los que creemos que en la vida nada es casual nos encontramos con “Autumn Changes” (El otoño cambia) que es la primera canción de una gran obra musical: Book of Shadows II, secuela de su obra homónima y reflejo de lo que sabemos que es él mismo. En este álbum Zakk camina nuevamente por los senderos del country y del southern rock sin dejar su virtuosismo instrumental de lado.

Amigo guitarrista o amigo fanático de Black Label Society aquí no vas a encontrar únicamente solos de guitarra increíbles sino que  vas a encontrar a alguien que se colgó el instrumento a sus hombros pero con la intención de llevarte de viaje a su mundo de nostalgia y sensibilidad. Quizás en “Tears of December” escuches más a un David Gilmour que a un Wylde lo cual no es poca cosa al igual que en “Lost Prayer”.

Zakk-Wylde

En la tercer canción encontramos lo que estamos seguros será un himno en esta obra : “Lay me Down”. Una canción dulce con un estribillo de esos que invitan a prender encendedores al decir  “Recuéstame sobre tu oscuridad, recuéstame sobre sus miedos y recuéstame a través de las lágrimas ”. Ahonda en belleza melódica y poética de la manera más honesta y dulce.

“Lost Prayer”  y “Darkest Hour” tienen ese sello de  Pride and Glory y Book of Shadows donde una guitarra acústica y una canción vuela y luego estalla. De esas que cantaríamos con amigos junto a una fogata o en momentos íntimos. La dulzura de las líneas y los solos con las notas exactas y perfectas. Un gran guitarrista no es quien desencadena una interminable cantidad de notas musicales sino quien coloca solo tres o cuatro pero en el momento exacto. Como lo hacía BB King o Gary Moore y tantos otros que lamentablemente no están más entre nosotros.

A medida que el viaje transcurre la emoción asciende. “The Levee” (El Dique) es una hermosa balada donde solo nos dejamos llevar por el agua de ese dique que se rompió tal como dice la letra. Ese torrente  que nos arrasa o nos lleva también nos lava y quizás  sea una introducción a  “Eyes of Burden”  que es una declaración de amor lisa y llanamente. No por su estilo sino por su lírica. Una guitarra acústica, una banda que acompaña y una letra que dice que “Los años pasan y cambian las estaciones, las esperanzas que se ahogan dentro de lluvia torrencial de la vida  mientras cruzo estos océanos de tiempo, sólo para que pueda hacerte mía. Cegaré mis ojos cansados y solo así podré hacerte mía”.

Si, este es un disco de “The Beast” que en este viaje  lentamente nos va mostrando que si bien tiene una banda que suena como un reloj en perfecto movimiento y compás sin perder el estilo que caracteriza al Vikingo tiene mucho para contar en una hermosa poesía que parece de redención o quizás de resurrección. Nada es casual y no es casual que a continuación nos encontremos con un recuerdo olvidado.

1

Una guitarra limpia que con una melodía dulce sonando al estilo Knopfler  es la introducción de “Forgotten Memory” donde nos dice que “Todo lo que significaba tanto ya no significa mucho para mí, porque yo he visto estas nubes antes y a medida que se vierte la lluvia sobre mí voy a seguir, voy a seguir. No es nada más que un recuerdo olvidado”.

Vuelve el country Pride and Glory en “Yesterday´s Tears”. Aquí la voz de Zakk se levanta así como su guitarra. “No voy a llorar las lágrimas de ayer, todo eso se ha ido y todo lo que una vez. No voy a llorar el pasado,  los días, los meses o los años. Las lágrimas del ayer”. Este es sin dudas un gran álbum conceptual donde ninguna canción está separada del contenido de la anterior. “Harbors Of Pity” solo continúa la anterior. Suena parecido pero sabe diferente sin perder sensibilidad.

“Sorrowed Regrets” despierta al gigante. Con su estilo folk y su country el ritmo levanta más y se libera. “Useless Apologies” es puramente acústica atravesada con otro solo limpio y la voz de siempre. El título  lo dice todo, Disculpas inútiles.

Este recorrido está llegando a su fin y como todo es un círculo suena “Sleeping Dogs” que es el corte de difusión y el primer tema que conocimos como avance de este álbum. No pierde la línea de todas lo que escuchamos hasta aquí pero nos encontramos con el Zakk que nos resulta más familiar quizás un poco mas enojado. El Zakk de la guitarra magistral sonando en un tono menor que no tiene despojos de tristeza pero si de mucha profundidad e intensidad.

Para terminar el viaje me siento al piano y voy a tocar esta canción para ustedes. Es lo que se siente con “The King”Puede que no sea el rey pero te voy a dar mi mundo, te voy a dar todo–  nos canta. Musicalmente lo da todo.

Como bonus track quienes lo adquirieron por itunes se encontrarán con “Sleeping Dogs” pero esta vez acompañado el genial Corey Taylor (Cantante y Líder de Slipknot y Stone Sour) con muy rockera voz que cuando quiere puede ser dulce como un ángel. Dejó la máscara monstruosa de Slipknot y entonan juntos este que pareciera que será la estocada más fuerte de la historia de este álbum.

Book of Shadows II es un trabajo 100% Zakk Wylde donde la lírica y la poesía predomina pero no deja de lado su guitarra característica.

Musicalmente nunca defrauda como jamás hizo este músico que es fiel a si mismo y a su público porque si es algo que uno siente al escucharlo es honestidad pura donde nos cuenta recuerdos y abre el corazón a sentimientos y experiencias personales.

Es un álbum que mezcla el blues, el southern rock y el country sin dejar ni por un instante de marcar su estilo. Un gigante que puede pasar de lo más escalofriante y oscuro del heavy metal a trabajos como este en donde abre el alma y te regala parte de su vida que sin dudas en algún momento nos identificara.

El agua muchas veces te va a llevar con su fuerte corriente  pero también te va a limpiar el alma y este elemento es muy recurrente en cada canción. Como lo dijimos en un momento ciertamente es un disco conceptual en donde todas las canciones son concatenaciones de la anterior. Son personales y emocionales teniendo cosas para decir no como un relleno sino con un contenido muy puro y directo en una hermosa poesía plagada de metáforas de resurrección. Y es maravilloso.

zakk-wylde-sleeping-dogs

Les dejamos el video oficial de “Sleeping Dogs” y la entrevista realizada por el famoso periodista de rock Jonathan Clarke en su programa de radio de la Q104.3  New York’s Classic Rock donde toca “Tears of December” and “Autumn Changes”.

zakk-wylde-book-of-shadows-ii-cdp

Fecha de publicación: 8 de abril de 2016
Artista: Zakk Wylde