Reseña: Julio y Agosto – La Niebla y la Autopista

La banda argentina subió su nuevo material y ahora solo nos queda deleitarnos y divulgarlo.

Por @skepticalcity

Sin repetir y sin soplar, instrumentos que usó Julio y Agosto, YA!

Guitarra criolla, eléctrica, sintetizadores, batería, contrabajo, trombón, piano, violin, mandolina, cajón flamenco, bombo legüero, maracas, shakers, triangulo, claves y pandeiro.

Desde el vamos es difícil imaginarse a todos estos objetos en una misma habitación, y mucho más difícil resulta combinarlos en su justa medida sin que se pisen unos con otros en cada una de las canciones que componen “La Niebla y la Autopista” el cuarto disco de estos creativos músicos nacionales.

Si uno tuviese que explicar que son los Julio y Agosto, bien podría decirse que son ese artesano de oficio, campechano, con un mate en la mano, al que se le admira la complejidad y belleza de sus obras, al mismo tiempo que nace el deseo imperioso de que todo el mundo conozca su trabajo.

Situaciones mundanas y pensamientos cotidianos son la piedra basal alrededor del cual se construye este viaje por carretera. Un viaje que no le esquiva a la reflexión: desde repasando una vida cualquiera (“Era Tarde”), los silencios como motor del pensamiento (“Amigo”) o la angustia inherente al ser humano (“El Nudo”).

Aunque usando también al humor como herramienta narrativa; ya sea en frases literales o abiertas a la interpretación como “dos veces lave la ropa y dos veces llovió”, “se apaga la llama, siempre te costó leer el gas” o, quizás la mejor frase escrita en la historia de la música argentina: “Auméntenme el sueldo”.

Musicalmente es impecable. Uno de los tantos méritos es la armonía lograda. Mucho más loable considerando la variedad orquestal que conforman las composiciones. En “Era Tarde” los instrumentos se van incorporando en cada vuelta, llenando los espacios que van encontrando. El tema “La Niebla y la Autopista” tiene un laburo de armonías vocales muy prolijo, de hecho la incorporación de los coros es precisa en los momentos justos a lo largo del álbum entero. En “Maldonado” por ejemplo, el arreglo de cuerdas combinadas es tan agradable al oído que resulta hipnótica, incluyendo una secuencia final de notas que es simplemente preciosa. La percusión y la presencia del contrabajo como marcadores le dan un orden y una guía a cada una de las partes. Hay trabajo, se nota y se disfruta.

Como joyitas que destacan entre el resto de las joyas, encontramos a “Amigo”, una canción que puede dividirse en dos, con un arranque sencillo a partir de una guitarra acústica y una segunda con un destape de vientos y violines. “Carmen”, la más sesentera de todas (léase Beatlera), tiene toda la impronta de los temas rápidos y bailables que marcaron el ritmo en esa década. Y “La Nostalgia”, construida alrededor de guitarras eléctricas, es la despedida un poco más rockera que marca el final del recorrido (“Estamos bien, llegamos bien”)

Imposible salir inmune de esta obra. Nos encontramos con un sonido amigable que invita a la serenidad y al mero disfrute. Suavidad y ternura moldeadas en forma de acordes llenan los 33 minutos del disco.

Recontramega recomendado. No te duermas que tenes reemplazo, Arcade Fire.

Fecha de publicación: 17 de abril de 2016
Artista: Julio y Agosto
Genero: Indie, Folk.
Duración: 33:15

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario