Shakespearex4B: Shakespeare reloaded: 4 films sobre la obra del bardo inglés (I)

El día de hoy, 23 de abril, se cumplen 400 años de la muerte del dramaturgo inglés que le dio a la lengua anglosajona no solo bella poesía sino que también las obras teatrales más vistas y readaptadas en las tablas y el cine.

Por @mauvais1

Entonces, pensamos que si quieren acercarse a esta universal obra a través del cine pueden hacerlo desde una mirada actual. Les dejamos cuatro adaptaciones a la pantalla grande del teatro del celebrado autor británico.

Otelo (The Tragedy of Othello, the Moor of Venice) escrita alrededor de 1603, es un drama donde la traición y los celos son el principal conductor de estos trágicos personajes, contado con un acabado trabajo en la retorica de sus textos. El señor de Venecia ama a Desdémona, su esposa, de manera tal que con el correr de la historia se transforma en una obsesión que trastoca, por la acción del sádico Yago, en una persecución homicida.

Tin Blake Nelson, este increíble actor de O Brother! (2000) hizo su adaptación en 2001 de esta obra cuyo guión fue el trabajo de Brad Kaaya, un laburante de la televisión sin mucho que recordar, pero que aquí se valió de semejante fuente para lograr esta interesante adaptación.

O, Laberinto envenenado

La acción se traslada a un instituto, uno de esos colegios para la high classe americana; Odin James (Mekhi Phifer), una promesa del baloncesto, es el único estudiante negro de la escuela; es el sueño de cualquier ojeador de baloncesto, pues tiene el talento y el aplomo necesario para saltar directamente del instituto al deporte profesional.

o_pic_630

Odin no sólo es muy popular entre sus compañeros, sino que además está saliendo con Desi Brable (Julia Stiles), la bella hija del Decano de la escuela. Esta situación hará que en Hugo Goulding (Josh Hartnett), el hijo del decano, nazca el monstruo de los celos. Traído de esta manera a las generaciones jóvenes, supo darle un condimento extra con las cuestiones raciales y de clase que no poseía el original. Aunque bien supo ser benévolo William con su moro negro, cosa extraña en sus obras y personajes, dándole una patina piadosa a su locura.

“¡Oh, mujer perjura! Conviertes mi corazón en piedra, y quieres que llame asesinato a lo que voy a hacer que no es sino sacrificio”

¿Se puede matar lo que más amamos solo por celos?

o460

A los ya nombrados Julia Stiles, Josh Hartnett y Mekhi Phifer, los acompañan Martin Sheen, Andrew Keegan, Rain Phoenix, John Heard, A.J. Johnson y Christopher Jones.

Con buena recepción, la cinta supo hacerse su lugarcito en nuestra lista de reversiones.


También la comedia, además del drama, fue la fuente de inspiración para este gran dramaturgo, y en ella supo crear joyas del juego literario, con sus versos transformados en máximas y retruecanos que no son más que un aleccionador compendio para la sumisión femenina. Una mujer rebelde destruye la armonía que todo hogar, precedido por el hombre, debe ser. Completamente fuera de lugar para el pensamiento actual, también es una exploración de las relaciones humanas. Comedia de enredos con una esgrima verbal digna de su hacedor.

10 Things I Hate about You

Fue Gil Junger quien en 1999 se puso detrás de la reescritura que Kaern McCullah Lutz y Kirsten Smith hicieran de esta comedia. Las damas buscaron la actualización de esa sublevación femenina, cinta que supo cosechar mas adeptos cuando se estrenó en la televisión que en su salida a las salas a finales de los noventas. 

Las hermanas Stratford son muy distintas. La guapa y popular Bianca nunca ha salido con un chico, y Kat, su hermana mayor, es una bruja con muy mal genio, y algo arisca, que se ha propuesto rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el estricto reglamento que rige el hogar de los Stratford prohíbe a Bianca tener novio hasta que su insoportable hermana tenga uno; situación que parece más que improbable teniendo en cuenta que Kat lleva una vida social desastrosa. Bianca está desesperada por ir al baile de fin de curso y su pretendiente, Cameron, guarda una sorpresa.

Por supuesto que el niño tiene un amigo que hará de Kat una presa y de ella una insuperable guerrera, pero esto es Hollywood y aquí el amor prevalece y tiene esos momentazos que dejan un agradable recuerdo; sí,  Heath Ledger cantando Can’t Take My Eyes Off You, hace de esta comedia un clásico teenager movie. 

De las llamadas semilleros, esta cinta fue protagonizada por los ascendentes Julia Stiles, Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt, junto a Larisa Oleynik, Larry Miller,A ndrew Keegan, David Krumholtz, Susan May Pratt, Gabrielle Union, Larry Miller,Daryl Mitchell y Allison Janney. 


Trabajos de amor perdidos es una comedia de la temprana labor del escritor, data de 1595 aproximadamente y no es tan vista como otras, aunque sí muy apreciada por los entendidos. Allí el bardo inglés comenzó con sus experimentos al estilo del autor griego Aristofanes (444 a. C.-385 a. C.). Un grupo de hombres, el rey de Navarra y sus cortesanos, decide alejarse del mundo para poder, durante tres años, dedicarse al estudio y alcanzar la sabiduría. Pero, o no habría historia que contar, llega a la corte la princesa de Francia con su séquito de damas a negociar la devolución de Aquitania, ahora en poder del navarro.

Para no romper sus votos, el rey decide alojar a las damas en un campamento fuera de la corte. Él  y sus caballeros salen a reunirse con ellas y darles la bienvenida, y todos caen enamorados de las damas nada más conocerlas.

Quien si no, el inigualable Kenneth Branagh, gran hacedor de Shakespeare en el cine, rescataría esta historia poco vista y la transformaría en la comedia musical más hermosa jamas contada.

Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost)

La manera que utilizó para realizar esta adaptación fue a través de los grandes clásicos del musical, I’ve Got A Crush On You de George Gershwin o Cheek To Cheek que escucháramos cantar por Fred Astaire. Fue Patrick Doyle quien hiciera la perfecta combinación de todas estas canciones en un soundtrack más que recomendable.

En ese 2000 daba una vuelta de rosca a una añejada comedia y la transformaba en un espectáculo de cabaret, con esa labor de producción que realizara Tim Harvey (el mismo de la fabulosa Henry V de 1989 o la preciosa y neoclásica Mary Shelley’s Frankenstein de 1994) con la colaboración de Celia Bobak y Mark Raggett en decorados y arte, una escenografía de filmación de aquel cine de los treintas y cuarentas, con ese diseño de vestuario de Anna Buruma. Integrado por un elenco maravilloso comenzando por el mismo Kenneth Branagh, y Nathan Lane, Adrian Lester, Matthew Lillard, Natascha McElhone, Alessandro Nivola, Alicia Silverstone, Timothy Spall, Geraldine McEwan,Emily Mortimer y Richard Briers.

La cinta tuvo una excelente bienvenida por parte del publico y la crítica y fue vista como una verdadera y amorosa aproximación del director a su genial inspirador.


Poderoso a lo hora de convocar los fantasmas de la locura tanto fingida como real, una locura que puede traducirse en ambición, crueldad, falsedad y traición; es aquí donde todos coincidimos en lo grandioso de sus dramas. Esta obra debe ser la más recreada junto con Macbeth o Romeo y Julieta, hablamos de Hamlet (The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), obra escrita entre 1599 y 1601. La misma transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

En 1994, con el resurgimiento que venía teniendo Disney con sus animaciones en 2D desde La Sirenita (1989) la búsqueda de nuevas historias los llevó a inspirarse en varios clásicos, sorpresa nos daría al publico cuando decidió hacer su propia versión de esta tragedia y nada menos que en la piel de un león y con la sabana africana como escenario.

“El Rey León (The Lion King)”

Simba, es un pequeño león y el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Es hoy una de las mejores animaciones de la casa del ratón, una puesta que sencillamente lleva al espectador a una verdadera aventura que conjuga los consabidos relatos de la productora; como la superación y la aceptación de uno mismo, la madurez que se aprehende a través de la perdida y el reencuentro desde otro lugar o posición que uno toma en la vida, con la oscura y tétrica atmósfera shakesperiana. De un simple cuento de animales, cual parábola, se desprende una lectura madura que hace de esta cinta una de las mejores puestas de este clásico.

Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Jim Cummings, Moira Kelly, Nathan LaneWhoopi Goldberg son parte del elenco que pocas superproducciones han sabido reunir y quienes por medio de sus voces dotaron a estos animales de la sabana de una humanidad sorprendente. Chris Sanders en el diseño de producción bajo la batuta de Roger Allers y Rob Minkoff, hace de esta puesta una maravilla del arte de la animación. Fueron 29 manos puestas en la labor del guión de las que se rescatan Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, esta última dedicada hoy a la adaptación de esos films al live action y que entre las tres compartieran trabajos como la monumental  La Bella y la Bestia (1991) o El Jorobado de Notre Dame (1996). 

Pues bien, aquí les dejamos tres films y una animación basados en la inmortal obra del escritor inglés. Esperamos sea una buena oportunidad de acercarse a este gigante de las letras universales.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1917 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.