#AlienDayX4B: Alien, el Octavo Pasajero

Nos preparamos para el “Alien Day” con un repaso de la primer película de esta grandiosa saga.

Por @gusj_arg.

Nace una leyenda

Muy pocas películas perduran en nuestra memoria y marcan un antes y un después en la historia del cine. Alien es uno de estos contados casos.

Esta hazaña solo pudo ser concebida gracias al talento de Ridley Scott, Dan O’Bannon y Ronald Shusett. La debutante Sigourney Weaver haría su gran aporte interpretando a Ellen Ripley. A ella se le sumarían John Hurt, Ian Holm y Tom Skerritt, completando el elenco del film. La música estuvo a cargo del inolvidable Jerry Goldsmith y efectos visuales y sonoros de última generación quedaron en manos de un equipo encabezado por Carlo Rambaldi.

Pero todo esto no sería suficiente sin el aporte del genial H. R. Giger, artista plástico suizo que había estado trabajando junto a Dan O’Bannon en el proyecto de Alejandro Jodorowsky: Dune, cancelado unos años atrás. Giger daría vida a la “criatura”, un organismo alienigena letal, el arma perfecta.

Alien se estrenó en 1979, dos años después que Star Wars. Tuvo un muy buen recibimiento por parte del público y la crítica, recibiendo varios galardones y reconocimientos (un Oscar, un Globo de Oro y varios BAFTA, entre otros).

“En el espacio nadie puede escuchar tus gritos”

El film se inicia con la tripulación de la nave carguero Nostromo, despertando del “hipersueño”, tecnología que permite sobrevivir a los largos viajes espaciales sin sentir el paso del tiempo. Si bien todo parece estar en orden, los miembros de la nave notan que no algo los desvió del curso que habían definido. Luego de hacer un análisis de la situación determinan que Madre (la inteligencia artificial que asiste a la tripulación) detectó una señal de auxilio en un planeta remoto y decidió acercar la nave para que se realice una investigación.

Alien (la tripulación).png

Al llegar al planeta fuente de la señal de SOS, se organiza un equipo de reconocimiento encabezado por Dallas (Tom Skerritt) para investigar el origen de dicha señal. Esto los lleva a descubrir lo que serían los restos de una nave espacial diseñada por una civilización extraterrestre.

Alien (space jockey).png

 

Alien (space jockey 2).pngJunto con los restos de lo que sería el “piloto” de la nave extraterrestre, el equipo encuentra una cámara que contiene cientos de huevos que parecen contener formas de vida alienígena. Desgraciadamente,  Kane (uno de los los miembros de la tripulación) es víctima de su curiosidad, por lo que termina con uno de estos seres adherido a su cara.

Alien (huevos 2).png

Ripley, al enterarse de lo sucedido, se resiste a autorizar el ingreso del equipo de reconocimiento a la Nostromo para evitar contaminar la nave, pero gracias a la intervención de Ash, ellos logran acceder.

La situación se agrava cuando los miembros de la Nostromo intentan remover el organismo extraño del cuerpo de Kane. Al hacer una incisión en la criatura descubren que esta posee ácido en lugar de sangre, por lo que deciden esperar hasta descubrir la mejor manera de quitar el parásito del cuerpo de la víctima, sin poner en peligro al paciente.

Alien (Kane).PNG

Unas horas después, el equipo nota que Kane ya no tiene el parásito en su cara, asumiendo que todo volvió a la normalidad.

Desgraciadamente para la tripulación de la Nostromo, sus problemas acaban de comenzar, ya que este organismo tiene como función insertar un embrión dentro del cuerpo de la víctima, para que este crezca hasta estar lo suficientemente fuerte como para valerse por sí mismo.

Alien (la criatura).png

En una escena que pasaría a ser parte de la historia del Cine, vemos cómo el embrión alienígena termina matando a Kane al salir de su cuerpo a través de su pecho. Todo esto sucede ante la mirada de horror del resto de la tripulación.

A partir de este momento, el equipo de la Nostromo deberá luchar con los pocos recursos que poseen contra un organismo diseñado para cazar y matar sin remordimiento, mientras lidian con una conspiración que involucra a miembros de la tripulación.

Alien (la bestia).png

Alien (la bestia 2).png

Confinamiento, tensión y paranoia

Si hay algo por lo que Alien se destaca es por su atmósfera. La Nostromo es un laberinto metálico y lúgubre, en la que cada esquina, cada sombra puede ser una amenaza.

Scott maneja de manera suprema las luces, las cámaras y el sonido en todo el largometraje, transmitiendo a través de los personajes una horrible sensación de aislamiento y peligro.

La cereza del postre es el Xenomorfo, esta maquina de matar perfecta creada para el film, que acechará a los protagonistas aprovechando el frío y estéril ambiente de la nave. Esta criatura, que parece estar hecha de una fusión de materia orgánica y metal, nos infundirá terror en cada una de sus apariciones en pantalla.

Comentarios finales

Esta joya del cine hizo historia en varios aspectos: creó un rol para una gran actriz que recién comenzaba a hacerse conocida y a mostrar su potencial, rompiendo el molde de los papeles femeninos vistos hasta el momento. Al mismo tiempo redefinió el género de terror y nos dio a una de las más interesantes (y terroríficas) criaturas que Hollywood creó hasta el momento.

El legado de Alien aún persiste en nuestros días. Cientos de directores y guionistas tomaron varios de los conceptos y técnicas utilizadas por Scott y su equipo, desde la criatura, la escenografía o la forma de contar la historia. Y si bien hubo varias secuelas (algunas de ellas están aún en desarrollo), spin-offs y adaptaciones a otros medios como videojuegos y cómics, la huella de este film, el que nos dio a conocer este desolado y aterrador universo, quedará por siempre en nuestras mentes.

 

Algunas perlitas sobre la película:

  • Los lásers que iluminan el cuarto de la nave que contiene los huevos fueron prestados por la banda inglesa The Who, que estaba ensayando en el estudio contiguo.
  • Ridley Scott dijo que sus influencias para hacer la película fueron Star Wars, 2001: Odisea en el Espacio y The Texas Chainsaw Massacre.
  • El “facehugger” muerto al que luego Ash le hace la autopsia se hizo con un hígado de oveja, ostras y otros animales.
  • Harrison Ford rechazó el rol de Dallas, que sería luego interpretado por Tom Skerritt.

 

 

Ficha del Film

Nombre: Alien
Fecha de lanzamiento: 25 de Mayo de 1979
Director: Ridley Scott
Guión: Dan O’Bannon
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ivor Powell y Ronald Shusett.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Prometheus: Un repaso de cara a la nueva Alien – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.