Dinosaurios: A 25 años de la primera familia americana televisiva

Si tenes alrededor de 30 años (o más) seguramente te vas a acordar de esa serie donde los dinosaurios hablaban y eran una familia bastante disfuncional…

Por @diegui83

El 26 de abril de 1991 (hace ya 25 años atrás), en la cadena de televisión ABC, se emitía el primer capítulo de una sit-com o serie que haría nuestras tardes una de las mejores épocas de nuestra infancia: Dinosaurios.

La familia Sinclair a pleno.

Aquí la serie fue emitida por el canal de las pelotas con la etiqueta de que era un producto Disney. El programa fue originalmente una producción de Jim Henson y Michael Jacobs para la ABC, y distribuida por Buena Vista International.

DINOSAURIOS tuvo 4 temporadas con 65 capítulos en total:
1ª Temporada: 5 capítulos
2ª Temporada: 22 capítulos
3ª Temporada: 22 capítulos
4ª Temporada: 14 capítulos

Los Sinclair eran la típica familia americana, muchas veces con más desenfado que Los Simpson, de los que son contemporáneos en emisión. Los temas a tratar, si bien siempre bajo ironías o humor negro, tocaban la fibra de la actualidad y los problemas de la sociedad que aún perduran. Bajo la batuta de Henson y su hijo, estos dinosaurios antropomorficos eran muy logrados, muy expresivos, y no es por alabar el trabajo del padre de los Muppets, siendo estos lagartos una de sus mejores creaciones.

Una Familia Muy Normal

 

Earl Sinclair:

El padre de familia. Así como otras figuras paternas de la televisión, Earl se esfuerza por mantener la paz del hogar mientras trabaja en la fábrica PorqueYoLoDigo, aunque la mayoría de las veces no le hagan caso. Es un padre amoroso y muchas veces gruñón, pero de buen corazón.

Fran Sinclair:

Como todas las madres del American Way of Life, Fran es una abnegada ama de casa que trata de solucionar los problemas de sus hijos y mantiene la armonía hogareña, incluso cuando debe ponerle límites a su propio marido.

Robbie Sinclair:

El mayor de los hijos. Típico adolescente que cuestiona las viejas tradiciones, aunque por momentos se muestra más inteligentes que los viejos dinosaurios cabeza huecas.

Charlene Sinclair:

La mujercita del medio. Parece muy superficial y preocupada por su imagen como todas las adolescentes de su edad, pero en muchas ocasiones incluso ha sido más inteligente que Robbie.

Bebé Sinclair:

Sin dudas la joya de la serie. El bebé es un personaje en sí mismo. Vive haciendo travesuras y pegándole a su papa en la cabeza con una sartén al son de ¡No la mamá!, aunque lo ama tanto como a su madre.

La serie fluctuaba también con los personajes secundarios como el jefe de Earl, su amigo, la suegra u otros. Otra de las perlitas, como decía, era que la serie tocaba temas de trasfondo que quizás de niños no nos dábamos cuenta y que hacían el disfrute también de los adultos: temas como el despertar sexual, la homosexualidad teñida de vegetarianismo en Robbie , el racismo (se discriminaba a los dinosaurios de cuatro patas en clara alusión a los negros) o la tala indiscriminada de árboles son temas que aún hoy hacen a este programa un total disfrute.

El último capítulo ya forma parte de la leyenda, muchas veces tildado de oscuro es parte de lo que el plot de la serie reflejaba: la extinción de la especie por parte de la explotación masiva de recursos, enmascarada por los errores que Earl tuvo en su trabajo y la ambición de su jefe al querer más riqueza (el capitalismo salvaje en su máxima expresión). Lamentablemente el programa tuvo su fín debido a la falta de presupuesto y no al rating, generando una catarata de quejas por parte de los fans en su momento. Aún hoy, Dinosaurios es parte íntegra de nuestra infancia y seguiremos recordándola como uno de los grandes programas que adornaron la más maravillosa época de nuestra vida.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1279 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.