Recomendación: Good Ol’ Freda (2013)

Detrás de una gran banda, siempre hay una gran mujer.

Por @skepticalcity

Cuando parece que ya existe todo tipo de formas de abordar el universo de los Beatles por fuera de sus discos, y nada nos puede sorprender, es entonces cuando aparecen nuevos protagonistas satélites a ese cuarteto mágico. Sin embargo, lo curioso en esta oportunidad, es que la persona que se decidió a contar su historia luego de años de permanecer en el anonimato, mantuvo una cercanía envidiable y muy estrecha.

Se trata de quien fue la secretaria de la agrupación, específicamente de Brian Epstein (manager) y presidenta del club de fans: Freda Kelly.

Freda2.jpg

Para entender un poco mejor que significa esto, hay que saber que la función de los clubes de fans en los 60, o al menos el de los Beatles, era realmente toda una puesta en obra con una ida y vuelta en la comunicación entre los integrantes y sus fans: esto quiere decir cientas de cartas respondidas, autógrafos, fotos, pedidos específicos (por ejemplo mechones de pelo), e incluso la publicación de una revista mensual que contaba los detalles de la intimidad del grupo en primera mano.

Freda es la señora más adorable y amable que van a conocer en sus vidas. Su humildad, siendo que formó parte importante de uno de los movimientos musicales mas rutilantes de la historia, se mantiene impoluta. Y sus principios, la mayoría de ellos en relación al respeto y la lealtad, jamás se pusieron en juego.

article-2514047-188607FE00000578-536_634x469.jpg

En palabras de su propia hija “Freda podría ser millonaria”. Muchas personas en su lugar habrían usado los objetos juntados durante esos años, o los secretos que rodeaban a la banda mas importante del rock and roll para sacar algún tipo de rédito. Ella sin embargo, decidió regalar la mayor parte de los objetos a verdaderos fans, y luego de 50 años se decidió a contar cosas, pero sin entrar en ninguna polémica.

Es así como repasamos el origen de su fanatismo, las cientas de veces que fue a The Cavern cuando los Beatles se vestían de cuero y ni siquiera había llegado Ringo Starr, el momento de su despegue y la posterior Beatlemania.

Lo que hace realmente interesante a este documental son los detalles. Esos pequeños detalles que los que ya conocen a grosso modo la historia de los Beatles van a saber apreciar: La relación que tuvo con cada uno de sus familiares (la madre de Ringo se convirtió en su segunda madre), las excentricidades de los pedidos de las fans, el detrás de escena de los recitales, el trato que tenían entre ellos. En definitiva, la cotidianeidad. Eso que nos unifica a todos y nos acerca.

Para entender mejor un fenómeno, a veces hay que empezar en lo más simple. Esa es la idea que parece proponer esta historia.

la-et-mn-good-ol-freda-review-20130906-001.jpg

El material fotográfico e histórico es impecable, acompañado de una edición muy prolija y recopilaciones de otros protagonistas que conocieron a Freda y a los Beatles. Realmente uno se involucra en lo que se cuenta y siente como esta espiando una parte de ellos que nunca antes había sido revelada. Por momentos nos hace reír, por otros nos emociona. La sensibilidad se mantiene siempre a flor de piel.

Está disponible en Youtube completo y subtitulado. Te dejamos el link.

Posta, no tiene desperdicio.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario