Feliz Cumpleaños, Wes Anderson

Festejamos el cumpleaños de Wes Anderson recordando uno de los soundtracks mas hermosos de su filmografía.

Por @Skepticalcity

Se trata de la banda de sonido que acompaño a la película “The Life Aquatic with Steve Zissou” la cual narra la historia de un explorador marino (Bill Murray), quien recientemente perdió a su mejor amigo en manos de una bestia desconocida, bautizada por el mismo como “Jaguar Shark”, mientras filmaban uno de sus tantos documentales. A partir de ahí, el ya veterano aventurero se propone darle caza, cual Moby Dick, al tiempo que aparece en su vida un posible hijo (Owen Wilson).

El tracklist se compone de una mixtura de sonidos, que podemos dividir en tres grupos:

1) Los creados especialmente para la película, mayoría de ellos orquestales y destinados a ambientar escenarios subaquaticos o situaciones muy especificas de la película. Todos ellos estuvieron a cargo de Mark Mothersbaugh, líder de la banda Devo, y compositor de diversos trabajos en el cine, como las animadas “La gran Aventura Lego” o “Lluvia de Hamburguesas”. Además, ya había hecho sociedad con Wes en otras de sus películas: “The Royal Tenenbaums” y “Rushmore”.

Como decíamos, la mayoría de ellos son piezas orquestales tan exquisitas y complejas como cautivantes. Así por ejemplo, encontramos  la que ambienta el festival de cine en el que Steve Zissou presenta su última cinta:

O cuando los piratas irrumpen el barco, también construida a partir de decenas de instrumentos, nos ilustra la tensión casi paródica vivida en esas escenas. Una joyita.

Tal vez mi preferida personal, es el sonido que Zissou y sus exploradores escuchan en sus escafandras cuando se sumergen en las profundidades del océano. Refleja a la perfección esa sensación de mirarlo todo a través de un cristal subacuático. La segunda parte es mucho mas movida porque también es usada en la operación rescate del banquero secuestrado (si no la viste, que estas esperando!)

2) En el segundo grupo encontramos a los temas de diversas bandas elegidos para la ocasión. Pasando desde Iggy Pop hasta Paco de Lucia.

Mark Mothersbaugh se tomó la libertad de incluir un tema de su banda Devo, “Gut Feeling”, perfecto para la estética y ambiente de la película.

El mencionado Iggy Pop y sus Stooges aparece en la escena de mayor acción, cuando Bill Murray, pistola en mano, enseña quien manda. Como corresponde.

Otra que no quisiera dejar de destacar, es la canción “Here’s To You” de la cantante folk Joan Báez. Delicada y absolutamente WesAndersiana. Le pone la cuota de emotividad que no puede faltar.

3) El tercer grupo se llama simplemente David Bowie. Es que Wes Anderson, en lo que casi parece un lujo personal que se da, incluyó seis canciones del británico. La mayoría de ellas a cargo del portugués Seu Jorge, quien también actúa en la película como uno de los integrantes de la expedición, siempre con guitarra criolla en mano. Su voz grave y suave (aunque parezcan antónimos, no lo son) sumado a la destreza acústica ejecutando la viola, están a la altura de las circunstancias. Las canciones de Bowie incluidas son: “Life On Mars?”; “Starman”; “Rebel, Rebel”; “Rock n Roll Suicide”; “Five Years” y “Queen Bitch”. Seu Jorge las versiona todas excepto “Queen Bitch”, que en su versión original cierra la película. “Life On Mars?” aparece tanto en versión Bowie como en versión acústica.

Feliz cumpleaños, Wes.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.