Macedonio Fernández, Una novela que comienza.

Al que no conoce a Macedonio Fernández lo espera una literatura que cachetea, que mueve de lugar. No trata de ser original. Él lo es. Fue uno de los escritores y personajes favoritos de Jorge Luis Borges. Vanguardista que juega con el lenguaje, con la estructura de los géneros, con la expectativa de aquel que lo encuentra.

Por @MLauParedes

Al borde del delirio e impredecible, narra lo que nadie espera y provoca risa, misterio, decepción y, otra vez, risa. Su estilo es coloquial, pero no sencillo. En cada lectura, se pueden encontrar nuevos significados que hacen compleja la trama y la forma.

En Una novela que comienza, cada historia que empieza se pierde, se confunde y no tiene final. Lo que gusta es el camino que se crea y las imágenes que se van uniendo unas con otras. El juego es constante y es lo único que se mantiene. El propio autor interrumpe la narración una y otra vez para mostrar su opinión, por lo que nada se respeta en ella. Eso a lo que estamos acostumbrados, es destruido y se nos muestra algo así como el detrás de escena de un largometraje. Da la sensación de que el relato se construye a medida que vamos leyendo, en diálogo con nosotros.

Leer esta novela es recorrer las calles de Buenos Aires junto a Macedonio y recrear situaciones que de forma tan particular describe. Es entrar en ese juego en el que todo está construido: autor, narrador y lector.


Macedonio_Fernandez

Macedonio Fernández nació en 1874 y falleció en 1952. Fue autor de textos en los que mezcla los géneros y en lo que nada es respetado. Vanguardista que influyó en escritores como Ricardo Piglia, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

En 1898, se recibió de abogado. Tuvo cuatro hijos con su esposa Elena de Obieta. Cuando ella muere, deja su profesión y se dedica a escribir en pensiones de la ciudad de Buenos Aires. Publicó Una novela que comienza en 1941 en Chile. Algunas de sus obras son: No todo es vigilia la de los ojos abiertos, Papeles de Recienvenido, Museo de la novela de la eterna, entre otras.

 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.