Anatomía de un villano: Kylo Ren

¿Es un hijo único caprichoso? ¿Una mente atormentada? ¿Un espíritu dividido? Analizamos a uno de los villanos que nos dejó el episodio VII de Star Wars.

Por @skepticalcity

ORIGEN

Kylo 1
Gracias Internet por esta imagen.

Hijo de la princesa Leia y el contrabandista espacial, Han Solo. Fue bautizado como Ben Solo, posiblemente en honor al Jedi Ben Kenobi. Todo muy lindo. O no.

Porque acá hay algo que hace ruido; la mayoría de los villanos tiene su caldo de cultivo de maldad debido al contexto en los que fueron creciendo. Sin embargo, Ben Solo no parece tener razones aparentes para guardar tanto rencor. Y mucho menos para tener tanta admiración por un abuelo (Anakin) que siquiera conoció.

De hecho el mismo Anakin, si bien tenemos más información de su niñez, vivió una infancia y adolescencia con sentimientos muy encontrados: Tuvo que abandonar a su madre, dejándola con una vida condenada a la esclavitud y pobreza. Poseedor de un control sobre la fuerza incalculable, soportó lo que pudo al emperador Palpatine taladrandole la cabeza. Termina detonando toda su ira sobre el lado oscuro cuando siente que está perdiendo a la mujer que ama. Como si fuera poco, su mentor, el mencionado Obi Wan, lo cocina vuelta y vuelta en un volcán en erupción. Podremos estar de acuerdo o no, debatir sus reacciones, pero nadie pondrá en duda que tiene todo el derecho del mundo en estar enojado.

¿Y Ben? Dos padres que lo aman, un tío que es el último Jedi vivo, y una galaxia relativamente en paz gracias a la valentía de la rebelión, de la cual toda su familia formó parte. El horror (?)
Imaginemos una situación hogareña:

Leia: Ben, que te dije de poner los codos sobre la mesa.
Ben: Grrr…
Leia: Han, podes decirle algo a tu hijo.
Han: Los codos Ben, vamos…
Ben: BASTA, ME TIENEN CANSADO, EL ABUELO ES EL UNICO QUE ME ENTIENDE.

O tal vez la culpa sea del tío Luke. Quien se lo llevó para entrenarlo en el lado luminoso de la fuerza y producto de su falta de experiencia en eso de ser maestro se mandó un moco barbaro. Leia y Han le dieron a un dulce niño con una mochila de boy scout, listo para acampar y escuchar historias de epopeyas pasadas.

Ben: ¿y el abuelo Anakin que hacia?
Luke: Era el soldado mas poderoso de la galaxia.
Ben: Wow, ¿y llegó muy lejos?
Luke: Construyó dos satélites letales y era mano derecha del emperador.
Ben: ¿Y todo eso en el lado oscuro?
Luke: Claro, pero déjame contarte como fue que…
Ben: No, no, con eso me basta.
Luke: Que he hecho…

Y así Luke se tomó el palo silbando bajito, mientras Ben se colocaba bajo el ala de Snoke y su orden de Caballeros Ren.

PODERES

Dejaremos de llamarlo Ben, para pasar a referirnos a él por su nombre como miembro dentro de la Primera Orden: Kylo Ren. Nombre con fuerza, pegadizo, a la altura de Darth Vader. Un nombrazo, a decir verdad.

Kylo 4

Kylo tiene un control sobre la fuerza admirable; coincidirán que el momento en que frena un rayo blaster que le lanza Poe, y lo deja suspendido en el aire a voluntad, es un gran “Carajo, con este no se jode posta”. Además, no tiene tapujos en usarla para torturar a aquellos que se resisten a sus demandas. En lo que respecta al combate cuerpo a cuerpo, ha dado prueba de que su habilidad blandiendo su sable láser es eximia, con un estilo ofensivo y agresivo. Siempre va al frente, llevado por ese dolor que no sabemos de donde viene, pero es evidente que ahí está, dentro de él, quemándolo vivo.

PERSONALIDAD

Su carácter, en sintonía a los sentimientos que alberga, son infundados por la ira y la frustración de que las cosas no salgan como quiere. Propenso a dejarse llevar por reacciones violentas, a veces hasta parece querer ocultar una enorme inseguridad latente.

Y eso es lo que lo hace tan interesante, a pesar de sus contradicciones. Ese atisbo de humanidad que le notamos por una rendija de su casco. El tipo quiere demostrarle a alguien (¿Snoke? ¿Anakin? ¿Sus padres?) que es fuerte, que lo puede todo, que soporta la enorme presión que significa ser uno de los exponentes del lado oscuro de la fuerza y enfrentarse a la gente que lo quiere. Al mismo tiempo que nos despierta la duda de si en realidad no será un caballo de batalla del lado luminoso que se tiene que manchar en el barro y hacer ciertos sacrificios.

Y vaya que lo hace. Matar a su propio padre. Sin luchar. Un padre que no duda un segundo en ayudarlo en lo que necesita, aunque eso signifique su propia muerte. Un padre que incluso una vez consumado el asesinato, lo mira con los mismos ojos con los que un hombre mira a su hijo, y lo acaricia, como perdonándolo, como enseñándole que nada va a cambiar lo que sienten por él. Que el odio y el resentimiento no es la solución de nada. Si, hemos sido testigos contemporáneos de una de las escenas más rutilantes y emotivas de los últimos tiempos.

INDUMENTARIA

Kylo 3.png

El tipo tiene estilo, como para empezar a decir algo. Mucho del respeto que impone entre sus aliados y enemigos, radica en esa preciosa mascara. Es cierto, a diferencia de Vader, no tiene un motivo de salud para usarla. Pero acaso imponer una imagen intimidatoria, que nos haga acordar al anterior sith mas poderoso que existió, ¿no es una razón más que valedera?. Considerando además, que tanto su voz como su jeta cuando no tiene la máscara parecen más la de un joven trastornado y caprichoso que la de un gran líder. Pero con casco… faaa, la voz distorsionada (¿tiene un mini modulador?) y esa capucha cubriendo un yelmo tan imponente (me resisto a usar la palabra cool) te hacen pensar dos veces antes de decirle que tiene los codos sobre la mesa. La túnica sobria y al tono terminan de completar un atuendo dignísimo.

Kylo 2.png

Voy a incluir dentro de su vestimenta, porque de algún modo forma parte de su estilo, al sable láser. O debería decir espada. Si, no podía faltar hablar al que considero uno de los mejores toques/detalles propios que tiene The Force Awakens respecto a los demás episodios.

El hecho de que sea una espada le da a Kylo Ren un aspecto mucho más similar al de un caballero, que el que podría darle un sable convencional. Pero no solo es una cuestión de imagen, también tiene una funcionalidad práctica, ya que es una gran protección de las manos que lo blanden, y sirve como arma también, poniendo al oponente en un estado de alerta que puede derivar en que una simple desconcentración sea un error mortal. Claro que, así como esos anexos laterales son una buena alternativa para lastimar enemigos, también, si no se es un experto espadachín, el tiro puede salir por la culata. Doble merito para Kylo entonces, que hasta donde sabemos no le falta ningún dedo.

kylo 5

Necesitamos saber mas cosas de vos Kylo, por qué haces lo que haces, cuales son tus verdaderas intenciones, por qué tanto dolor. Pero sobre todo, quien te diseño el yelmo, porque queremos DIEZ.

En otras palabras, necesitamos más episodios de Star Wars.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario