Ha Vuelto (2016): Reseña

Qué pasaría si…

Por: @rodrigogf75

La historia transcurre en el  año 2014 donde sucede un hecho inesperado e inexplicable: De la nada Adolf Hitler despierta en Berlín acostado en el césped de un jardín como si hubiese viajado en el tiempo pero sin consciencia de ello. 

Ha_vuelto-329719366-large2

Con sus últimos pensamientos en 1945 ahora se encuentra con una Alemania moderna llena de turistas de diferentes lugares, sin símbolos nazis, no hay aviones surcando el cielo. Claramente no comprende nada de lo que está sucediendo. “¿Perdimos la guerra?” se pregunta. ¿Dónde está mi bunker?.

Un reportero de poca monta al hacer un reportaje a unos niños, no se percata que en segundo plano detrás de unos arbustos se encuentra según sus ojos a un hombre igual a Hitler. Lo descubre sin querer analizando lo filmado después. Con la idea de tener un buen reportaje para contar comienza a buscarlo y a encontrarlo arranca la historia.

Esta cinta es una película pero también un  documental y juega con esta ambigüedad. Porque mucha de la gente que aparece interactúa con Hitler como si fuera un imitador no son actores, son transeúntes, personas comunes que caminando por una plaza se topan con este hombre de uniforme que es un estigma en su historia. Una daga clavada que quizás nunca sea extirpada. Esta mirada documental es fascinante.Ha_vuelto-329719366-large23

Hitler haciendo de él mismo le pregunta a la gente que piensa del país y que cambiaría para que las cosas mejoren. Las respuestas por momentos son perturbadoras.

La historia sufre una metamorfosis al pasar de la comedia a algo que no tiene nada de gracia. Sin dudas  resultará muy cómica con un espléndido humor negro pero en un momento vas a plantearte seriamente de que te estas riendo. 

“Los alemanes deberían poder reírse de Hitler en lugar de verlo como un monstruo, porque eso lo libera de la responsabilidad de sus acciones y desvía la atención de su culpa en el Holocausto. Pero debe ser el tipo de risa que te atraganta, y casi te sientes avergonzado cuando te das cuenta de lo que estás haciendo”, son palabras de David Wnendt director del film  quien mediante esta sátira basada en el libro de Timur Vermes “Er ist wieder da” quiso transmitir eso realizando una obra diferente y muy bien lograda. Y lo que dice es verdad, por momentos, te hace tragar saliva y más de una vez.

Oliver Masucci, el actor que lo interpreta es excepcional. En declaraciones dijo: “Fue increíble, de repente era como una estrella del pop. La gente se agrupaba a mí alrededor. Una mujer me dijo que me amaba y me pidió un abrazo. Otra, para mi alivio, comenzó a golpearme”.

Filmada con buen gusto mostrando una Berlín hermosa  ha logrado que este film alemán, que ha cosechado muchos premios y ha estado en primeros lugares de taquilla en su país, nos de un viaje a la sociedad actual tocando las redes sociales, los medios de comunicación y la falta de escrúpulos a la hora de conseguir más ratings.

Ha_vuelto-329719366-large1

Es una película fuerte ya que no deja escapar un concepto de lo que es la sociedad moderna hoy en día y si las cosas han cambiado. La respuesta esta en cada uno.

Una buena noticia: Esta en Netflix así que la podes ver ya mismo.

Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler.  Director: David Wnendt.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.