El boom de la crónica narrativa: Entrevista al escritor Nerio Tello

Para escribir una crónica narrativa, se necesitan conocer ciertos elementos que permiten narrar la historia con fidelidad y respetando ciertas pautas que le dan sensación al lector de vivir aquello que se cuenta como si él mismo recorriese los lugares que se describen y los hechos que suceden.

Por @MLauParedes

Nerio Tello, autor de Crónicas narrativas. ¿Qué es y cómo se escribe?, nos invita a leer a los representantes más reconocidos de Argentina y nos explica que es lo que caracteriza a este género periodístico. Nos habla de este boom que surge de la mano de las nuevas tecnologías y del masivo acceso a través de Internet, por parte de los jóvenes y no tan jóvenes a  estas nuevas y renovadas formas de expresión.

IMG-20160509-WA0029


4 BASTARDOS: ¿Cuál es tu formación académica? 

NERIO TELLO: Yo estudié periodismo en un terciario que ya no existe, en Mendoza. La Escuela Superior de Periodismo cerró a comienzos del gobierno militar, y hay muy pocos egresados, solo dos camadas, e incompletas. Luego cursé parcialmente alguna carrera universitaria y realicé cursos de todo tipo pues consideraba que mi formación académica era (es) deficiente. Ejercer la docencia me obligó a revisar, releer y recorrer nuevos textos, lo que me enriqueció mucho profesionalmente.

4B¿Ya tenés publicados otros libros aparte de Crónica narrativa. Qué es y cómo se escribe.

NT: Yo trabajé 25 años en radios y medios gráficos hasta que se me dio la oportunidad de publicar un libro sobre periodismo (Periodismo Actual. Guía para la acción). Ese libro me abrió las puertas del mercado editorial y fui convocado a escribir libros de todo tipo y género (biografías, divulgación, leyendas, cómic). Simultáneamente continué con mi trabajo periodístico y como docente lo que me llevó a publicar La entrevista radial; Cómo escribir; y Escritura Creativa. Guía de indagación y práctica literaria. Si bien no los he contado, estimo que tengo más de 30 libros publicados al presente. Incluido un libro de obras de teatro, otra de mis aficiones.

4B: ¿Qué es lo que te motivó a escribir sobre crónica narrativa?

NT: Hace unos cinco años comencé a diseñar un curso, y luego a dictarlo, sobre la crónica narrativa. Si bien fue un género que siempre me apasionó, nunca había intentado una sistematización. He leído decenas de textos sobre el tema y consideré que estaba faltando un texto básico para los alumnos que querían iniciarse. La avidez de algunos jóvenes periodistas por la crónica, y los sucesivos cursos que ofrecí, me incitaron a desarrollar este texto donde intento desandar el itinerario histórico y su vigencia, con el propósito de que el joven periodista disponga de una hoja de rutas de lecturas y procedimientos, que lo dejen más cerca de sus objetivos.

4B: ¿Qué diferencia a este género periodístico de las notas duras y construidas de forma objetiva?

NT: La irrupción de la subjetividad de los años 80 y 90 y cierta abulia generada por el periodismo informativo, llevaron a la búsqueda de nuevos lenguajes, y nuevas formas de expresión.  La evolución de los medios electrónicos y la irrupción de Internet creo que fueron muy influyentes en este proceso. Surgió la necesidad de contar historias desde una perspectiva más humana, que intentara abarcar la complejidad y variedad de la vida, y escapara en lo posible a los esquematismo del periodismo informativo. La crónica en general es marginal de la “problemática informativa” y registra hechos en general ignorados por las agendas informativas. Creo que ahí está su trascendencia.

4B: ¿Cuáles son los exponentes más importantes o reconocidos en Argentina?

NT: El derrotero de la crónica puede rastrearse en el comienzo de la historia, aún en la Argentina. Pero sin duda la presencia de Roberto Arlt primero, y Rodolfo Walsh después fueron determinantes para la historia del género. En esto es importante el aporte de Tomás Eloy Martínez y, sin duda, del gran cronista de estos tiempos, Martín Caparrós. De alguna manera, Caparrós es el “padre” de la crónica moderna y el género es casi impensable sin su vasta obra. Hoy, podríamos sumar a los autores que incluyo en la antología, que son imprescindibles para entender este género: María Moreno, Cristian Alarcón, Leila Guerriero y Josefina Licitra. Y propongo voces de la nueva generación como Cicco y Javier Sinay, entre otros destacados jóvenes.

4B ¿Cuáles son las características fundamentales del género?

NT: He intentado resumir esta descripción en un libro de más de 200 páginas para evitar, precisamente, caer en esquematismos.  Podría decir que es el arte de contar historias verdaderas. Y sumo una cita de Leila Guerriero que me parece lo suficientemente abarcadora: “El periodismo narrativo toma recursos de la ficción para contar una historia real y monta una arquitectura tan atractiva como la de una buena novela”.

4B: ¿Dónde se puede conseguir el libro?

NT: El libro tiene distribución nacional, se estima que a fines de mayo estará en casi todo el interior. Sin embargo, se puede pedir a la editorial que lo envía con un costo postal mínimo. (http://www.ciccus.org.ar/ed/)

4B: ¿Cuáles son los artículos o los libros que recomendás a nuestros lectores?

NT: Todos los autores mencionados tienen publicaciones disponibles en el mercado. Tanto de largas crónicas como antologías. Caparrós, Leila Guerriero y Tomás Eloy Martínez han reflexionado mucho sobre el género. Y hay un libro que me parece que es imprescindible: Antología de crónica latinoamericana actual, de Santillana Ediciones (2012).


IMG-20160509-WA0030

Nerio Tello. Periodista, escritor, editor y docente universitario. Fue coordinador y productor de programas radiales. Secretario de redacción en los diarios Tiempo Argentino y El Cronista Comercial. Editor de las revistas Teatro al Sur y Visión Latinoamericana. Como escritor ha publicado más de 30 libros, entre otros: Periodismo Actual. Guía para la acción (Ed. Colihue), Escritura Creativa (Ed. Ciccus, segunda edición), La entrevista radial (Ed. La Crujía) y Pensamiento Nacional para Principiantes (Era Naciente). Colaborador en el diario Clarín, ha escrito además en las revistas Caras y Caretas,  Ñ, Todo es Historia, Nómada, entre otras. Como docente trabajó en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Buenos Aires. Y en Palermo, El Salvador y Caece.  Actualmente dicta seminarios presenciales y a distancia de Redacción Periodística y Crónica Narrativa en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER).  Es dramaturgo y director de teatro. (neriotello.blogspot.com)

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 132 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.