DOOM (PC): Review

Nos ponemos la armadura y salimos a cazar demonios en el remake del clásico FPS de id Software.

Por @gusj_arg.

¿Puede un juego del 2016 remontarnos a aquellas épocas donde los juegos eran simples, pero adictivos? Creo que este Doom es prueba de ello. Se siente como aquel juego de 1993, donde no hay tiempo para pensar. Todo pasa tan rápido que no nos queda otra que meternos en la acción y hacer todo lo posible para llegar al final del nivel mientras atravesamos un mar de demonios.

“Aquí está tu arma. Haz lo tuyo, Doom Guy”.

El modo Campaña se inicia con una escena que establece el tono para toda la aventura. Esta comienza con nuestro querido personaje, el misterioso Marine espacial (también conocido como “Doom Guy” o “El Tipo de Doom”), que se despierta en una sala que parecería ser un laboratorio. No sabemos cómo llegó allí, pero sus manos están encadenadas a la mesa.

Sin embargo, el fortachón (y mudo) soldado logra soltarse para luego matar de un movimiento a nuestro captor. Una vez liberado,  encuentra el famoso traje verde que todos ya conocemos, junto con  una pistola. A partir de este punto, no pararemos un minuto (salvo por algunas cutscenes y pantallas de carga).

20160513185125_1.jpg

20160513185140_1.jpg

Si quieren saber más sobre la trama, les puedo adelantar que esta nos brinda más información sobre quién es el Doom Marine, cómo llegó a Marte y qué está sucediendo en el planeta rojo, pero no esperen un guión con grandes giros y sorpresas ya que quedarán decepcionados.

Hasta el momento llevo cerca de 12 horas y si bien estoy cerca del final, aún quedan varios niveles.

Bienvenidos a Marte

Doom es un juego de acción y carnicería, donde todo lo demás es secundario, y esto se nota en el gameplay, que fue simplificado a tal punto que nuestras armas ya no requieren que sean recargadas manualmente. En otras palabras, todo se resume en disparar, saltar, correr y esquivar proyectiles enemigos. Todo esto sucede mientras tenemos un control total de nuestro personaje, gracias a unos muy precisos controles que responden de maravillas.

Para darle un poco de variedad, podremos ejecutar a nuestros enemigos usando los “glory kills”: movimientos que se activan al hacer un ataque melee cuando nuestros adversarios “parpadean”. Al usarlos, veremos como el Marine destroza a los demonios con toda la furia.

20160515160321_2

20160516231658_1.jpg

Otra novedad con respecto al juego de 1993 es la posibilidad de moddear el armamento. Por ejemplo, podemos transformar nuestro rifle de asalto pesado en un rifle de francotirador o agregarle un lanzacohetes. Cada arma tiene dos mods posibles, que iremos recolectando a lo largo de los niveles.
Por si esto no fuera poco, podemos ganar puntos de mejora completando diversos retos a lo largo del juego, con los que podremos hacer más eficiente nuestro armamento.

20160514191940_1.jpg

También tenemos las esferas de Argent (un tipo de energía que es un punto clave de la trama del juego). Con estas esferas podemos mejorar la capacidad de armadura, municiones o nuestra barra de energía.

20160513215626_1.jpg

Además de los powerups temporales que todos ya conocemos, como el Quad Damage (que potencia el daño generado por nuestras armas) o el Berserk (que nos permite eliminar enemigos con un solo golpe de puño), encontraremos soldados caídos que portarán chips de mejoras (Praetor Tokens). Con ellos podremos hacer más resistente a nuestro Marine, aumentar la duración de los powerups o mejorar el control de nuestras botas.

20160513213924_1.jpg

Por último, a lo largo de los niveles aparecerán runas que nos ofrecerán distintos desafíos que deberemos cumplir en un tiempo muy corto, como por ejemplo: eliminar Imps usando los glory kills. Si completamos estos challenges, obtendremos distintas mejoras que nos darán una ventaja en nuestra aventura.

20160514010528_1.jpg

20160514010530_1.jpg

Collectibles y Easter Eggs

En Doom encontraremos datapads que nos brindarán más información sobre este frenético y sangriento universo. A medida que los vayamos recolectando, nutriremos el Codex (una “enciclopedia” que trae el juego), que contiene datos sobre los personajes, las armas y nuestros enemigos, por mencionar algunos.

20160513193855_1.jpg

Los “peluches” son otro de los items que podremos ir recolectando para ampliar nuestra colección virtual. Cada uno de ellos hace referencia a un personaje y tiene una animación distinta.

20160515171645_1.jpg

Otra cosa que me gustó mucho son los easter eggs que encontraremos en cada uno de los niveles: desde referencias a Skyrim hasta homenajes a Terminator 2.

Multiplayer

Lo que vi en la versión full del juego no varía mucho en comparación con la beta. Como era de esperarse, hay más mapas, modos de juego e items disponibles.

Hay distintos modos posibles, como Capture the Flag, Team Deathmatch y Domination. En cuanto a las sesiones multiplayer, no encontré grandes inconvenientes para jugar: las salas (lobbies) se llenaron rápido y no experimenté lag en cada uno de los combates.

20160516225755_1.jpg

20160516230027_1.jpg

Una cosa que noté y que me llamó la atención fue que algunas armas son mucho más poderosas que otras, cuando no deberían ser así. Por ejemplo, la minigun es mucho más letal que el lanzacohetes. Esto me da la impresión que es muy posible que se haga un rebalanceo del multiplayer en un futuro cercano.

Las Demon Runes son una interesante adición al Multiplayer. Con ellas, podremos transformarnos en un demonio super poderoso por unos minutos. A medida que vayamos ganando XP, desbloquearemos nuevos demonios que podremos utilizar en este modo.

20160516230130_1.jpg

Snapmap

Una de las grandes incorporaciones de esta entrega es la posibilidad de crear mapas y compartirlos que nos ofrece el modo Snapmap. Con esta herramienta podremos, gracias a un asistente (que por cierto cuesta un poco de tiempo llegar a sacarle el jugo al máximo), crear mapas para un jugador, co-op o multiplayer. Una vez creados, podremos compartirlos con otros jugadores gracias a un ID que cada mapa tendrá.

Si no tenemos ganas de armar un mapa, podremos jugar a los creados por otros jugadores, que estarán disponibles en el juego.

20160515181504_1.jpg

20160515181603_1.jpg

Gráficos y sonido

Los mapas, escenarios y enemigos están muy bien desarrollados y el juego luce de maravillas, corriendo con un buen framerate en mi equipo (GPU GTX 980, CPU i5 y 16 gb ram). Sin embargo, algunas de las textura utilizadas parecen no contar con grandes detalles, especialmente las de los demonios y algunos escenarios. Si a esto le sumamos el hecho que todo pasa rápidamente, en algunas ocasiones no llegaremos a distinguir qué es lo que está pasando. En resumen, el apartado gráfico cumple satisfactoriamente, pero me queda la sensación de que id Software podría haberse esforzado un poco más.

20160516231636_1.jpg

20160515170130_1.jpg

El sonido es impresionante. Los FX están muy bien logrados: las explosiones, los disparos y los sonidos de los demonios crean una atmósfera digna de la franquicia. La música también se destaca, gracias a distintos tracks (algunos que toman influencias de los del primer juego), que nos sumergen en este mundo de pesadilla.

Para tener en cuenta

Lo bueno:

  • Mucha acción.
  • Variedad de armamento.
  • Campaña larga para un fps de este tipo.
  • Muchos easter eggs y collectibles.
  • El Codex.
  • Los controles que responden de maravillas.
  • El apartado sonoro.
  • El modo Snapmap.
  • Modo multiplayer entretenido y fácil de jugar.

Lo malo:

  • La atmósfera no genera miedo como lo hizo el primer juego.
  • El modo snapmap requiere tiempo para aprender a utilizarlo.
  • Multiplayer: armas que necesitan rebalanceo.
  • Gráficos: algunas texturas poco detalladas.

Doom es un gran juego que nos brinda muchas horas de tiros, sangre y destrucción. Es un gran homenaje al clásico de id Software, tomando cosas de otros juegos como Quake Arena. Tanto el modo Campaña como el Multiplayer nos brindan muchas horas de diversión, que pueden ser aún muchas más si aprovechamos el modo Snapmap para crear y compartir nuestros niveles.

Un punto flojo sería la falta de profundidad en la historia, y el pobre manejo del suspenso y la tensión, cosa que el primer juego utilizaba de una mejor forma.

PUNTAJE: 8.5/10


Doom - Marine - CoverTítulo: Doom

Género: FPS/Acción

Modalidad de juego: Un Jugador, Multiplayer, Co-Op (Snapmap).

Desarrollador: id Software

Distribuido por: Bethesda

Disponible para: PC (Steam), Xbox One y PS4

Fecha de lanzamiento: 13/05/2016

Sitio oficial: http://www.doom.com

Link al producto (incluyendo requisitos de hardware)

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

2 Comments

  1. Por favor, texturas poco detalladas dice el hereje. NO JUEGUES EN PS4 lamer!!

    Snapmap requiere tiempo? no, si quieres te hace los mapas el solo.

    Sinceramente, vaya analisis macho… si me tuviera que fiar de esto no me lo compro ni de coña.

    • Buenas tardes Paco,

      Muchas gracias por tu feedback sobre la nota. Paso a responder tus comentarios:

      Por favor, texturas poco detalladas dice el hereje. NO JUEGUES EN PS4 lamer!!

      Tal como lo indica el título de la nota, la review habla de la versión PC del juego, adquirida a través de Steam. En cuanto a las texturas, me refería a las usadas para algunos demonios y decorados (esto lo noté mientras jugaba con mi pc, usando un equipo con una GPU GTX 980, un CPU Intel i5 3.2, disco ssd de 256 gb y 16 gb de memoria RAM DDR 3). Para que no queden confusiones y/o malinterpretaciones, actualicé la review con estas aclaraciones. De nuevo, gracias por el feedback.

      Snapmap requiere tiempo? no, si quieres te hace los mapas el solo.

      La idea de la herramienta Snapmap es que uno cree sus mapas con las características que uno desea, y para sacarle el máximo provecho a esta tool se requiere un poco de tiempo. En ningún lado de la review dije que esto fuese un problema.

      Sinceramente, vaya analisis macho… si me tuviera que fiar de esto no me lo compro ni de coña.

      Desde mi punto de vista (y el de varias personas que la leyeron), la review es muy positiva. Por eso mismo usé la frase “gran juego” cuando me referí a este Doom. Sin embargo, para que no queden dudas le coloqué el puntaje que yo creo que tiene el juego: un 8.5/10. Ten en cuenta que las reviews siempre tienen una carga subjetiva, o sea, es muy posible que estés o no de acuerdo con la opinión del autor en algunos puntos.

      Espero haber respondido tus inquietudes y agradezco tus comentarios que me permiten mejorar cada día.

      Un saludo desde Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.