X-Men: Apocalipsis y un Bryan Singer cansado.

La tercera entrega del reinicio de los mutantes encuentra al director en su momento más aletargado.

Por @diegui83

Una de las escenas del film, en que unos jóvenes Cyclops (Tye Sheridan), Jean Grey (Sofie “Sansa Stark” Turner), Jubilee (Lana Condor) y Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) salen de un cine luego de ver El Regreso del Jedi (The Return of The Jedi, 1983) discuten sobre el film y llegan a la conclusión de que “..las terceras partes son las peores”, es una tirada de oreja hacia Brett Ratner y su X-Men: The Last Stand (2006) pero también es una profecía autocumplida, ya que esta nueva entrega del nuevo reinicio de la saga mutante no está a la altura de las anteriores (First Class y Days Of Future Past).

La historia gira entre afianzar viejas historias, descubrir nuevas y enfrentar al villano y no resuelve ninguna en 144 minutos demasiado extensos y, muchas veces, somnolientos: Apocalipsis (Oscar Isaac) es el primer mutante de la historia, superpoderoso, que luego de despertar en un mundo que cree corrupto, quiere rehacerlo a imagen y semejanza, junto a cuatro seguidores (Angel, Psylocke y Storm) que serán más una figura de acción estática que funcionales, totalmente desaprovechados y con pocas líneas de interacción. En este marco, Charles Xavier (James McAvoy, mas expresivo que nunca, y no es algo bueno) es secuestrado por el villano mientras Raven (Jennifer Lawrence con un ¿inusual? protagonismo) decide juntar a sus viejos compañeros de armas y los nuevos guerreros en una batalla final que tiene todo menos épica.

A Singer se lo ve cansado, en modo Whedon al realizar Avengers: Era de Ultrón, o queriendo despedirse de la saga mutante metiendo toda idea que dejó atrás pero con poca mano. No parece él mismo. No parece priorizar las relaciones interpersonales de los diferentes, que tan características son en las historias de los Hombre X, sino que logra un espectáculo de luces antes que un buen guión.

Luego de un prólogo presentación espectacular (con el score característico de John Ottman), parece que estamos ante la mas fastuosa y grandilocuente película del reboot, pero rápidamente se va desinflando antes situaciones y secuencias que se van alargando sin sentido. Oscar Isaac como Apocalipsis está muy desaprovechado, siendo que podría haber cualquier actor (o actriz) bajo todo ese maquillaje azul (punto a favor con el look final del villano, muy logrado y temible) y sería lo mismo, en una interpretación cuadrada y de manual.

Los pasados de los nuevos (versiones jóvenes) mutantes no se desarrolla en profundidad, ni siquiera la incipiente relación/enamoramiento entre Cyclops y Jean. Nightcrawler sigue siendo uno de los personajes más interesantes aunque en muchas escenas nos hace acordar y extrañar a Alan Cumming. Raven(Mystique) es la heroína de la historia, luego de lo que pasó en Days of Future Past es una leyenda viviente y el motor para el cambio de bando de algunos y la insignia que motiva a los jóvenes, llegando a cuestionar si Jennifer Lawrence tiene puesto algún dinerillo en la saga ademas de ser la “estrellita del momento“.

Apocalipsis es el villano a batir, pero no es tan poderoso como en las viñetas y sigue siendo opacado como antagonista por el Magneto de Michael Fassbender. Otra vez la tragedia signa su destino y otra vez es el motor de la búsqueda de Xavier en la redención de los diferentes. Otra vez la misma historia. Ademas del prólogo, y tres escenas más (el Quicksilver de Evan Peters, muy logrado pero repetitivo) deslumbrantes, el film se siente más de lo mismo, y no aprende de los errores del abuso del CGI ni del método narrativo que tanto mal le hizo a Batman Vs Superman o la coherencia en el conflicto de Capitán América: Civil War.

La saga queda abierta para seguir, quizás de nuevo por Bryan Singer o por otro más. Pero es menester del encargado de la próxima parte de esta saga tratar de aprender de los errores que sufrió X-Men: Apocalipsis para que en un futuro, los mutantes no caigan en el abismo que llevó a los Cuatro Fantásticos por solo mantener los derechos de sus personajes y culminar con un final que puede ser prometedor pero el camino que están recorriendo se ve más oscuro que el mundo que prometía En Sabah Nur.

PUNTAJE: 7/10


  • TITULO ORIGINAL: X-Men: Apocalypse
  • ACTORES: Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy, Rose Byrne, Olivia Munn, Oscar Isaac , Sophie Turner,Nicholas Hoult.
  • DIRECTOR: Bryan Singer.
  • FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel.
  • GUION: Bryan Singer.
  • MÚSICA: John Ottman .
  • GENERO: Fantasía , Aventuras , Acción .
  • ORIGEN: Estados Unidos.
  • DURACION: 144 Minutos
  • CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
  • DISTRIBUIDORA: Fox

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1279 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Estrenos de la semana: 19/05/2016 – Cuatro Bastardos
  2. Monster Trucks: El avance menos esperado del año… – Cuatro Bastardos
  3. X-Men: La nueva serie que se acerca – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.