Alicia a Través del Espejo: Revisitando el Mundo de Infratierra

En Alicia a Través del Espejo, de Disney, una nueva y espectacular aventura protagonizada por los inolvidables personajes de las adoradas historias de Lewis Carroll, Alicia regresa al fantástico mundo de Infratierra y viaja en el tiempo hacia el pasado para rescatar al Sombrerero Loco.

Por @mauvais1

Dirigida por James Bobin, quien le otorga su visión única al espectacular mundo creado por Tim Burton en “Alicia en el País de las Maravillas”, el film fue escrito por Linda Woolverton y basado en los personajes creados por Lewis Carroll. Los productores son Joe Roth, Suzanne y Jennifer Todd, y Tim Burton. John G. Scotti se desempeña como productor ejecutivo.

image010

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO reúne al elenco de la película de 2010 que fue un fenómeno mundial, incluyendo a Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Matt Lucas y Helena Bonham Carter, e introduce nuevos personajes interpretados por Rhys Ifans y Sacha Baron Cohen. También regresan las talentosas voces de Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor y Paul Whitehouse, acompañados por Matt Vogel.

No puedes cambiar el pasado. Siempre fue. Siempre será.

Aunque, me animo a decir, puedes llegar a aprender algo de él….

-Tiempo

~Revisitando el Mundo de Infratierra~

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, de Lewis Carroll, capturó a lectores de todo el mundo cuando fue publicado por primera vez en 1865. Ambientado en un curioso mundo repleto de personajes inusuales, el libro cambió la literatura infantil para siempre. El lanzamiento de ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, seis años más tarde, solidificó la reputación de Carroll como uno de los autores más prolíficos del mundo.

La versión animada de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Disney, estrenó en cines en 1951 e introdujo a una nueva legión de fans a la genialidad y excentricidad de la clásica historia de Carroll. En 2010 se estrenó la épica película de acción real en 3D ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, dirigida por Tim Burton ( “Edward Scissorhands”, “Beetlejuice”), transformándose en un éxito mundial y en una sensación cultural. Hoy, la historia y sus personajes son parte inherente de la cultura pop y han inspirado innumerables adaptaciones para teatro, televisión y cine, dejando una marca indeleble en los mundos de la moda, la música, el arte y la literatura.

Durante años, los productores de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS hablaron sobre realizar una segunda película, pero sabían una cosa con certeza: el film no sería una adaptación directa del segundo libro de Carroll. “El libro ‘A través del espejo’ es, básicamente, un montón de episodios aleatorios y extraños de la vida de Carroll que no tienen ninguna relación entre sí”, explica la productora Suzanne Todd (“Austin Powers”, “Memento”, “Across the Universe”), “así que discutimos acerca de qué temas serían interesantes y qué queríamos contar en esta historia, pero no llegábamos a ninguna conclusión”.

alice-mad-hatter

Linda Woolverton (“La Bella y la Bestia”, “El Rey León”) había estado trabajando en una secuela para su libreto de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, y pronto presentó un ingenioso guión que continuaba con las aventuras de los vibrantes personajes de Carroll, repletos de imaginación y corazón. Suzanne Todd explica: “Linda había escrito una nueva historia -contada a través del prisma del libro-, sobre los personajes y lo que les había sucedido desde la última vez que los vimos, así como lo que les había sucedido en el pasado. Y a todos les encantó”.

Un fanático acérrimo del trabajo de Carroll, Johnny Depp estuvo muy satisfecho al ver cuán respetuosa había sido Woolverton con el material. “Editar a Lewis Carroll es prácticamente imposible”, dice Depp. “Tienes que abordarlo desde otro ángulo, pero sin perder el foco en la fuente, algo que Linda logró brillantemente”.

A la hora de encontrar un director para el siguiente capítulo en la historia de Alicia, los productores sabían que debía ser alguien muy especial, y la vara estaba especialmente alta luego de que Burton dirigiera el primer film. “Todos estábamos de acuerdo en que el tono de esta nueva película debía ser un poco más liviano, más cómico”, comenta el productor Joe Roth (MALÉFICA, “Blancanieves y el Cazador”), “y James Bobin resultó ser nuestro hombre. Él sabe hacer comedia, adora la historia, es inteligente, creativo y es la clase de persona que la gente quiere tener cerca”.

c1928260-b6ed-0133-f092-0a6c20e5e327

Antes de que Bobin (LOS MUPPETS) siquiera leyera el libreto de Woolverton, sabía instintivamente que quería participar, así que aceptó rápidamente. “Tengo un tremendo respeto por el trabajo de Tim, y estaba muy entusiasmado por la idea de tomar elementos de su película y llevarlos más allá, introduciendo nuevos personajes, nuevas ideas y nuevos mundos”, señala.

El rol de Tim Burton en ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO fue el de productor. Burton explica: “Como productor, estás allí para apoyar al director en cualquier forma que puedas, pero tienes la misma pasión por el proyecto. James me gustó mucho desde el momento en que lo conocí”, continúa Burton. “Es ingenioso, entusiasta, está lleno de energía, y tenía una visión muy clara de lo que quería hacer con esta historia y sus personajes, lo que fue genial, ya que necesitábamos un director que pudiera mantener un aspecto y un tono similares a la película anterior, pero que también pudiera abordar la historia desde una perspectiva diferente, y ése es un equilibrio difícil de lograr”.

A Bobin siempre le ha intrigado el concepto del tiempo y la idea de cambiar el pasado, así como todos los interrogantes que plantea, lo que encajó perfectamente en el marco de la historia de Woolverton. La guionista pronto presentó una nueva versión con el personaje de Tiempo. “El paso del tiempo es algo que Alicia siempre ha considerado como algo malo, porque el tiempo se llevó a su padre a una edad muy temprana”, dice Bobin. “Lo que ella aprende en esta historia es que el tiempo no es su enemigo, sino algo que puede ser apreciado”.

alice-trailer-n_d8cece5a

“James es realmente brillante”, dice Mia Wasikowska. “Ha tomado el mundo que creó Tim y le ha puesto su estilo así como emociones profundas, haciéndolo propio. Él genuinamente adora esta historia, e insistió tener una conexión emocional más profunda entre los personajes”.

Para el personaje de Tiempo, un mágico ser que comanda desde un trono negro en su castillo de eternidad, Sacha Baron Cohen fue la primera elección de todos. Con una mano humana y una mecánica, Tiempo es el guardián de la cronoesfera, un esfera metálica y brillante que gira dentro de la cámara del Gran Reloj que impulsa el tiempo. Extraída del reloj, la cronoesfera le permite a su portador viajar a través del Océano del Tiempo hacia el pasado. El actor había trabajado con Bobin antes y, cuando recibió el libreto, entendió exactamente lo que querían los productores y se prestó al desafío creativamente.

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, de Disney, que será presentada también en 3D, estrena en cines de Latinoamérica a partir del 25 de mayo de 2016.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1994 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.