Fideo Del Oeste: Días de Ira (I Giorni Dell’ Ira, 1967)

Nuestra amada sección de los domingos vuelve con la Colt 45 recargada: Fideo Del Oeste regresa con el clásico de Tonino Valerii.

Por @diegui83

Cuando le disparas a un hombre, debes matarlo; de lo contrario, tarde o temprano será él quien te mate.

Frank Talby (Lee Van Cleef)

La figura del Maestro y Discípulo es constante en cualquier mitología y el llamado Camino del Héroe. Cuando Hablamos de Días de Ira, hablamos de uno de los mejores y, a la vez, más complejos Spaghetti Westers que se hayan hecho en una época donde Sergio Leone había redefinido los films del género de una forma increíble. Aquí, Tonino Valerii conjuga el clasicismo y la nueva ola europea del western en una mixtura que quedará como una de las mejores exposiciones del género y uno de los films imprescindibles para todo fanático.

Scott (Giuliano gemma) es un joven que tiene como cruz ser el hijo de una prostituta y padre desconocido. Por esto, el pueblo de Clifton se ríe de él y tiene el trabajo más degradante: limpiar los desechos humanos. Sólo las prostitutas, un vagabundo ciego y Murph Allan (Walter Rilla), una especie de figura paterna, son los que lo tratan como un ser humano.

Todo cambia cuando Frank Talby (Lee Van Cleef) llega al pueblo como un forastero de cara determinante e intenciones desconocidas pero non sanctas. Scott es el primero que va a su encuentro y Frank es otra de las personas que lo tratan decentemente, incluso saliendo en su defensa en una oportunidad. Esto hace que Scott y Frank entablen una relación bastante paternal pero de discípulo y maestro, ya que el sueño del joven es ser un pistolero y Talby tiene todo lo que se necesita.

Giuliano Gemma estaba consolidado como héroe indiscutido del western europeo, y si bien aquí compone un personaje de tintes similares (el chico bueno e inocente que es llevado a la tragedia por la vida), el tono final del personaje va virando hacia otro lugar, algo más parecido a un antihéroe, bastante diferente a sus protagónicos hasta el momento.

Que decir de Lee Van Cleef, donde en este film parece haber fusionado los personajes de el paternal Mayor Douglas Mortimer y el despiadado Angel Eyes de la Trilogía del Dólar de Leone, quien lo sacó del ostracismo y le dio de nuevo el lugar que merecía en el panteón de los pistoleros clásicos.

Como dije, Tonino Valerii logra mezclar el western clásico y romántico junto a la nueva ola que venía surgiendo gracias a Sergio Leone y pone el énfasis en las relaciones y psicologías de los personajes como nunca antes se había hecho: la trinidad Murph-Scott-Talby bien podría ser influencia de George Lucas (y seguro lo es) para Star Wars y el trinomio Obi Wan-Luke-Darth Vader.

El leit motiv principal y que surca todo el film es del compositor Riz Ortolani y seguro lo has escuchado en Django Unchained de Quentin Tarantino, que no es casual que suene cuando el personaje de Christoph Waltz le esté enseñando a disparar al personaje de Jamie Fox.

Sin dudas se podría seguir hablando y debatiendo sobre este film que dejó una marca en el género y tiene diferentes tintes como para resumirlo en un artículo. Pero les puedo asegurar que es imprescindible revisitarlo de vez en cuando para ver la influencia que ha tenido en la filmografía de muchos directores actuales.


  • Días de Ira (I GIORNI DELL’IRA, 1967)
  • Director: Tonino Valerii
  • Intérpretes: Lee Van Cleef, Giuliano Gemma, Walter Rilla, Christa Linder, Yvonne Sanson, Ennio Balbo, Lukas Ammann, Anna Orso, Andrea Bosic, Giorgio Gargiullo, Jose Calvo, Hans-Otto Alberty, Benito Stefanelli, Al Mulock.
  • Argumento : Del romance “Der Tod ritt Dienstags” by Ron Baker
  • Guión : Ernesto Gastaldi, Renzo Genta, Tonino Valerii
  • Director de Fotografía : Enzo Serafin
  • Música : Riz Ortolani

 

Acá la tiene completa para ver (audio español):

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1280 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.