Francofonía: Del maestro Alexander Sokurov

Este gran director ruso, es el que estuvo detrás de esa joya del cine que fue El Arca Rusa (Russkiy kovcheg – 2002) y la sorprendente Faust (2011) basada en obra inmortal de Johann Wolfgang von Goethe.

Por @mauvais1

Antes que nada es un documentalista de un preciosismo que enamora tanto como el amor que el profesa a las artes. En el Arca, recorremos el museo del Hermitage en la que, sala por sala asistíamos a una fiesta que recorría 200 años de historia del que fuera el gran imperio ruso. Un narrador que con un basto y exquisito travelling nos daba esos detalles en ropas, personajes, danzas y cultura de ese rico reino desaparecido en la revolución de 1917.

Francofonia, le Louvre sous l’Occupation (2015)

Francofonia_press_02

Una vez más, escribiendo y dirigiendo, Aleksandr Sokurov,  explorará esa mística relación entre el arte y el poder en Francofonía; En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.

8 oct. salles rouges low ©valerie coudin

Protagonizado por Louis-Do de Lencquesaing como Jacques Jaujard, directeur des Musées nationaux et de l’École du Louvre (Caché – 2005), Vincent Nemeth como Napoleón Bonaparte (conocido por la hermosa serie Nicolas Le Floch – 2008-), Benjamin Utzerath como Franz Wolff-Metternich, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër y Andrey Chelpanov. 

caryatides © Jaap Vrenegoor low

Llega a los cines argentinos este jueves 26 de mayo acompañada de excelentes criticas, como era de esperarse. En las cuales puede leerse “Caviar para sibaritas. Sokurov debe ser el único director vivo que puede congregar al público de un festival para ver una película sobre un museo” de Deborah Young: de  Variety.

Aquí el avance:

Producida por Idéale Audience y Musée du Louvre, es uno de los estrenos más esperados de esta semana.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2068 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.