Sir Ian McKellen: un grande que cumple años hoy

El actor británico cumple hoy 77 años y no queremos dejar pasar la oportunidad de rendirle el debido homenaje.

Por @mauvais1

El popular actor nació en Burnley, Inglaterra, el 25 de mayo de 1939 aunque pasó la mayor parte de su infancia en la localidad de Wigan, acudiendo más tarde a la Bolton School, en el área metropolitana deMánchester, y terminando sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge. De familia católica, irónicamente fue con su madrastra, luego de la muerte de su madre y de su padre, con quien hablo sobre su homosexualidad.

Su debut en las tablas fue en 1961 en el famoso West End Pero el papel que realmente le dio la fama fue su caracterización de Eduardo de Inglaterra, en la obra Eduardo II, del autor  Christopher Marlowe.

A partir de allí solo conoció el exito, entre los años 1974 y 1978, creció considerablemente su reputación como actor, al ingresar en la Royal Shakespeare Company. Allí protagonizó obras como Romeo y Julieta, Macbeth y El alquimista, escrita por Ben Jonson. Se mudó a Broadway para protagonizar Bent, drama sobre la persecución nazi a los homosexuales, historia que también realizaría en el cine en los noventas.

ian_mckellen_filmografia

Su participación en el cine fue desde sus comienzos como actor, pero recién a partir de los noventas sus apariciones comenzaron a tener la impronta necesaria como para darse a conocer internacionalmente. Personalmente nos encontramos con este magnifico actor cuando visualizamos Last Action Hero, y Sir Ian caracterizaba la oscura muerte que creara Ingmar Bergman para su brillante The Seventh Seal (1957), criatura que se cruzaba en el camino de Jack Slater. Pero fue con Bill Condon en su sentida Gods and Monsters (1998) donde el actor desplegó el más profundo y complejo personaje, interpretando al director del cine clásico James Whale, cinta que nos llevó a descubrir Richard III (1995) de Richard Loncraine.

0521
Bent – 1979

Clive Owen y Ian McKellen

Eric Lesherr, fue quien diera a este magnifico actor la oportunidad de acercarse a las jóvenes generaciones, dándole al personaje del cómic la profundidad y la tridimensionalidad, el poder, la historia y la rota tristeza de esa oscura criatura que es Magneto, magnifico como el Gandalf de The Lord of the Ring y el Hobbit. Un amante de criaturas profundas con historias que hacían de sus gestos un completísimo abanico de emociones.

Mucho se ha dicho de su salida del closet a los 49 años, pero poco sobre su compromiso con la lucha de los derechos y la igualdad. Uno de los referentes del LGBT, fue en los ochentas, en plena era Thatcher que debatiendo una ley y enmienda, el art. 28 que prohibía entre otras cosas hablar de homosexualidad en las escuelas, que hizo el anuncio en una entrevista radial. Es a partir de allí que organiza su lucha co-fundando Stonewall.

ban-02

mckellen2

Nominado dos veces a los Óscars, una por su hermoso Whale de Gods and Monsters y otra por ese profundo y enternecedor, como sabio y guerrero Gandalf, ha recibido multitud de premios y La Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Commander of the Order of the British Empire en 1979 y Knight Bachelor en 1991.

Una historia hecha tablas y set de filmación, un hombre que ha militado por los derechos de las minorías, un inmenso actor que hoy cumple años y nosotros queremos reconocer.


Cuatro recomendaciones de su cine:

  • Richard III (1995) Cinta que adaptó en conjunto con el director del film Richard Loncraine, en el que interpreta al odiado rey de Inglaterra en esta magnifica versión de William Shakespeare.  Con el estan  Annette Bening, Kristin Scott Thomas, Jim Broadbent y un jovencisimo Robert Downey Jr.
  • Bent (1997) Obra escrita por Martin Sherman que él mismo protagonizara en 1979 y aquí realiza un pequeño papel. El mismo  autor se encargó de adaptar. Dirigido por Sean Mathias y acompañado por Clive Owen, Lothaire Bluteau, Mick Jagger, Brian Webber, Nikolaj Coster-Waldau, Jude Law. Un detalle interesante, el BSO estuvo a cargo de Philip Glass. Una joya en todo sentido.
  • Vicius (2013-) Serie de televisión que co-protagoniza con el gran Derek Jacobi y fue creada por Gary Janetti y Mark Ravenhill. Increíbles ambos como una anciana pareja gay y su cotidianidad
  • Mr. Holmes (2015) una vez más bajo la batuta de Bill Condon y sobre la novela de Mitch Cullin, un anciano y enfermo Shrelock y su último caso.
Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1998 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.