Christopher Lee: Traspasando las barreras del tiempo

Nuestro homenaje a uno de los grandes y amados maestros del cine y las artes que nos acompañó hasta el último momento de su vida.

Por: @RodrigoGF75

Christopher Frank Carandini Lee nació en Londres Belgravia, Westminster, Londres el sábado 27 de mayo de 1922.

Hijo de un Teniente Coronel Geoffrey Trollope Lee  de la 60th King’s Royal Rifle Corps (podemos decir que era hijo de un Kingsman), y de una condesa: Estelle Marie Carandini di Sarzano. Una bella mujer muy solicitada por artistas de la época para ser retratada en sus cuadros.

christo

Sus padres se separaron cuando él tenía cuatro años y por ese tiempo residió en  Suiza, junto a su madre y hermana.

Tras regresar a Londres, su madre se casó con Harcourt George St-Croix Rose, un banquero y tío del escritor Ian Fleming (escritor de las novelas de James Bond).  Durante la II Guerra Mundial se alistó como voluntario en la Royal Air Force. Quiso dedicarse a la ópera y fue componente de los coros de la Ópera de Estocolmo.

En 1948 apareció por primera vez en la pantalla y durante diez años interpretó una treintena de papeles de poca importancia. Su salto a la fama llegó en 1957 cuando se convirtió en sucesor de Boris Karloff en La maldición de Frankenstein, así inició su ciclo inglés de películas fantásticas y de terror de la que Terence Fisher y su compañía Hammer Films fueron sus principales impulsores.

christopher-lee-frankensteins

 

Dentro de los personajes míticos que encarnó podemos nombrar: La Momia (1959), Fu Manchú (1965), Rasputín (1966), La Gorgona (1964) y la inmortal Ayesha (1965).

También interpretó a Henry Baskerville en El perro de Baskerville (1959), hizo de Sherlock Holmes en El collar de la muerte (1962). Fue nuestro recordado primer  Drácula en 1958 y asumió en cerca de veinte películas representando a este mito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro recuerdo más reciente data de los villanos que interpretó fue en The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) y Episode II – Attack of the Clones (2002) de nuestra amada  Star Wars.

christopher-lee-dooku

En 2010 trabajó en la película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas, y en 2012 y 2014 apareció en The Hobbit.

También nos emocionó haciendo del padre de  en Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton (2005).  Estuvo en Gremlins 2 (1990), en Sleepy Hollow (1999) y la larga lista no se detiene.

e3f425147a02ae808638065d2e3125a6

Debemos darles las gracias a Burton por traer al presente a Lee y a Price en muchas de sus películas.

El Señor de los anillos: Christopher Lee ha reconocido ser un gran admirador de toda la obra de J. R. R. Tolkien, hasta el punto de leer una vez al año El Señor de los Anillos, libro en el que asegura que «siempre se descubre algo nuevo». Cuando comenzó la producción del filme, Peter Jackson tuvo claro que Lee interpretaría a uno de los magos. El actor reconoció que uno de sus sueños era interpretar a Gandalf, pero que su edad le impedía dar al papel toda la fuerza necesaria. En su lugar aceptó el papel de Saruman, que no le exigía rodar duras escenas montando a caballo y combatiendo, pues el personaje sólo participa en una escena de lucha, precisamente contra Gandalf.

Lee1

 

Star Wars: Cuenta la historia que cuando George Lucas inicia el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, ofrece a Lee el papel del Conde Dooku. Su ya fallecido amigo Peter Cushing había trabajado para Lucas en la primera trilogía interpretando al gobernador Wilhuff Tarkin, de modo que Lee acepta el papel para la segunda y tercera entrega de la saga: Episodio II El Ataque de los Clones y Episodio III La Venganza de los Sith.

El nombre del villano no es casual, sino que fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula. Pese a contar con más de ochenta años, Lee rodó personalmente las diversas escenas de acción de ambas películas y, según el propio Lucas, su caracterización no sufrió más retoques por ordenador que los aplicados a los demás actores en las espectaculares escenas de combate.

 

150611084710-14-christopher-lee-super-169

Al principio mencionamos que fue cantante de la Ópera de Estocolmo. Su vida como músico nunca se detuvo y grabó muchas cosas, desde Ópera hasta heavy metal (era un gran amante del metal),  pero la más conocida, sobre todo en el mundo del metal melódico fue con la agrupación Rhapsody of Fire: la canción “The Magic of the Wizard’s Dream” que emociona, no solo por sus dulce melodía y su tono medieval sino por verlo y sentir que, retratado en un video, nos regala otra vez más de su arte precioso.Escúchenlo y veanlo.

 

 

También aún hoy podemos escucharlo en Spotify relatarnos clásicos como Drácula, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Frankenstein de Mary Shelley y tantos otros cuentos relatados en sus propias palabras. Dicen los que saben de música que si Bach reviviera escucharía Heavy Metal que, musical y estructuralmente, es lo más parecido a la música clásica (tema controversial para muchos) pero Christopher estaba convencido de esto y grabó muchos discos y canciones del género y muy buenos.

Como amante de las artes, las abarcó a todas y podríamos escribir páginas y páginas de él con la pasión que transmitió siempre en cada cosa que realizo.

Christopher Lee falleció el domingo 7 de junio de 2015 a los 93 años en un hospital de Chelsea a causa de un problema respiratorio. Su cuerpo murió, pero su legado será eterno.

Este breve homenaje recordando que el 27 de mayo hubiera cumplido años esta cargado de emoción y de amor, y del agradecimiento eterno a quien tanto ha dado hasta el último momento de su vida.

Para recordarlo y escucharlo, armamos una lista de spotify que seguramente disfrutarán. El relato en The Lord of the Rings es mágico.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.