Una mirada vanguardista: Oliverio Girondo (para pasarlo por whatsapp)

Después del horror, los artistas reaccionaron haciendo desaparecer las viejas formas del lenguaje. Frente al silencio, optaron por buscar nuevos modos de expresión más propios de los nuevos tiempos. En sus escritos, aparecerán las ciudades, el transporte, la velocidad y todo aquello a lo que en la actualidad estamos acostumbrados.

Por @MLauParedes

Oliverio Girondo hizo de lo que creó arte más allá del papel. Jugó con el contenido y el sonido, quebró la poesía en todos sus órdenes. También, llevó su literatura a las calles, la hizo circular y la difundió con originalidad.

girondo3

En 1925, Oliverio Girondo publicó Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Un libro -y sobre todo un libro de poemas- debe justificarse por sí mismo, sin prólogos que lo defiendan o lo expliquen”, dice en el inicio desafiando así las estructuras precedentes. Tiene una mirada particular sobre lo que crea, es consciente de lo que quiere lograr y agrega: “tiro mis Veinte poemas, como una piedra, sonriendo ante la inutilidad de mi gesto”.

El poeta empuja con fuerza al lector desprevenido que quizá busque los tópicos de la literatura, pues encontrará imágenes y palabras dichas desde un lugar diferente y desenfrenado. Leerá en movimiento, no será ya un acto individual el que lleve a cabo. Cada frase, será descifrada en un lugar distinto y pasará de pantalla a pantalla.

3-26-13_Girondo

Enlace: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 132 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

2 Comments

  1. Nunca me apasionó la poesía Quizás sea tiempo de conocerla y este autor puede hacerlo diferente Gracias por darnos en cada comentario algo mas para incursionar

  2. Me alegro que empieces a leer poesía y que encuentres otras formas de expresión. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.